Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 30 de mayo de 2010

MORSE, UN PUEBLO CENTENARIO

MORSE, UN PUEBLO CENTENARIO.
.
.
.
En este año de festejos por el Bicentenario Patrio, tuve ocasión de conocer el pueblo de Morse, ubicado en la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Junín, y cuyo nombre es en honor al científico Samuel Morse (1791/1872).
.
Morse es un pueblo centenario, ya que el 8 de mayo de 1910, la firma Brachet y Mancho remató los primeros solares y quintas, que eran propiedad del Dr. José Bartis y darían lugar al nacimiento de un pueblo, pegado a la estación del ferrocarril General San Martín, cuya edificación fué posible gracias a la donación efectuada por el Dr. Bartis .
.
Hoy en día el ferrocarril ya no funciona, la estación se encuentra abandonada para lo que fué edificada y solo es un punto de referencia en este pueblo, casi fantasma, de casi 1000 habitantes. Los mayores nostálgicos, recuerdan las épocas de esplendor, donde a través del tren llegaban no solo las visitas, sino también partían los productos de la zona, hacia la gran ciudad.
.
De Morse puedo decir que posee una escuela de nivel primario y secundario, destacamento policial, y clubes de futbol, con destacados deportistas en la zona.
.
Pero como en la vida siempre hay una de cal y otra de arena, en Morse no hay médico residente en el pueblo, ni sala de primeros auxilios.
Un médico de un pueblo vecino, concurre solo de lunes a viernes, una hora por día ( entre las 8:00 a 9:00 horas). El resto? y... se agradece al cielo que no ocurra nada, porque el pueblo mas cercano, donde sí hay asistencia médica está a 20 km.
.
Además Morse carece de farmacia, porque no hay profesional farmacéutico que habilite el comercio. Entonces si se concurre a la consulta médica o se necesita un analgésico u otro medicamento de venta libre no es posible adquirirlo.
.
Mi inquietud fue conocer que ocurre en caso de una urgencia (un trabajador que se accidenta, un ataque cardíaco, un parto, una caída, un contratiempo con una persona mayor, una fiebre en un bebe o un dolor de muelas) que se hace??? los pobladores de Morse me respondieron: "se busca una camioneta de algún chacarero, que sea rápida y se reza para llegar a tiempo al médico"
.

.

Que les parece si les digo que me mi casa está ubicada en Los Tilos, esquina Jazmín???. Hermoso verdad, en Morse es posible, ya que todas las calles del pueblo llevan nombres de flores y plantas.

.

.

En estas calles - que no son muchas - se celebra cada año la Fiesta del Cosechero, ya que algunas firmas cerealeras eligieron a Morse como la "cuna de los cosecheros" en honor a los trabajadores rurales que parten desde aquí a diversos lugares a levantar los cereales en los campos de distintas provincias.

.

Esta Fiesta este año se celebra en dos partes. La primera el 8 de mayo, coincidiendo con el centenario de Morse, donde se realizó un desfile y se sirvió chocolate calentito a toda la concurrencia. La segunda parte se realizará entre el 2 al 4 de octubre, con la elección de la reina y espectáculos musicales.

.

.

Las calles arboladas en su totalidad, perfumadas por los jardines de las casas, es posible encontrar paz para el alma y tranquilidad que habitualmente se pierde en las grandes ciudades.

.

.
Plaza principal, que lleva el nombre del Dr. José Bartis, quien fué el propietario de estas tierras, donde hoy se levanta Morse
. .
Capilla Nuestra Señora de las Flores, y como corresponde es una Capilla sin sacerdote, mantenida en su parte edilicia por los pobladores. Solo concurre el sacerdote determinado días para las celebraciones.
. .

Destacamento de la policía de la Provincia de Buenos Aires

.
.
En algunas calles aún se mantiene la magia de la calle de tierra, donde en verano y cuando la lluvia no aparece, salen los vecinos, baldes en mano a regar para evitar las polvaredas.
. .

Los colores del otoño es posible encontrarlos respirando profundo, mirando los árboles y el cielo.

.

.

Este es un almacén de ramos generales auténtico, no "trucho" como el de esta almacenera y esta imagen, a partir de ahora será quien identifique a este blog, ya que por mucho tiempo busqué algún almacén que funciones y exista y este es el caso.

.

