Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 30 de mayo de 2010

MORSE, UN PUEBLO CENTENARIO

MORSE, UN PUEBLO CENTENARIO.
.
.
.
En este año de festejos por el Bicentenario Patrio, tuve ocasión de conocer el pueblo de Morse, ubicado en la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Junín, y cuyo nombre es en honor al científico Samuel Morse (1791/1872).
.
Morse es un pueblo centenario, ya que el 8 de mayo de 1910, la firma Brachet y Mancho remató los primeros solares y quintas, que eran propiedad del Dr. José Bartis y darían lugar al nacimiento de un pueblo, pegado a la estación del ferrocarril General San Martín, cuya edificación fué posible gracias a la donación efectuada por el Dr. Bartis .
.
Hoy en día el ferrocarril ya no funciona, la estación se encuentra abandonada para lo que fué edificada y solo es un punto de referencia en este pueblo, casi fantasma, de casi 1000 habitantes. Los mayores nostálgicos, recuerdan las épocas de esplendor, donde a través del tren llegaban no solo las visitas, sino también partían los productos de la zona, hacia la gran ciudad.
.
De Morse puedo decir que posee una escuela de nivel primario y secundario, destacamento policial, y clubes de futbol, con destacados deportistas en la zona.
.
Pero como en la vida siempre hay una de cal y otra de arena, en Morse no hay médico residente en el pueblo, ni sala de primeros auxilios.
Un médico de un pueblo vecino, concurre solo de lunes a viernes, una hora por día ( entre las 8:00 a 9:00 horas). El resto? y... se agradece al cielo que no ocurra nada, porque el pueblo mas cercano, donde sí hay asistencia médica está a 20 km.
.
Además Morse carece de farmacia, porque no hay profesional farmacéutico que habilite el comercio. Entonces si se concurre a la consulta médica o se necesita un analgésico u otro medicamento de venta libre no es posible adquirirlo.
.
Mi inquietud fue conocer que ocurre en caso de una urgencia (un trabajador que se accidenta, un ataque cardíaco, un parto, una caída, un contratiempo con una persona mayor, una fiebre en un bebe o un dolor de muelas) que se hace??? los pobladores de Morse me respondieron: "se busca una camioneta de algún chacarero, que sea rápida y se reza para llegar a tiempo al médico"
.

.

Que les parece si les digo que me mi casa está ubicada en Los Tilos, esquina Jazmín???. Hermoso verdad, en Morse es posible, ya que todas las calles del pueblo llevan nombres de flores y plantas.

.

.

En estas calles - que no son muchas - se celebra cada año la Fiesta del Cosechero, ya que algunas firmas cerealeras eligieron a Morse como la "cuna de los cosecheros" en honor a los trabajadores rurales que parten desde aquí a diversos lugares a levantar los cereales en los campos de distintas provincias.

.

Esta Fiesta este año se celebra en dos partes. La primera el 8 de mayo, coincidiendo con el centenario de Morse, donde se realizó un desfile y se sirvió chocolate calentito a toda la concurrencia. La segunda parte se realizará entre el 2 al 4 de octubre, con la elección de la reina y espectáculos musicales.

.

.

Las calles arboladas en su totalidad, perfumadas por los jardines de las casas, es posible encontrar paz para el alma y tranquilidad que habitualmente se pierde en las grandes ciudades.

.

.
Plaza principal, que lleva el nombre del Dr. José Bartis, quien fué el propietario de estas tierras, donde hoy se levanta Morse
. .
Capilla Nuestra Señora de las Flores, y como corresponde es una Capilla sin sacerdote, mantenida en su parte edilicia por los pobladores. Solo concurre el sacerdote determinado días para las celebraciones.
. .

Destacamento de la policía de la Provincia de Buenos Aires

.
.
En algunas calles aún se mantiene la magia de la calle de tierra, donde en verano y cuando la lluvia no aparece, salen los vecinos, baldes en mano a regar para evitar las polvaredas.
. .

