Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

sábado, 2 de abril de 2011

POR MALVINAS

POR MALVINAS .
-
.
En la zona del Lago Frías, en la Cordillera de los Andes, donde solo se accede haciendo un trayecto desde Puerto Blest, en el lago Nahuel Huapi, rumbo a la Cordillera, caminando, en bicicleta o moto, o bien como lo hice yo en micro turístico y luego se navega por el Lago Frías hasta el puesto de Aduana para pasar a la República de Chile. En ese lugar lejano, solitario y sumamente bello, que divide ambos países, lo cual no significa que sea el límite físico, que se encuentra unos kilómetros mas adelante, me encontré con una imagen de la Virgen, en una gruta, ubicado detrás del puesto aduanero, como subiendo hacia la Cordillera.
.
Siempre que estoy en lugares lejanos, donde tal vez nunca vuelva, abro los ojos grandes para no perder detalle, miro todo, pregunto todo, registro todo.
-
Como debía esperar para pasar por Aduana, me llegué hasta la gruta y tuve una sorpresa que me hizo temblar de emoción. Allí en esa inmensidad, junto a la Virgen encontré una urna funeraria con un logo de Malvinas.
.
Grande fué mi emoción, me quedé contemplando en silencio, hice alguna oración y pensé que hay dentro de la urna? Pensé en cenizas de un ex combatiente de Malvinas, que quizás también sirvió a la Patria en momentos en que ese mismo lugar fué motivo de conflicto que estuvo a punto de llevarnos a las armas con los hermanos chilenos, y tal vez fué su deseo descansar allí, en la frontera donde tal vez estuvo destinado-
.
O bien, supuse que alguien trajo tierra de Malvinas, y como un deseo de paz la deposito allí, en esa zona donde también hubo conflicto.
.
.
-

.

Foto tomada por la blogger y a la derecha se observa la urna funeraria

.

Cuando estuve dentro del puesto Aduanero, me acerque a personal de Gendarmería Argentina a preguntar por la urna funeraria, y no me supieron responder, no sabían su existencia y hubo quien no sabía que significaba una urna funeraria.

.

Cuando estuve en territorio Chileno, consulté al Sr. Crecente, un guía sumamente conocedor de la zona y muy amable en el trato, me comentó que no la había visto, pero que iba a apersonarse y averiguar de que se trataba.

.

No sé si Crecente averiguó el contenido de la urna. Yo pasé por ese lugar y me traje la duda . . . tal vez algún lector sepa la respuesta. Me gustaría conocerla-

-

Antes de partir quise saber que veía la Virgen desde su gruta, que era lo que ella cuidaba, y en el caso de que hubiese cenizas de un ex combatiente, porque eligió ese lugar. Para ello me puse junto a la imagen religiosa y gatille mi maquina de fotos y registré este paisaje, que me lo traje conmigo dentro del corazón y ahora lo comparto como homenaje a los héroes de Malvina y Soledad.

.

.

.

.

Ramón Gumercindo Acosta, gendarme inmortalizado

que entraste al mismo infierno

por salvar a tus hermanos.

Tu carta es un documento

que pasa de mano en mano

para que brote en tus nietos

tu corazón liberado!......

.

Fragmento de "Los Ramones"

Padre Julián Zini

.

Ramón Gumercindo Acosta

.

.

"Querido hijo Diego, que tal muchacho? como te encuentras? perdoname que no me haya despedido de ti, pero es que no tuve tiempo, por eso te escribo para que sepas que te quiero mucho y te considero todo un hombrecito y sabrás ocupar el lugar en casa cuando yo no estoy.

.

Te escribo desde mi posición y te cuento que hace dos días iba en un helicóptero y me bombardearon, cayó el helicóptero y se incendió y murieron varios compañeros míos, pero yo me salvé y ahora estamos esperando el ataque final.

.

Yo salvé a tres compañeros de entre las llamas. Te cuento para que sepa que tiene un padre del que puedes sentirte orgulloso y quiero que guardes esta carta como un documento por si yo no vuelvo; o si vuelvo para que el día de mañana cuando estemos juntos me la leas en casa.

.

Nosotros no nos entregaremos, pelearemos hasta el final y si Dios y la Virgen permiten nos salvaremos.

.

En estos momentos estamos rodeados y será lo que Dios y la Virgen quieran. Recen por nosotros y fuerza hasta la victoria final.

.

Un gran abrazo a tu madre y a tu hermana, cuidalos mucho, como un verdadero Acosta.

.

Estudiá mucho."

.

.Texto de la Carta de Ramon G. Acosta que sus compañeros le entregaron a su hijo Diego, al volver de la guerra.

.

.

.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Querida Alma:

Qué bonita historia.

Me parece un buen sitio y una buena compañía para que estén las cenizas de un difunto de la guerra. Mejor ahí que en un cementerio, porque alguna bloguera compasiva y algunos blog-amigos de la bloguera compasiva rezarán por él, ¿verdad?

Fueron días muy tristes. Yo tenía 17 años y en el colegio nos entusiasmamos con la guerra, es tremendo decirlo pero fue así. Cuando empezaron a llegar las malas noticias y los ingleses comenzaron a hundir barcos fue una gran sorpresa. Con el tiempo he leído algo de ello y he comprendido la locura que fue.

Así que sí, recemos por el pobre chico de la urna y por los otros difuntos de aquella guerra.

Abuela Ciber dijo...

Mi respetuoso silencio, en un abrazo solidario.
Grato homenaje has realizado.

Cariños

Carmela dijo...

Siento dolor ante el recuerdo de tantas vidas jóvenes perdidas.
Un abrazo.

ALMA dijo...

Fer, no había pensado la posibilidad de que las cenizas estén depositadas allí en una zona que fué conflictiva con los hermanos chilenos, pero que seguramente tendrán mas paz y menos olvido que si estuviesen casi anonimamente en un cementerio.
Gracias por las oraciones, seguramente esa alma la debe necesitar por los sufrimientos que pasó cuando estaba de este lado del munco.

Abu y Carmela. Fueron horas difíciles, nadie tenía demasiada idea de lo que era una guerra y los jóvenes que allí murieron, los que se suicidaron después al ser olvidados por todos y los que están, mutilados, negados por la sociedad, no merecen que los olvidemos.