En este almacén, que no tiene nombre es posible comprar artículos de almacén, frutas, bebidas, helados, gas en garrafas, leña, algo de ropa, y también se puede festejar algún cumpleaños o casamiento o reunión, comprar pizzas o simplemente es un lugar de reunión de los más jóvenes los fines de semana. Para el pago??? no se preocupen: todavía existen las libretas, al menos aquí en Morse.

.

.

.

19 comentarios:

Gizela dijo...

ayyyyy Almita
Que difícil, se lo ponen algunos a Dios, que hasta hay que rezar, en una emergencia, para siquiera llegar hasta la salud.
Dirá él, que pongamos nosotros los médicos y los hospitales y las farmacias, para él ocuparse de las cosas más divinas
Pero así hay muchos sitios en el mundo y peores también.
Me alegro que en el almacén...todavía existan las libretas...al fin y al cabo, nunca falta una crisis jaja
Besotessss inmensos y linda semana
Gizz

Abuela Ciber dijo...

Leido todo lo que has compartido.

Imagenes que hace la imaginacion más viva.

Cariños y buena semana

Niurka Dreke dijo...

Vamos todavia, Argentinaaaaa!!!!

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Hermoso sitio en el que vives

Pasé por accidente y vaya... sorpresa

un saludo grande desde este norte tropicla

Patricia 333 dijo...

Hermosos lugares ,los arboles me encantaron , las fotos un deleite

Abrazos

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ 333

Fernando dijo...

¡¡Qué maravilla!!

Da un poco de melancolía ver los árboles otoñales, cuando en Madrid está recién empezando el calor fuerte del verano.

Cuídate, querida Alma.

Mariano dijo...

Que lindo es econtrar esos pueblos perdidos... a veces uno se va tal lejos en busca de no se que, y aca tan cerca hay tanta belleza en lo mas simple... Hay qe ir a la fiesta del cocechero!!

Que lindo es aprender cosas nuevas...

Gracias Alma,


saludos!

Cris dijo...

Un pueblo que no conocía ni siquiera de nombre, y se lo vé muy bello, pena lo que contás de la enorme deficiencia sanitaria. Espero que puedan solucionar el grave problema. Cariños.

ALMA dijo...

Giz: amiga, Me encanta tu buena onda y sí a veces es muy cierto el dicho "a la buena de Dios" y este es el caso. Las libretas me asombraron, en este mundo tecno que tenemos.

Abu: gracias, siempre tan generosa y afectuosa

Niurka,claro que sí

Francisco: Bienvenido!!!por accidente llegaste al Almacén? uyyyy me interesa que me cuentes como ocurrió!!

Patricia: bonitos verdad?

Fer, amigote: todavía me asombro al leer en tu sitio que ya estás disfrutando de las tardes calurosas, mientras yo miro si mi estufa funciona! Me cuidaré, claro que sí.

MAriano, amigo: vamos, vamos todos juntos en octubre a la fiesta del cosechero, realmente hermosa!!!

Cris: a veces, muchas veces me ocurre que encuentro recorriendo los sitios, lugares y cosas que de otro modo nunca los hubiese conocido.

A todos gracias por su visita.

Anónimo dijo...

Hola, soy Marcelo Javier lopez Tocalini,
les mando mis saludos desde la plata, soy nativo de la plata, pero mi madre nacio en morse en el año 1940, mis abuelos se llamaban Mercedes luna y ignacio tocalini, de mi abuelo consegi datos pero de mi abuela no, quesiera saber si quedo algun pariente, gracias un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi abuelo, Don Carlos, era el farmacèutico de Morse. Recuerdo cuando venìan en sulky o chata a buscarlo en medio de la noche para ir a ver a algùn enfermo, o sea que oficiaba de doctor sin serlo. Recuerdo la hora de la siesta cuando llegaba el aroma del azùcar quemàndose en el horno de la panaderìa, de las nunca màs encontradas tortitas negras. Ese olor indicaba que era hora de la merienda.

Cuàntos momentos que se perderàn en el tiempo . . .

Eduardo

ALMA dijo...

Eduardo, que hermoso testimonio!!!

He pasado frente a la farmacia, una hermosa casona con una cortina finamente bordada, inmaculada, blanquisima, y está intacta, solo que no tiene farmacéutico, por lo tanto no funciona como comercio.
Está ubicada al lado de la casa de un médico, que vive alli de vez en cuando porque tiene una casa que la usa de fin de semana.

Las tortitas riquísimas, en el almacén de la foto las venden!!!!

Los sulkys todavía se los pueden ver, seguidos por los perros..,jajaja


Un cariño y espero vuelvas.