Los colores del otoño es posible encontrarlos respirando profundo, mirando los árboles y el cielo.

.

.

Este es un almacén de ramos generales auténtico, no "trucho" como el de esta almacenera y esta imagen, a partir de ahora será quien identifique a este blog, ya que por mucho tiempo busqué algún almacén que funciones y exista y este es el caso.

.

En este almacén, que no tiene nombre es posible comprar artículos de almacén, frutas, bebidas, helados, gas en garrafas, leña, algo de ropa, y también se puede festejar algún cumpleaños o casamiento o reunión, comprar pizzas o simplemente es un lugar de reunión de los más jóvenes los fines de semana. Para el pago??? no se preocupen: todavía existen las libretas, al menos aquí en Morse.

.

.

.

martes, 25 de mayo de 2010

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

FESTEJOS DEL BICENTENARIO
.
- FOTOS -
.
.
.
Show audiovisual en el Coliseo Romano.
.
.

.

La Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, a lomo de mula llevaron la posibilidad de conectarse a internet a chicos de la escuela de Loma Larga, en la Provincia de Jujuy, a 4000 metros de altura. No tuvieron otro medio de transporte, luego de haber agotado los pedidos para cumplir su cometido, en la fecha patria. CLICK AQUI para ver la nota periodística .

.

.

.

Paracaidistas festejan el bicentenario, a su manera, en el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires

.

.

.

"Estoy triste y alegre la vez. Triste porque llegué solo a cima y alegre porque podemos concientizar a todos de lo que significa este Bicentenario" se le oyó decir a través de una comunicación satelital al mendocino Luciano Badino, quien alcanzó la cumbre del Aconcagua ( 6.962 metros de altura), en nombre de su expedición, dar un mensaje de fortaleza y trabajo de equipo en la víspera de los 200 años de la Patria. Los demás integrantes de la expedición debieron esperar en el refugio Berlín por problemas climáticos. CLICK AQUI para ver la nota periodística.

.

.

.
Tangueros.... en Shangai, bailando en el cumpleaños de la patria
.
.

.

En la cancha de River, festejo por el Bicentenario y despedida de la selección nacional.

Partido Argentina - Canadá. El resultado? 5 a O

.
.

.

Ramón Chiocconi, Marcelo Deza, Charly Galosi, Alvar Puente y Leonardo Proverbio, integrantes de la Espedición Argentina Everest 2010, estuvieron cerca de una hora en la cumbre de la montaña más alta del mundo, el Everest, desde donde desearon un feliz Bicentenario de la Revolución de Mayo para todos los argentinos.CLICK AQUI para ver la nota periodística.

.

.

.

Después de muchos dimes y diretes, se reinaugura el Teatro Colón de Buenos Aires.

.

.

VIVA LA PATRIA!!

VIVA LA PATRIA!!!
.
.
.

.

.

.

lunes, 24 de mayo de 2010

BICENTENARIO PATRIO

BICENTENARIO PATRIO.
.

.

En 1810, el pueblo quiere saber de que se trata

.

.

.

.
El mismo escenario, cuando volvimos a la democracia, de la mano de Don Raúl
. . .
.
2010, el mismo escenario, esperando los festejos
.
.
.

sábado, 22 de mayo de 2010

TAMBIEN SON EL BICENTENARIO

TAMBIEN SON EL BICENTENARIO
.
.
.
Ay!!! hermanita perdida
hermanita vuelve a casa!
.
.

viernes, 21 de mayo de 2010

ESTO TAMBIEN ES EL BICENTENARIO!!

ASI LLEGAMOS AL BICENTENARIO.
.
.
.

sin techo

.

.

