Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 15 de febrero de 2009

AMORES PATRIOS: TIBURCIA Y SALVADOR

AMORES PATRIOS:
.
TIBURCIA Y SALVADOR.
.
.
Corrían los años 1800. El matrimonio integrado por Luisa López Camelo y José Luciano Domínguez, se vieron iluminados por la llegada de seis hijos, entre ellos dos hijas: Tiburcia y María Dolores. Muy tempranamente fallece Domínguez y Luisa se vuelve a casar con Eugenio Villanueva.
.
En el año 1831, a Tiburcia de 15 años y María Dolores de 17 no le faltaban admiradores y galanes que las festejaban, entre ellos los jóvenes militares José Olavarría e Isidoro Suárez. A mamá Luisa ninguno de los dos le resultaba simpático y no los veía con buenos ojos que sean los futuros esposos de sus hijitas.
.
En ese año mamá Luisa enferma gravemente y su marido, Villanueva – padrastro de las chicas – le sugiere que una vez que ella fallezca, se casará con alguna de las adolescentes.
.
Luisa a partir de ese hecho, odia a su segundo marido Villanueva y lo considera inhumano, y desleal , entonces llama a su lecho de muerte a dos jóvenes que le resultaban agradables y casaderos con sus hijas: los hermanos Salvador María y José Maria Del Carril.
.
En la primavera de 1831, en la localidad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, se casan Salvador María y Tiburcia.
,
Eran tiempos difíciles en la patria, en el gobierno estaba Juan Manuel de Rozas, entonces Tiburcia y Salvador María se vieron forzados al exilio en Uruguay.
.
No fue fácil la vida de ambos en tierra uruguaya, Tiburcia y Salvador María usaban la bañera para preparar jabón, que luego vendían y así ganaban su sustento. Eran épocas difíciles en el dinero pero afortunados en el amor. Tiburcia y Salvador se amaban, eran felices y las dificultades económicas no le generaban mayores problemas .
.
Un día el viento de la política dio vuelta, Tiburcia y Salvador María pudieron volver a su patria. Tiburcia espléndida disfrutaba de la vida, sin las privaciones del exilio, y Salvador María, con aire de lord inglés, se dedicaba a los negocios, fue el primer vicepresidente del país y también socio de Justo José de Urquiza en diversos emprendimientos. La economía era para los Del Carril floreciente, gracias a la fortuna personal de la familia, los negocios de Salvador María y las herencias.
.
.

,

.

Salvador María, a pesar de la fortuna que disponía, no aprobaba los gastos de Tiburcia y consideraba que sus gustos eran excesivamente caros. A tal punto llegó su disgusto, que en el año 1862, Salvador María publicaba un aviso en los periódicos anunciando que a partir de ese momento no se haría cargo de los gastos y despilfarros de su mujer.

.

Este aviso generó las habladurías y fueron la comidilla de las tertulias de la época.

Tiburcia? furiosa por supuesto y decidió que a partir de ese momento no le hablaría a su esposo. Y así lo hizo, durante los 21 años que convivieron, Tiburcia nunca abrió la boca, ni aún la presencia de los hijos en el mismo ambiente, hizo modificar su actitud.

.

La familia llevaba una vida austera. Salvador siguió con sus negocios, acrecentando la fortuna, realizando adquisiciones entre las que se puede citar a la estancia La Porteña, en Lobos, Provincia de Buenos Aires, donde la familia pasaba sus vacaciones, con Tiburcia incluida, aunque ella no decía palabra alguna.

.

.

.

.

En el año 1883, en un caluroso enero, fallece Salvador. Al enterarse de la noticia, Tiburcia abrió la boca y dijo: "Puedo gastar?"

.

Y Tiburcia gastó. En primer lugar le mandó construir un magnífico mausoleo en el cementerio de La Recoleta, en el paquete barrio homónimo de Buenos Aires, con monumento incluido, donde se halla sentado en un sillón, mirando el horizonte, con cara de prócer.

.

.

.

.

. .
Luego Tiburcia viajó por Europa, el casco de la estancia La Porteña de Lobos lo destinó a los peones e hizo construir un palacete, con espejos y mármoles traídos de Europa, tapices franceses y escaleras versallescas.
.
Allí se realizaban importantes bailes y cada 14 de abril, para festejar su cumpleaños, Tiburcia contrataba una formación de tren donde viajaban sus amistades, un batallón de mozos y sirvientes, con sus vajillas y bandejas, cocineros con sus delicatessen, floristas con sus mercancías perfumadas para hacer los arreglos, bandas de músicos para alegrar tan magnífica fiesta, que deduzco se extenderían por días y días.
-
Tiburcia falleció en 1898 y a pesar de sus despilfarros, dejó una fortuna de 21.000 hectáreas a sus herederos.
.
En su testamento, dejó expresamente manifestada su voluntad, respecto a que su cuerpo sea colocado en el mausoleo del cementerio de La Recoleta, se colocara su busto, mirando en sentido opuesto a su marido, para que por los siglos de los siglos se sepa que estuvieron y siguen estando enemistados.
.
.
. .
Fuente Consultada: Romances turbulentos de la historia argentina. Daniel Balmaceda
. .

