Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

jueves, 23 de octubre de 2008

MUCHA SUERTE LUIS!!!!!!

MUCHA SUERTE LUIS!!!!!!
.
.
.
En estos días, comenzó la feria más importante de inventos que se realiza en el país. Se trata de Innovar 2008, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
.
Entre las propuestas presentadas en la muestra de este año, hay tecnologías aplicadas al transporte, el hogar y la recreación; dispositivos para el cuidado del medio ambiente y la salud; productos alimenticios; proyectos de investigación aplicada en nano y biotecnología; y aplicaciones móviles.
.
En el desarrollo de la muestra se podrá probar un sistema virtual de telepresencia, se realizará una show con robots luchadores de sumo, un robot manejado desde un teléfono móvil recorrerá la expo, habrá distintos tipos de pantalla multitáctil para interactuar, bicicletas con funciones alternativas, se ofrecerá un espacio con computadoras para que el público pueda jugar con los videogames participantes del concurso, entre los que se destacan un soft para aprender mecánica armando un citroen y un juego de divulgación de buenas costumbres ciudadanas.
-
Los premios se darán a conocer el último día de la muestra. Las categorías participantes son: Producto Innovador; Diseño Industrial; Investigación Aplicada; Innovaciones en el Agro; INET; Diseño Gráfico; Software aplicado al Diseño de Videojuegos.
.
-
Entre los participantes, se encuentra mi compañero del Taller de Arte, el Ingeniero Electrónico Luis R. Campos.
.

.

Luis, así explica como desarrolló su “LU – CAM”:“Luego de cuatro años de haberme recibido de ingeniero electrónico y trabajando desde 1979 como soporte técnico de computadores comerciales y de investigación, mi vida familiar y profesional se desarrollaba normalmente.

.

En 1986 conocí a Silvia, una mujer que por un accidente había quedado con un síndrome llamado de LOCK-IN (cautiverio), esto es cuadriplejía más trastornos en el habla. Su médico personal fue quien se acercó a mí para pedir ayuda sobre algún sistema que pudiera comunicarla con su familia y todo su entorno.

.

En ese entonces Argentina no contaba aún con tecnología propia sobre este tema y así comenzó un nuevo desafío profesional pero sobre todo HUMANO: encontrar en Silvia algo que pudiera comunicarla.

.

En la primera entrevista sólo me dediqué a observarla y pude rescatar en ella la acción de morder en forma voluntaria y controlada.

.

Cuando regresaba a casa me puse a pensar por cuantas cosas pequeñas nos hacemos problemas, protestamos o discutimos mientras otros ni si quiera pueden decir -me pica el pié-. Esta experiencia me permitió valorar cada momento de la vida y realmente preocuparme por las cosas que tiene sentido.

.

Una vez detectado ese movimiento el de morder, me planteé el segundo paso ¿Cómo traducirlo en un impulso eléctrico capaz de activar un sistema de escritura a través de un computador hogareño?

.

.

Varios fueron los intentos, hasta que finalmente desarrollé una boquilla plástica que en su interior se alojaban dos electrodos metálicos que al ser presionados por los dientes provocaban un impulso eléctrico.

.

Para completar este desafío comencé a diseñar el programa de escritura que permitiera escribir o enviar mensajes a través de un único movimiento voluntario, luego de varias semanas nace el programa “LU-CAM” 1986, primer sistema Argentino de comunicación alternativo. (LU-CAM son las letras del nombre de mi primer hijo LUCAS CAMPOS).

.

El sistema de comunicación que usaba Silvia funcionaba a partir de un cartón en el cual se encontraban anotadas las vocales, las consonantes y los números agrupados de la siguiente manera: Vocales: A E I O U - Grupo 1: B C D F G - Grupo 2: H J L M - Grupo 3: N Ñ P Q R S - Grupo 4: T V W X Y Z - Números: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

.

Silvia respondía en forma voluntaria al movimiento de los párpados: los cerraba y los abría para decir SI o de lo contrario movía los ojos hacia la derecha para decir NO. SU madre colaboraba interpretando las necesidades de Silvia.

.

Este cartón fue ingresado en el computador, la voz de la madre fue reemplazada por las palabras “Vocales”, “Grupos”, “Números” y el movimiento de los ojos fue sustituido por la Boquilla. Así Silvia comenzaba una nueva etapa en su vida: Volvió a comunicarse con el otro en forma independiente.

.

Muy rápidamente tomó práctica y la escritura se hacia cada vez más rápida. Podía escribir cartas o ejercicios de matemáticas para sus hijos que iban a la escuela y más adelante logró comunicarse a solas con su psicólogo sin necesitar la intermediación de su madre.

.

Luego de varias semanas de trabajo se incorporaba al programa algo nuevo y muy importante: un sistema que le permitía prender o apagar los artefactos eléctricos de su habitación sin que nadie la ayudara. Esto la hizo sentir más independiente.