.
Vivienda wichis
.
.
.
Por las yungas y la ley de bosques
.
.
.
NO! a las minas a cielo abierto y la contaminación
.
.
.
Piqueteros
.
.
.
NO!! al negocio con los glaciares
.
.
.
NO!! a las pasteras... aunque ya es un hecho
.
-.
.
Cartoneros
.
.
.
Protestas de escolares y sus padres y maestros por deficiencias edilicias y educativas
.
.
-
NO! a la contaminación de los ríos y el mar argentino
- -
.
Protesta rural
.
.
Aunque no me guste mostrar estas imágenes - que no son todas de la realidad del país - esto también es el Bicentenario.
.
.
.

domingo, 16 de mayo de 2010

LUIS, INGENIERO PARA TODOS

LUIS, INGENIERO PARA TODOS.
.
.
El viernes, al leer un matutino me encuentro con una grata noticia en la doble página central.
.
La nota periodística, hacia referencia a un programa destinado a facilitar la interacción entre las personas discapacitadas motriz y la computadora.
.
Leí rápida e interesadamente la nota y me encuentro con la sorpresa que allí se menciona al Ingeniero Luis Campos, quien bajo su lema "Dame un movimiento voluntario y te comunicarás con el mundo" explica como trata de mejorar la vida de los discapacitados, a través de sus logros, como por ejemplo el último que aún se encuentra en su parte experimental, mediante el cual se puede mover el cursor y generar palabras mediante el pensamiento, a través de una vincha que registra las ondas cerebrales.
.
CLICK AQUI para leer la nota en su totalidad.
.
.

.

La Sra. Ana María Giunta y el Ingeniero Luis Campos

.

.

Al Ingeniero Campos lo conocí en el Taller de Arte para la Vida que dirige la Sra. Ana María Giunta y ya he escrito en alguna oportunidad un POST dedicado a su labor intensa en beneficio de los demás.

.

En ese post hacía referencia a la presentación del Ingeniero Campos en una muestra donde sus colegas opinaban que era quien "debía" llevarse el premio, por su labor, por sus investigaciones, por sus logros, por sus premios en el exterior ... no pasó nada, porque antes que se iniciara la muestra, el premio ya estaba adjudicado a otra persona, seguramente "amigo de alguien".

.

El último verano, en una calurosa tarde en un pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires, lo encontré a Luis, evaluando escuelas especiales dedicadas a distintas capacidades, en un proyecto destinado a brindar tecnología a esas instituciones, en su mayoría públicas, capacitando docentes, dando charlas abiertas al público en general.

.

Recuerdo que llegué a la escuela, desconocida para mí, ubicada en las afueras de un pueblo cualquiera, sobre una polvorienta calle de tierra, mas cerca del campo que del asfalto, y allí en un salón cuyo único ventilador era el aire caliente que se filtraba por los ventanales, se agrupaban en largos bancos de madera: docentes, personas de alguna entidad de bien público algunos padres y personal del hospital local, escuchando con interés las propuestas y la experiencia de Luis en el campo de la discapacidad y como hacer para mejorar la calidad de vida.

.

Recuerdo también que solo le hicieron una nota para la radio local y alguna foto para el periódico de menor tirada del pueblo. Brillaban por su ausencia los políticos, los que quieren figurar en tal o cual acto que reditue votos u otra ganancia mas o menos cholula o política en el ámbito de la sociedad de un pueblo.

.

Pero claro, a esas cosas en cierta forma Luis está acostumbrado.

.

Digo esto con dolor por mi parte porque un conocido político luego de quedar cuadripléjico a raíz de un asalto, consultó al Ingeniero Campos para tratar de resolver su problema y como corresponde en estos casos, cuando logró su objetivo, cortó la comunicación con Luis, como si nunca lo hubiese conocido o necesitado, pero .... POR SUERTE Y GRACIAS A DIOS!!!! Luis no les presta atención, y sigue adelante con sus investigaciones y sus proyectos.

.

Para conocer su actividad a través del Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación, CAMAC, que fundó y preside, CLICK AQUI

.

