Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

miércoles, 7 de noviembre de 2007

COMO MANEJARSE CON UNA PERSONA CIEGA

COMO MANEJARSE CON UNA PERSONA CIEGA
Hoy no trabajé, me tomé el día y me dediqué a caminar, p'a estar mas o menos en forma y a ver cosas, que otros días, por falta de tiempo no puedo.
Andando y andando llegué hasta un Instituto de Rehabilitación de Ciegos, llamado "Josefina C. de Bignone" y allí pude ponerme al tanto de como manejarme, si estoy con una persona ciega.
Personalmente, nunca sé que es lo que debo hacer ni como hacerlo. Generalmente le grito, y le grito bastante, además tomo a la persona del brazo tan fuerte, que cualquier día me voy a quedar con un brazo en la mano.
Siempre, luego de tener la experiencia, yo misma me doy una reprimenda, diciéndome que la persona no ve, pero escucha perfectamente, por lo tanto para qué le grito?, la persona camina perfectamente, entonces porque le tomo el brazo con tanta fuerza, si solo necesita que la guie, no que le rompa los huesos.
En el Instituto me dieron varias premisas a tener en cuenta:
  • No olvidar que el bastón blanco identifica al ciego.
  • En lugar de tomar a un ciego por un brazo, déjelo que él tome el suyo, pues por el movimiento de su cuerpo percibirá mejor el camino a recorrer.
  • Procure atravesar una calle con un ciego en línea recta, pues de lo contrario podría perder la orientación.
  • Ante una escalera, indíquele si sube o baja y ubíquele la mano en la baranda.
  • Si debe indicarle una dirección, hágalo con precisión describiendo el recorrido con el detalle de la cantidad de cuadras y sentidos en los que deberá girar (derecha o izquierda).
  • Para indicar un asiento colóquele la mano en el respaldo del mismo.
  • Para subir a un auto, colóquele la mano sobre la manija de la puerta o si está abierta sobre el techo del vehículo e indíquele si el frente del auto está a la derecha o a la izquierda. El se ubicará de inmediato en el lugar correcto, sin ninguna otra ayuda.
  • Para subir a un colectivo, precédalo en un paso y tome su mano para que él pueda seguirlo. En el interior colóquele la mano sobre una agarradera para que esté seguro.
  • Si estuviera conversando con un ciego, avísele si va a retirarse. Principalmente si el lugar fuera muy ruidoso, de lo contrario podría continuar hablando solo.
  • Las puertas entre abiertas en el camino de un ciego, constituyen un serio riesgo para su integridad física. Consérvelas totalmente abiertas o cerradas.

  • Si entrega a una persona ciega billetes de diferentes valores déselos agrupados en forma adecuada indicándole el valor de cada uno.
  • Cuando ingrese a una habitación donde se encuentra una persona ciega, haga notar su presencia. También deberá advertirle cuando se retire.
  • Cuando se encuentre con una persona ciega conocida, preséntese por su nombre al saludarlo, no pretenda que él siempre adivine con quien está hablando
  • Si se encuentra en una oficina pública, pergúntele que trámite tiene que hacer y oriéntelo convenientemente.
  • Al presentar a una persona ciega a otra persona, hágalo en una posición correcta, impidiendo que el ciego extienda su mano, por ejemplo para el lado contrario al que se encuentra la persona.

Por último, cualquier persona puede convertirse en un "Lector Solidario".Leyendo y grabando en casettes o CDs para compartir con personas con capacidades diferentes, cuentos, novelas, relatos o textos escolares. También se puede solicitar en forma gratuita, material destinado a alguna persona que lo necesite, al teléfono 011 4 795 - 8006, de lunes a viernes de 8 a 16 o bien a la dirección: Haedo 1426, Vicente López.

8 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Alma: me encantó tu post!!!
Que cosas más interesantes que te enseñaron!
Nunca es tarde para aprender algo bueno.
Besos mujer!!! Sos una genia!!!
Tu amiga Patagónica!!!

Abuela Ciber dijo...

Gracias primero por tus queridas palabras y visitas.
Interesantisimo lo que has compartido hoy.
Me interiorizare de lo de Lector Solidario, si puedes aportarme algo mejor.Voy a llamar aca a la escuela de no videntes a ver que me dicen.
Gracias por estar.

ALMA dijo...

Gracias por los besos, Ivana, me hacen falta... me levantan el ánimo


Abuela,tengo entendido que aquí en Buenos Aires, hay hospitales oftalmológicos, que tienen voluntariados, donde realizan diversas tareas, entre ellas las de Lectores Solidarios.
Este Instituto que menciono, es el primero que conozco, que suministra material a quienes lo soliciten. Lamentablemente no tienen página, pero seguiré investigando para tener algún dato donde poder contactarse a través de este medio.

Besito Abuela
Besito Ivana

Monny dijo...

Alma, gracias por tu comentario y si cuando haga mis maletas para irme de vacaciones te aviso, para que nos vayamos como tú dices.

Pero mas que eso, las gracias van porque al dejarme tu comentario, pude conocer tu Blog, diferente a todos los que he leído y de los que he aprendido a conocer a sus autores a traves de sus escritos, pero este artículo que has subido, me hace pensar en lo poco que sabemos de como ayudar a una persona con algún tipo de discapacidad como la visual, (si es que no nos ha tocado un caso cercano), creo que muchos (los menos) actuan como tu relato otros solo pasan por el lado. Bueno te cuento que en mi región hay 4 centros para personas con discapacidad auditiva, ls cuales realizan un gran trabajo con niños y jovenes para incorporarlos en igualdad de condiciones al mundo escolar y laboral, pero aún falta mucho por hacer.

Creo que me he extendido, gracias por EDUCARNOS, un besote desde un hermoso pais llamado CHILE.

PD: Siempre me despido así, como buena CHILENA DE CORAZÓN.

Monny dijo...

Alma los 4 centros de mi region son para personas con discapacidad auditiva y visual.

Bye.

ALMA dijo...

Monny, gracias por tu visita, es bueno saber que en todos lados existen lugares que se solidarizan con los necesitados

Seguiremos en contacto

Anónimo dijo...

HOla Alma!!!
Me vino muy bien esta nota sobre como ayudar. Es que también para hacerlo, hay que saber "el como", y no quedarnos con un brazo que no es nuestro,(como bien decís) u obstruir un caño al construir una pared, o embarrarla, cada vez que queremos hacer algo...
Gracias por darnos a conocer el "como" ayudar, en estos casos...
Siempre es tan importante tener en cuenta a "el otro" -en este caso para asistirlo,- que verdaderamente, hay que saber de las necesidades de ese "otro" y no solamente de "nuestra" necesidad de ayudar.
Te mando un beso

ALMA dijo...

Gracias Mercedes, mi muy querida amiga mía por visitar mi Almacen

Un besote