Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

jueves, 22 de noviembre de 2007

CIELO, CIELITO LINDO!!!

CIELO, CIELITO LINDO!!!!
Me gusta mirar el cielo de noche, intentar descubrir las distintas constelaciones, a veces uso un binocular que me permite apreciar los distintos colores de las estrellas y según sean mas luminosas o no, es su antiguedad... realmente es un ejercicio apasionante, para las noches de verano.

Por estos días en el PLANETARIO DE BUENOS AIRES, se puede disfrutar de un espectáculo denominado Nayic Moqoit, que conjuga la astronomía y la cultura mocoví.

La comunidad mocoví originariamente, habitó en el sur del Chaco argentino y su actividad principal era la caza.

Para la realización del espectáculo, se contó con la colaboración de las comunidades de Colonia Cacique Catán, Colonia Juan Larrea y Santa Rosa de la Provincia de Chaco.

El espectáculo cuenta la historia de María, una joven de la ciudad que viaja al Chaco y se encuentra con otra forma de vivir, otra forma de mirar las cosas, otros problemas, otra forma de mirar el mundo y otra forma de mirar el cielo.

La enorme franja luminosa de los cielos, que los griegos denominaron Vía Láctea, los mocovíes, en su lengua lo llamaron: EL NAYIC, que significa: EL GRAN CAMINO DEL CIELO

También es el camino del pueblo mocoví, de sus luchas y alegrías. Es el camino por el cuál se interna en el monte chaqueño, para encontrarse con los seres poderosos que lo habitan.

Mapiqo'xoic (El algarrobo viejo)

Es interesante como se forma la imagen: la copa, con estrellas de la constelación de Sagitario, el tronco con estrellas débiles que se internan en la Vía láctea y las raíces con las manchas oscuras.

La constelación representa al algarrobo añoso, cuyas chauchas constituían un elemento importante en la dieta de los mocovíes.

MAÑIC (EL ÑANDU)

Según los entendidos, se lo puede observar en una noche oscura y es facilmente identificable y evidente. Está formado por estrellas y puntos oscuros de la Vía Láctea, como así también por estrellas de la constelación de Escorpio (pecho y patas)

Para los mocovíes, es el padre de los ñandues, que mataba a los miembros de la comunidad, hasta que lo hicieron acosar con los perros y huyó a los cielos

NAYIC (EL CAMINO)

Como se dijo, es la Vía Lactea de los griegos, pero para los mocovíes es un camino, que les permite atravezar el monte, pero también interpretan que es un gran árbol (Nalliagdigua) que conecta los planos del mundo

.

12 comentarios:

Nosotras mismas dijo...

Pasaba a saludar.

Un abrazo.

Ivana Carina dijo...

Alma!
Unos nacen con estrella y otros estrellados! jaja!!! No pude evitarlo!!!
Muy interesante el post, como siempre!
Acá en mi Patagonia, parece que las estrellas están más cerca, no se porque... será por la curvatura de la tierra?.... El asunto es que en las nochecitas de invierno y verano son un espectáculo!!!
Besotes patagónicos, Alma-cenera mía!!!

Mónica dijo...

Hola alma... pasé a visitarte...

Bsss. Muy bueno el post.

Anónimo dijo...

Hola Alma y comentaristas....
Me pareció interesantísima esta investigación que hiciste sobre el Camino de los Mocovíes.... Siempre la metáfora del sendero es apasionante porque sugiere un principio, un transitar y un destino..
Me conmueve pensar en la guía de las estrellas para caminar los propios pasos......
Me emociona conocer mas sobre la sabiduría de nuestros pueblos originarios, "Nuestros paisanos, los indios" como los llamaba San Martín....
Tiempo para observar, sabiduría para comprender, poesía para nombrar.......
Me gusta que le llamen "Ñandú" a una constelación, porque seguramente tendría esa forma.(hay tanto de eso en los nombres de las constelaciones del perro, de sagitario, de cancer......)Es mucho mas poético que ponerle- que se yo - Xero x23....o aquel nombre en números del asteroide del Principito..
Si tenés mas de estas........por favor, mándalas nomas. Adoro saber los nombres de las estrellas....
Un beso.
Mercedes.

Abuela Ciber dijo...

Que sentires mas preciosos y profundos nos has brindado.No tiene desperdicio. Desde el comienzo con el mirar las estrellas sobre td en verano, tirados hacia atras en la playa o plazas, es sobrecogedor porque parece que flotas o que se viene todo arriba tuyo el firmamanto. Me recuerdas ls noches sin luna que ibamos con los niños a pescar a la encandilada.
Y luego esas tradiciones autóctonas que me encantan y que lamento no tener por acá.
Besos mil por lo que nos has dado.
Gracias....

Daniel Marcos dijo...

Primera visita a tu blog (creo porque entre tantos blogs me pierdo un poco) y me ha gustado mucho.
A mi también me encanta mirar al cielo y a la luna. Y también me encanta mirarlo en el atardecer y en los días de lluvia.

Ivana Carina dijo...

Alma, cielo! ;)
¿Te quedaste mirando las estrellas?
Te extraño!!!
Besitos patagónicos!

P/D: Debes estar ocupadita, ya se... ¡pero quería decirte que te extraño, che! Jijijjjj!!! ;)

Abuela Ciber dijo...

He venido a visitarte pero veo que te has tomado varios dias de asueto, me parece muy bien.
Así que te dejo mis cariños.

Mónica dijo...

Alma... volví a visitarte. te mando un beso grande.

Ivana Carina dijo...

Alma míaaa!!!
¿Viste?, te extraño, che!!!
Todo bien???
Chusmié (no se si se dice así, jaja!!) tu perfil para ver si tenías email y nopo... snifff...
Seguiré pasando!!!
Besotessss!!!
Patagónica añorándote... ;)

Anónimo dijo...

Hola Comentaristas del Alma´s Blog.....
Sé que Alma tiene preocupaciones por la salud de un familiar muy allegado. No está atendiendo su Almacén por estos días. está fuera de Buenos Aires, seguramente, extrañándolos a todos, todos, y necesitando vuestros saludos y cariños. (Se lo diré hoy mismo, cuando la llame).....
Les dejo, de parte de ella un fuerte abrazo.
Y también mi fraternal saludo
Mercedes.

ALMA dijo...

A Nosotras; a Ivana; a Moni; a Merce;a la Abu;a Daenyel...a todos gracias por quererme y visitar mi Almacen