.

domingo, 9 de mayo de 2010

MIRTA

MIRTA .
.
.
No podría decir que fuimos amigas, no, tan solo compañeras de trabajo que de tanto en tanto compartíamos charlas en algún alto, en algun rato de ocio dentro de nuestras actividades.
,
También compartíamos el mismo lugar donde yo tomo mi cafecito y Mirta tomaba su jugo de naranjas recién exprimido.
.
Nunca se lo pregunté, ni tampoco me lo comentó pero creo que se identificaba con el color rojo. En cualquier época del año, no dejaba de vestir una prenda con ese color.
Su cabello tenía una tonalidad rojiza que le resaltaba aún mas sus hermosisímos ojos verdes y su piel, sumamente cuidada y muy blanca.
.
Nuestras conversaciones siempre rondaron sobre la alimentación sana, las frutas: sobre todo los arándanos.
Recuerdo hace de esto unos veinte días, contábamos anécdotas de compañeros de trabajo en común ya jubilados, y hacíamos bromas junto a otra amiga de como sería nuestra vejez.
.
.
. .
.
Hoy, por hoy recuerdo horrorizada esta charla, teniendo en cuenta, mi querida Mirta que yo fuí, junto con tus compañeros y compañeras de oficina, una de las últimas personas que te vieron con vida.
.
No puedo entender tanto horror, que te arrancó de este mundo, seguramente para irte a otro donde poder perdonar a quien nunca hubieses imaginado capaz de causarte tanto daño. El motivo? quizás solo Dios te ayude a entenderlo.
.
Te dejo mis flores, mi dolor, mi recuerdo, mis oraciones, con la seguridad que cada vez que en mi vida yo consuma arandanos te tendré a mi lado.
.

CLICK AQUI para conocer la triste historia de Mirta, mi compañera de trabajo.

.

.

.

domingo, 2 de mayo de 2010

El yoyega

EL "YOYEGA".
.
.
.
El poeta Juan Gelman, con 80 años recién estrenados, recibió como regalo ser designado "ESCRITOR GALLEGO UNIVERSAL". El Conseller de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, señaló que Gelman "es un poeta con una lírica excelsa, a veces empapada de ternura y otras encolerizada por la injusticia" y destacó su compromiso con los "valores universales que todos compartimos".
.
Ante la Real Academia Gallega, Gelman presentó su libro "Bajo lluvia ajena", recientemente reeditado con ilustraciones del plástico Carlos Alonso, en el marco del Tercer encuentro Ciudad de La Coruña en donde, entre otras instituciones, participaba la Asociación de Escritores de Lengua Gallega.
.
El regalo mas sorprendente de este poeta "Cervantes 2007" fué, precisamente en el Instituto Cervantes de Madrid, cuando visitó la exposición "20 trajes para Europa. Diseñadores dialogan con la literatura".
.
Allí fué invitado a descubrir un vestido creado por los diseñadores Victorio & Lucchino, inspirado en su poema "Soles".
.
.

.

El escritor Juan Gelman observando el vestido inspirado en su poema "Soles"

.

.

Un emocionado poeta, leyó su poema:
.
SOLES
.
a Mara
,
,
Bajo el sol doble de la furia y de la pena
la vida sigue.
La vida sigue bajo el sol
doble de la furia y la pena.
Sigue la vida y gira
el sol doble de la furia y la pena.
Es un recurso amar a un árbol
y otras humillaciones del paisaje.
El esplendor del tiempo respira
en el hombro de una mujer.
Se alejan pensamientos que
no quieren ser vistos. El sueño
cierra la puerta para
que empiece otro.
.
.
De valer la pena, Planeta, 2001
.
.
A la prensa manifestó en referencia a sus orígenes y al premio recibido que: " cuando era chico, en mi barrio (Villa Crespo), me decían el rusito. Ahora me van a llamar el "yoyega".
.
.
Villa Crespo: Barrio de Buenos Aires
Yoyega: en Buenos Aires se dice a los de origen español, gallegos
.
Fuente: Revista Ñ
.
.
.