Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

miércoles, 2 de abril de 2008

DOLOR PATRIO

DOLOR PATRIO
Confieso que no pensaba escribir sobre el día de hoy, 2 de abril, porque creía y sigo creyendo que los medios se ocupan de ello, dejando correr ríos de tinta e imágenes. Me motivo hacerlo, el hecho que pude ver en la televisión el acto de homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y con sorpresa puede apreciar que la Sra. Presidente no utiliza la misma energía que gasta en sus discursos para cantar el Himno Nacional Argentino, y con dolor ví también que no cantó la Marcha de las Malvinas. Me parece que como Jefa de Estado tendría que haberlo hecho, que correspondía, en honor a los homenajeados. También me hubiese gustado que culminara su discurso, y dadas las actuales circunstancias que estamos viviendo con un grito: VIVA LA PATRIA!!!!! en vez del consabido Muchas gracias. Tal vez esta Almacenera esté equivocada y no entienda nada de política ni nada de nada.
Hoy quiero compartir, entonces un momento que la emoción me embargó y no pude evitar que las lágrimas me llenaran mis ojos.
Las fotos que ilustran este comentario son del monumento a los Héroes Mercedinos Caídos en Malvinas, y está ubicado en el centro de la plaza de la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes.
Recuerdo que llegué a la plaza con ojos de turista, luego de haber estado en los Esteros del Iberá y me puse a mirar que me ofrecía y puedo asegurar que se me movió el piso cuando en cada columna del monumento de la foto de abajo, pude leer el nombre y apellido de los caídos. No tengo palabras para describir lo que sentí.

Algunos de los nombres allí escritos en bronce son:

Ramón Antonio Meza

Catalino Miranda

Esteban Fernández

Diego Ferreira

Cabo Roberto Baruso

Ramón Gumersindo Acosta

Existe un chamamé, que se llama LOS RAMONES, con letra del Paí Julián Zini y Música de Mario Bofill , donde se menciona estos chicos y que expresa mucho mejor que yo, su homenaje.
Como tantos compañeros
Que sienten el deber patrio
De seguir siendo argentinos,
Humildemente buscamos
Recuperar la memoria,
Tratar de ser solidarios
Y afirmar la identidad
De nuestro pueblo estafado...!
Amoi.té guivé... de su Paraje,
Del fondo mismo del campo,
Por el mismo senderito
Por donde llegó el “llamado”,
Salió a la ruta de Ramón,
De su San Ramón del bajo..
Como quién mira y no piensa,
Se iba mordiendo los labios...
Nunca aprendió a despedirse
Ni a decir ‘Adiós al Pago’;
Miró una vez el palmar,
Y otra vez miró el bañado...
Y se guardó aquel paisaje
Donde se guarda lo amado,
Sin pensar que alguna vez
Podría necesitarlo...
¡Guá... el Ramón Antonio Meza,
San luiseño enamorado,
Murió apretando la foto
De su amorcito adorado...
Lindo por dentro y por fuera,
Siempre alegre, siempre guapo,
Con tu sonrisa grandota
Aunque vengan degollando...
!¡Gua...el Catalino Miranda,
que abuelo toba-cristiano
te iba dictando en la noche
aquel tu rezo’mariano’.
Que unía los corazones
Contra tantos cañonazos...
Y era una luz de esperanza,
Como una flor en el barro...
Por todos nuestros Ramones,
Por su maestra de campo,
Por tantas y tantas Madres
De este “Largo dolor Patrio” ;
Soñando su viejo sueño,
Mi corazón estafado
Sigue gritando ¡Presente!
¡Viva la Patria Muchachos!
De dos maneras murieron
Nuestros sueños estafados
Como el Esteban Fernández,
dejándose estar...finado...
o como el Diego Ferreira,
Solita su alma y rodeado,
Florecido en sapukay,
Como un puna acribillado...!
Por eso, digo a los vientos,
Y si lo digo, me banco,
Por la Patria y su bandera,
Por nuestros antepasados
Que nuestras Islas Malvinas,
Aunque digan lo contrario,
¡Son y serán Argentinas!
¡Viva la Patria!¡Carajo!
Cabo Roberto Baruso...
de aquí te estoy saludando...!
comentan tus compañeros
que el enemigo diezmado
anda buscando el cuchillo
de un fantasma azul y blanco
¡Anga, aún no aprendieron
que es un correntino alzado...!
¡Ramón Gumersindo Acosta...
gendarme inmortalizado,
que entraste al mismo infierno
por librar a tus hermanos...
tu carta es un Documento
que pasa de mano en mano
para que brote en tus nietos
tu corazón liberado...!
Y p'a terminar, un poema de Jorge Luis Borges, escrito en el año 1985
Juan López y John Ward
Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado endistintos países,
cada uno provisto de lealtades,
de queridas memorias, de un pasado
sin duda heroico, de derechos, de agravios,
de una mitología peculiar,
de próceres de bronce, de aniversarios,
de demagogos y de símbolos.
Esa división, cara a los cartógrafos,
auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad
junto al río inmóvil;
Ward, en las afueras de la ciudad
por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad,
que le había sido revelado
en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos,
pero se vieron una sola vez cara a cara,
en unas islas demasiado famosas,
y cada uno de los dos fue Caín,
y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos.
La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó
en un tiempo que no podemos entender

6 comentarios:

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Alma, compartimos tus opiniones en todo!!
Nos hiciste emocionar con la letra del chamamé Los Ramones. Y por esas cosas que no son casuales, las dos (vos y nosotras) elegimos el escrito de J.L.Borges.
Un abrazo.

Ivana Carina dijo...

Alma!
Muy bueno el post!
Y si, la Pta me parece que se olvida que ella es la que debe dar el ejemplo en muchas cosas....
Patética su actuación en el acto...
La marcha a las Malvinas! Por favor!
Ayer en el acto de mi retoño, como se me mezclan las letras de las marchas, me llevé la letra y la cantamos con mi hermana a viva voz (ella canta mas bonito que yo....) y creo que si bien es solo una canción, cantarla con el corazón es demostrar que siempre defenderemos y diremos que LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS!!
Me voy emocionada por tan lindo post!!!
Un besote, amiga!

Miguelo dijo...

VIVA LAS PATRIAS!!!!!

Ivana Carina dijo...

Alma mía!

Te comento que esta chica Ivy a Gogó te dejó un premio en su blog http://ivya-go-go.blogspot.com
Andá y fijate! :P

No te asustés! Es mío ese blog! ajajajjajaa! Es mi otro yo!, viste que como no tengo nada que hacer me pongo a escribir por otro lado! jaja!

Perdoname que te escriba por acá, pero me fijé y no tenés un email, así que espero que no te moleste! jijijijijiii!


Un besote, amiga!!♥♥♥

Gizela dijo...

Alma...¡qué lindo post!
de corazón un gran abrazo
Gizz

ALMA dijo...

2 locas
El chamamé es mas emocionante si lo escuchas cantado y recitado por el grupo Neike chamigo, que dirige el padre Julián Zini, quien como todo cura gaucho, no anda pavoneándose con su investidura de obispo, se pone un poncho, una boina y chamamecea junto al pueblo.
Yo el disco lo conseguí en Corrientes y no lo puse en el blog, porque no sé como hacerlo.

Esaaaaaa Ivana, hay que cantar, con la voz que nos salga, pero con el pecho henchido de emoción!!!!!

Miguelo, claro que sí VIVAN LAS PATRIAS!!!! ESPAÑA Y ARGENTINA!!!!!!

Ivy a Gogó??? Que grata sorpresa, allí estaré

Gracias Gizela. Besos para vos también