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alma, que historia tan interesante me atrapo que quise leer para ver el final, que tal resultó la Doña tiburcia.
Bueno te dejo un abrazo lleno de sol y de Luna.

Anird Najela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anird Najela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ade dijo...

- Buenooo, cuantas historias interesantes que no sabemos, gracias por tu valioso aporte. Ade

Gizela dijo...

Pero que Historia!!!!
Me enganchaste desde el principio hasta ese final.
Y es historia y pareciera ser la obra creativa de un escritor con mucha imaginación.
Fuerte la personalidad de Tiburcia.
No sé como pudo aguantar sin hablar tantos años a su marido, pero eso del busto a su espaldas, es como demasiado jajaja
Sé que no es gracioso el rencor, pero no puedo dejar de reírme, de esta mujer, que mantuvo su "punto de honor" hasta después de su muerte.
Fascinante historia Almita, verdaderamente fascinante.
Espero que tengas un feliz comienzo de semana.
PD.Me alegro que ya solucionaste tu problema con los post, y pusiste orden en el almacén jajajaja
Besotes Gizz

RAMPY dijo...

A mí también me ha enganchado.
Un beso enorme
Rampy

Miguelo dijo...

no conocia en absoluto esta historia, pero me ha parecido interesante

Fernando dijo...

Jajajajajja.

Vaya señora resentida. ¿Por un comentario ya no quiso volver a mirar a su marido, por toda la eternidad? Jajajajaja, qué barbaridad.

Las fotos son buenísimas, y si han tenido herederos, yo creo que es el momento de que desmonten las estatuas y a ella la recoloquen en el regazo de él, como ya reconciliados para siempre.

Ivana Carina dijo...

Qué áspero Salvador, buchonear que no bancaba los gastos de la jermu por el diario! aaaaajajajja!

Y Tiburcia (pobre, con ese nombre también, ¿qué querés?) 21 años sin hablarle al dorima???? Yo no hubiera podido! aaajajajja!

Eso sí, al final, gastó tooodo lo que quería, pero dejó algo para los herederos.... Tan mala no era che! aajajaj!

Muy buena la historia "de amor"

Besootes!!

Julieta dijo...

Qué malo Salvador ,mandarla al frente por gastar unos pesos..Hizo bien en no hablarle nunca más ,yo no hubiese podido estar taaanto sin hablar...Ahora que dejen los mausoleos como están ,así lo quiso Tiburcia..pobre y encima con semejante nombre !Muy interesante ,besos..

Susana dijo...

Alma: no le tires ideas a mi marido. Mata dos pájaros de un tiro: me deja sin plata y de paso no me escucha parlotear todo el día, jajaj
Besos

Anird Najela dijo...

Alma me apena no ver mi comentario que fué bastante largo: con todo cariño: Anird.

Colo dijo...

Hola Alma cómo estas??? Estas histroias de amor y odio son para leer horas...

Me quedé con una duda... Luisa falleció? Y el esposo?

Besos

La Gata Coqueta dijo...

Todo va de cine, parece una fabula pero segun vamos caminando me voy dando cuenta de la importacia y realidad del tema.

Una madre que quiso dejar a sus hijas bien colocadas a su repentino fallecimiento.

Y no lo hizo del todo mal, hay que pensar que para aquellos tiempos es una idea muy acertada y bien pensado.

Altos y bajos en la vida todo la gente los tiene, pero hay que pensar que era todo un caracter...

Hasta dejo descrito su final a la hora de irese al más alla y claro ahí es donde queda reflejado su temperamento, uno mira para el Norte y el otro para el Sur.

Nunca había visto ni oido nada igual en todos estos años.

Por lo tanto es un acierto por tu parte este post, tan genialmente genial.

Y con las imagenes que les correponden y que acompañan a esta historia.

Un beso y hasta pronto.

Abuela Ciber dijo...

Me encantan la historia novelada, asi que yo estuve de parabienes leyendote, gracias por el buen momento que me hiciste pasar y por aprender algo más.

Cariños!!!!!!!!!

Mariela Torres dijo...

Muy buena historia. Se ve que era una mujer con mucho carácter, para mantener su silencio.

Besos.

Abuela Ciber dijo...

Pase a saludarte.

Que tengas un precioso fin de semana con tus seres queridos.

Cariños

Lirium*Lilia dijo...

Genial esta historia. Claro que se ve que ella tomó el temperamento de su madre, no?
A él, como a tantos, le sirvió la fortuna para un buen mausoleo, y encima arruinado por ese busto de ella a sus espaldas ajajá! Me encantó ese detalle.
Interesante post, como siempre.
Un beso.

Anónimo dijo...

Pase a saludarte
Buen fin de semana.
Bendiciones.