Anónimo dijo...

Hola Alma,
Soy una maestra de arte y pintora de Buenos Aires.
Me gusta recorrer pueblos con mi marido, buscando donde vivir tranquilamente el resto de nuestras vidas.
El verano pasado estuve estuve en tu pueblo y tengo que decirte que me he enamorado de el y de su gente. De sus calles arboladas y de la Iglesia de Maria de las Flores.
Espero poder volver pronto y disfrutar de Morse.
Saludos cordiales,
Normita

José Gazzotti dijo...

Hola,soy nacido en Morse, mis mejores momerntos los viví allí. Cada vez que escucho su nombre me emosiona y me entran unas ganas barbaras de ir a vivir alli. No estoy muy lejos y voy seguido, y cada vez que voy quisier quedarme. Gracias por tus comentarios.
José Maria Gazzotti

José Gazzotti dijo...

Hola, soy nacido emn Morse, y me siento orgulloso de ello. Cada vez que voy alli de paseo siento las mismas cosas que sentia en mi juventud.Es el pueblo mas lindoque hay, y su gente es especial. Gracias. José Maria Gazzotti

ROSANA PALMENTIERE dijo...

HE NACIDO HAC EMUCHO TIEMPO EN JUNÍN Y VIVO EN BOLIVIA DESDE 1977. HE PASADO HERMOSÍIIISIMOS MOMENTOS EN MORSE CON LA FAMILIA ALVAREZ, POROTO YA FALLECIDO, AMIGOS DEL ALMA, EN LOS BUENOS Y EN LOS MALOS MOMENTOS. HE DISFRUTADO CON LA NATURALIDAD DE LA GENTE EN PAZ Y LAS CALLES DE TIERRA.

DE VEZ EN CUANDO, AL VOLVER A MI TIERRA, REGRESO A COMPARTIR LA VIDA CON LOS AMIGOS DE MORSE.

ROSANA P.

alicia dijo...

Hola.Mi nombre es Alicia Carnota; tengo 66 años y resido en Quilmes,Pcia de Bs.As. Estoy buscando mis orígenes. La semana pasada salí en el programa "Los unos y los otros". Poseo muy pocos datos:mi mamá, adolescente de 15/16 años vivía por la zona de Junín y la trajeron a la Capital para tenerme. Fui dada en adopción.Nací en el consultorio de una Partera. Estaba acompañada por una tía que trabajaba en un Ministerio en Cap. y era clienta de la famosa Veterinaria "PAUL" en C. Fed.; mi padre de adopción era un vendedor de dicho comercio; según me refirieron, la flía. de mi madre biológica tendría un almacén de R. Grales. de ahí que se conocieran con mi padre adoptivo, pues esta tía compraba para sus hnos. los insumos para dicho negocio. Mi fecha de nacimiento fue el 1 / 09 / 1949.
De ser posible desearía que me enviara una casilla de mail para así, yo poder explayarme con más claridad y mandarle mis fotos para difundir mi búsqueda.
Mi mail es acarnota2003@yahoo.com.ar. Agradezco su atención.

alicia dijo...

Hola! mi nombre es Alicia Carnota; vivo en Quilmes BsAs. Soy docente y estoy en la búsqueda de mi identidad (de mi madre biológica), pues el dato escueto que poseo es que mi madre sería oriunda de Junín. Nací el 1/09/ 1949 en el consultorio de una partera de la Cap. Fed. Ella estaba acompañada por una tía que residía en la Cap.en 1949. Mi madre biológica tendría 15/16 años aprox. Las pocas versiones que tengo es que tenían un almacén de R. Grales por la zona y que tal vez serían ingleses.
Yo desearía que me mandaran una casilla de correo así puedo referir bien mi historia y mostrar algunas fotos mías. El 27/8/15 salí en el programa "Los unos y los otros", en el que hice mención a estos datos. Hace muchos años que estoy tratando de hallar esta verdad por tanto tiempo negada.
Esperando la posibilidad de una respuesta positiva, saluda a Ud. muy atte., Alicia Carnota. DNI 6 199 921. Muchas gracias.

ALMA dijo...

Alicia Carnota, gracias por visitar el Almacén con tu inquietud que me ha conmovido.

Por favor enviar un mail ampliando los datos a la dirección de este blog:

almacenramosgenerales@hotmail.com

Los datos que puedas aportar o dichos en el mail, son de carácter confidencial y privado, por lo tanto no serán publicados.

Espero poder ayudarte.