.

Estos logros no modificaron su patología pero si sus ganas de vivir.

.

Su primera frase a través de este sistema fue:No conozco palabras que existan para decirte lo que siento, me abriste una esperanza. Gracias Silvia”.

.

Hoy en día, después de 14 años Silvia se rehabilitó en el habla, mueve su cuerpo, vive sola con sus hijos y para escribir utiliza un puntero. "

.

.

El Lema de Luis es: "DAME UN MOVIMIENTO VOLUNTARIO Y TE COMUNICARAS CON EL MUNDO" .

.

CLICK AQUI para ver su página y conocer mucho mas de historias de pacientes y ver sus “inventos” que lo hacen hoy en día una autoridad en la materia .

.

En esta feria Innovar 2008, con el corazón te deseo MUCHA SUERTE LUIS!!!!!!!!

.

22 comentarios:

Pato´s dijo...

Que maravilla !! Ojala que este entre los primeros puestos,o mejor dicho q gane porque se lo merece por su gran capacidad y sobre td por la humanidad q tiene !!

Besitos alma y q ñmn sea un gran día para vs :))

celebrador dijo...

Coon estas cosas uno siente el orgullo de estas bonitas profesiones que forman las ingenierías en cualquier especialidad

Enhorabuena

celebrador dijo...

Coon estas cosas uno siente el orgullo de estas bonitas profesiones que forman las ingenierías en cualquier especialidad

Enhorabuena

Nina Maguid dijo...

Qué necesarias son las personas como Luis Campos, no solamente por sus logros concretos, que son inmensos, sino por la esperanza que nos da también a los sanos.

Entro por primera vez a tu blog y ya veo que volveré a menudo, se respira aire surero, de distancia y -para mí- de nostalgia.

Gracias otra vez por tu visita!

toñi dijo...

que maravilla contar con los conocimientos de Luis. felicidades.

Alma te dejo mi correo por si quieres que te enseñe lo que me enseñaron a mi y volver a intentar una vez más colgar un video.

ara_4419_@hotmail.com


Un beso

Ivana Carina dijo...

Vamos todos a apoyar a Luis!!

Un capo tu amigo, Almita...

Me voy a ver su página...

Un besote!!!

Gizela dijo...

Historias como estas, reconcilian, enorgullecen.
Bravo por Luis, y por todos los que ponen sus conocimientos al servicio de las verdaderas causas importantes para la humanidad.
Un beso Almita
Gizz

Anónimo dijo...

Muchos exitos para Luis, y felicidades por su tarea humana e integradora... Luis, creo que ya ganaste!
Alma gracias por compartir este testimonio y mostrarnos que todavia hay gente con valores y sentimientos buenos
"PERO MIENTAS EL HOMBRE SE ASOMBRE , LLORE O RÍA, SERÁ LA FANTASÍA QUE DIOS CREO"
saludos!

RAMPY dijo...

Hola ALMA, Tu historia de hoy me ha conmovido y me ha emocionado. Gracias por compartirla
Te mando un beso enorme y deseo que tenga mucha suerte tu compañero
Un besote para ti y un abrazo para él
Saludos
Rampy

Colo dijo...

HOla Alma, gracias una vez más por contarnos sobre Luis...

Exitos para él, porque lo merece y porque eso demostraría que se valoran a las personas que trabajan por mejorar la vida de los demás.

Un abrazo con aire fresco de campo!

Anónimo dijo...

Hola Almi y Contertulios
Yo no sé si Luis tiene que ganarse un premio, pero ya se ganó todos nuestros corazones, y su paciente Silvia,todo nuestro amor . Donde había muerte y dolor, ellos encontraron la fuerza y la pasión de la vida.
Que bobos somos todos cuando nos quejamos por idioteces! Si convirtiéramos cada minuto de quejosidades inútiles en energía para algo mejor...mmmmmm muestro mundito sería bastante mas maravilloso de lo que de por sí es!
Gracias por contarnos esto de Luis. y también ¡gracias a Silvia por enseñarnos que el hilo conductor para re vivir, estaba en la voluntad con la que apretaba los dientes! ¡ y a la Inspiración de Luis, que le mostró como decodificar!
Un abrazo
Mercedes

Unknown dijo...

esto es extraordinario, nos reconcilia con el mundo.
Lo copié y guarde para un futuro inform que estoy tratando. Ya te avisaré.

Un abrazo enorme

REL

Julieta dijo...

Qué increíble !!qué hermosa forma de ayudar a los demás.Un genio ...

Sol - Estaré siempre dijo...

Increible de verdad... un genio con todas las letras.. un profesional con sensibilidad!!! Ojala este entre los primeros puestos!!! Se lo merece el y todos los inventores que participan para cosas relacionadas con la salud... Besotes y feliz fin de semana!!!