Anónimo dijo...

El enfado le duré hasta después de muerta. Genio y figura hasta la sepultura.

Me ha gustado la historia.

Un saludo

Mariano dijo...

mmmm a veces algunas personas creen q manteniendo una posicion durante un largo periodo logran mostrar un camino, opinion o algun tipo de leccion.... en un tiempo que la "comunicacion" nos terminan incomunicando.... voto por comunicarnos cada dia mas y de todas las maneras posibles!

saludos amiga!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Almaaaaaaaaaaaaaaaa
Teneeeeeeeeeeeeeees algooooooooooo para vooooooooooos en casa...
Un par de abrazotes
^.^

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desearte que disfrutes de una semana lo más amena y gratificante posible.

Un beso como muestra de mi afecto.

Hasta pronto.

Colo dijo...

HOla Alma...

Te he dejado un premio en esta dirección, espero te agrade!

http://infoinquietudes.blogspot.com/

Besotes y buena semana!

goyo dijo...

me encanto la historia..
un beso amiga

Pato´s dijo...

Es una historia muy interesante! Gracias por compartirla !
Besitos Alma que tengas un día maravilloso mañana

Unknown dijo...

MUY BUEN POST!

LUEGO DE UN ALEJAMIENTO IMPUESTO MAS NO DESEADO, REGRESO AL MUNDO DE LOS BLOGS , POR ELLO LE INVITO A PASAR POR ELLOS, VER LOS NUEVOS POSTS Y RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ALGUNOS DE ELLOS.

AGRADECIDA POR SUS VISITAS Y DECIRES EN LOS MISMOS LE SALUDO Y DEJO MI PAZ.

MARYCARMEN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM


Y DE AHÍ A MIS OTROS BLOGS.

ALMA dijo...

Sol y Luna, Gracias por visitarme, te gustó TIburcia, genio y figura, verdad.

Gizz: amiga, Tiburcia, genio y figura, como le dije a Sol, mujer de carácter, como lo fue su madre, como lo fue su nieta, la esposa de un gran escritor como fue Ricardo Guiraldes, mujeres fuertes de épocas difíciles, mujeres de armas tomar.
En cuanto al orden del Almacén, de a poco, porque me duelen los oídos!!!!
Gracias por los deseos.

Ram: gracias por el beso

Miguel: gracias por tu visita

Fer: mujer de caracter si las hay, doña Tiburcia y permitime disentir, creo que debe respetarse su voluntad y dejar el busto como ella quiso, de esa manera a quienes visitemos el cementerio nos recuerda su historia de amor y odio. Gracias por tu visita

Ivana: amiguita... amores y odios, como es la vida, aunque seas millonaria, verdad?

Julieta: era su carga: su nombre y Salvador. Yo también opino no modificar nada y que Tiburcia siga demostrando a Salvador su enojo por sus comentarios y haberla puesto en boca de la sociedad pacata de la época.

Susana: Jaa!! no creo que sea para tanto!!!

Anird: gracias por visitarme, tu comentario quedó en el correo por esas cosas de esta modernidad y es muy hermoso, ahi va:

"Alma: lo leí éste año en Romances turbulentosde la historia Argentina; de Daniel Balmaceda ,pero no tan completo como relataste vos.DEsde que lo leí me dieron ganas de visitar la Recoleta,porque me quedó la curiosidad de verlos "desencontrados". Aunque sea por el momento en tu relato vi la fotoghrafía.
Eduardo de Lázari, hece ésos recorridos, y cuando refresque un poco, pienso realizar la visita a la Recoleta..., él otro día se lo decía a mi hijo mayor, cuándo me llevó a Chacarita.
¡Muy Bueno, Alma!!!Me encantan los "chimentos " de nuesta historia. Un abrazo con todo mi cariño: Anird. "


Colo x 2: Luisa la mamá de Tiburcia falleció después del casamiento de Tiburcia con Salvador. El esposo Villanueva, la historia lo ha olvidado, debe haber pasado por la vida sin pena ni gloria, quizas por el intento de casarse con la joven hija de su mujer, incesto tal vez?? y parece que sí

Un poco demorada pero pasaré por allí

Gatita por 2: gracias por tu elogio y si era una mujer de carácter, de principios y programo todo para su partida, igual que su madre, verdad?

Abuela por 2: gracias por tus comentarios y tu visita

Mariela: gracias

De lirium, gracias por el comentario y si, Tiburcia heredó en todo a su madre

Agos: gracias por visitarme

Bardina: linda historia y valia la pena se conozca

Mariano: comuniquemonos, vale la pena, pero no olvidemos esas épocas, de los años 1800, difíciles por donde se los miren, como ahora, verdad?

2 Locas: Graaaaaaaaaaaaaaaaaciiiiiiasssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!


Goyo: Bienvenido:Gracias

Pato's: me alegro te guste, amiga

Maria del C:ambas estamos volviendo. Ya pasaré por tu sitio.


Un beso a cada uno de ustedes