Susana dijo...

En tiempos donde muchas cosas se ven oscuras, estas noticias nos iluminan el alma y nos reconcilian con la humanidad
Besos y espero que tus análisis hayan salido luy bien.

ALMA dijo...

Pato, es verdad es humano y sumamente capaz en su especialidad.

Amigoplantas, coincido: las ingenierías son sorprendentes en cualquier rama y nos permiten, como en este caso ayudar al otro, que por algún motivo no puede comunicarse o moverse o ver como lo hacemos nosotros. Es fantástico!!

Nina, (como mi peluquera, jajaja) Bienvenida!!!!!, y a veces nos topamos con estas lucecitas geniales como Luis que nos mejoran la vida.
Gracias por las cosas lindas que me decís y tengo aire surero??? mmmmm!!!

Toñi, te mandaré un e mail, así me desasnas.

Ivana, es verdad, es un capo Luisito!!!

Giz, Luis siempre cuenta que al haber descubierto ese mundo no muy difundido que es la discapacidad, le posibilitó realizarse como persona y ser inmensamente feliz de ayudar al otro.

Agostina, Dios nos brinda seres como Luis que integran, ayudan y acompañan al que no puede, al que necesita y en el taller de arte donde asistimos, él lo hace para trabajar el humor, para utilizarlo en sus charlas, en sus conferencias y no hacer de la discapacidad algo dramático.

Rampy, creo que a todos nos emociona Luis. Yo lo conocí en clase, en el Taller de Arte y me sorprendió su actividad desde el primer día

Colo, Luis mejora la vida de todos y además lleva sus conocimientos fuera del país, que es algo que no se difunde por estos lares.

Mercedes, amiga, creo que Dios puso en el camino de Silvia a Luis, para que se despertara en él su inmensa capacidad profesional y humana y como dije mas arriba, para que Luis sea feliz con su trabajo.

Roberto, claro que es extraordinario, como puede una persona diseñar aparatos para poder escribir o escuchar o ver o moverse o ayudar a respirar. Entrar en la página de Luis es entrar en un mundo fascinante y muy poco difundido. Te enviaré un e mail.

Julieta, coincido es un genio, y es nuestro

SOl, Bienvenida!!!!!! es verdad es un profesional con mucha sensibilidad

Susana, que lindo lo que decís sobre la luz del alma!!!
Gracias por preocuparte por mi salud

A todos muchas gracias, les haré llegar sus comentarios a Luis, el lunes cuando lo vea en clase

AHHHHHH!!!!! nos podrán ver (a Luis, a la blogger y otras artistas) para fin de año, en el teatro El Globo de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo La Casa de Bernarda Alba, de Lorca, que tal?

Nina Maguid dijo...

Alma, vos no tenés aire surero pero esas localidades de los carteles sí, no digo surero de Calafate pero para una santafecina eso es sur :)

Fdo.: Nina como tu peluquera

ALMA dijo...

NINA!!!! gracias por volver, quizás no se entendió, te decía en broma lo de surera, no me ofendo en absoluto, solo pensaba que si estás en Europa, claro soy surera y si estás en Santa Fe también!!!!

Un beso y te agradezco tu sentido del humor, Nina como mi peluquera, que en realidad se llama Ninetta, pero le decimos cariñosamente Nina

Otro beso

hna. josefina dijo...

Alma, ¡me encantó tu entrada!
Y me pasé un rato la página de tu amigo (entre paréntesis, decile que hay varios de los link para ver los detalles que no están bien relacionados. Seguro que lo puede arreglar en un ratito), que es interesantísimo.
¡Muchas gracias! A él, y a vos también.

ALMA dijo...

Gracias Hermana, por pasar siempre por este Almacén

Le comentaré a Luis, sobre sus enlaces

Un beso Hermana

Uma dijo...

Toda la onda para Luis!!!!
Que gratificante es ver que todavía queda gente que se preocupa por el prójimo!!!!
Besos para vos Alma y para Luis también.

ALMA dijo...

Uma, si, Luis es uno de los que hacen patria ayudando a los demás, pero te cuento que en Innovar 2008, sus colegas, que competían junto a Luis apostaban que se llevaría el premio mayor, pero no fué así, ya que los premios estaban perfectamente digitados y los ganaron una hamburguesa y una campera que te la ponés y podés cargar el celular a través de una células que lleva en la espalda... no es un invento sensacional, solo que uno de los patrocinantes es una compañía de teléfonos celulares!!!
Luis me comentó: "Estamos en Argentina".... es así, solo que al día siguiente lo llamaron de Francia y veremos como sigue la historia.


Lo cierto es que el 30 de diciembre estaremos con Luis en el Teatro El Globo presentándonos con una obra de teatro.


Besos