Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 16 de marzo de 2008

CRUELDAD CON UN PERRITO EN NOMBRE DEL ARTE

CRUELDAD CON UN PERRITO EN NOMBRE DEL ARTE... ARTE???

Esta inquietud me la hizo llegar mi amiga, la Dra. Vilma

Debo reconocer que nunca había escuchado hablar del artista? plástico? Guillermo Vargas Habacuc y Vilma me mostró la crueldad que ejerce este hombre con un perrito callejero, el cual fue capturado por unos niños en un barrio humilde de Managua, a cambio de algo de dinero que este señor les entregó.

Veamos, este señor que dice ser artista, es costarricense y en agosto de 2007 hizo una exposición en la galería Codice de Managua y, tras atar al perrito al que llamó "Natividad" a una pared, lo dejó morir de hambre. Según él,”esa sádica, bárbara y necia obviedad era una manifestación artística”.

El horror no termina ahí, ya que encima del pobre animal, este hombre había escrito en la pared: "Serás lo que leas" y las letras que formaban esta frase estaban hechas con alimento para perros. Debajo, "Natividad" se moria lentamente

Sobre esta escalofriante escena, la periodista Rosa Montero, escribió en el diario "El País" de España:

“El repugnante montaje de Habacuc reabre la cuestión de los límites del arte, o cómo bajo la excusa del hecho artístico se pueden cometer todo tipo de tropelías que en realidad sólo buscan llamar la atención y sólo son puro narcisismo patológico. "

"Hace dos años, una exposición del Reina Sofía de Madrid incluyó un vídeo de 53 minutos en donde se veía matar a martillazos a una vaca; y lo peor fue que el Consejo de Críticos de Artes Audiovisuales sacó un comunicado en defensa de “la libertad creativa”.

"Qué triste que, justamente aquellos que deberían estar reflexionando sobre el arte, sobre su sentido y sus fronteras morales, prefirieran abdicar del pensamiento y cultivar el corporativismo y el lugar común. "

"¿Pero qué demonios es la libertad creativa? ¿Les parecerá creativo matar de hambre a un perro? "

Y entonces, ¿por qué no hacer arte de atormentar a un niño, por ejemplo? Aterrorizar a un crío durante horas, ¿no revelaría muy creativamente el sustrato referencial del miedo arquetípico y otras mentecateces semejantes?"
"El caso Habacuc roza una cuestión aún más esencial, una de las fronteras de la civilidad del siglo XXI: la comprensión de nuestra continuidad orgánica con el resto de los animales, y la certidumbre de que no seremos capaces de respetarnos a nosotros mismos si no respetamos a los demás seres vivos (igual que, tras la Revolución Francesa, hubo que aprender que la libertad del hombre sólo se podía conseguir si también englobaba a la mujer). “Concluye Montero
La Directora de la Galeria Codice, se defiende en una Carta Abierta, manifestando:
"La Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas, pero especialmente las nicaragüenses, tanto en el nivel nacional, como en el regional e internacional. En Códice han expuesto grandes maestros centroamericanos, así como artistas consolidados y emergentes.
Los lenguajes contemporáneos del arte universal también han tenido espacio en Códice, por lo que periódicamente acoge muestras de arte conceptual.
Con ese espíritu, el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó Exposición No. 1, del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC.
Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería.
Habacuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.
El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto.
Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo.
Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.
La Galería Códice se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal.
Yo pensaba quedarme con “Natividad”, pero él prefirió retornar a su propio habitat.
Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad.
Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.
Atentamente
Juanita Bermúdez
Directora Galería Códice
Managua, Nicaragua
Personalmente pienso que si el Sr. Vargas Habacuc quería proteger o no a "Natividad" es una anécdota. Lo cierto es que "Natividad" se murió de hambre y no quiero que sigan ocurriendo estos hechos, en nombre del arte.
Para ello, Vilma me acercó la página http://www.petitiononline.com/13031953/ donde se están juntando firmas para impedir que este personaje sea invitado a participar con un acontecimiento de similar horror en la Bienal Centroamericana de Arte 2008. Sumaré mi firma.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Alma
mmmm creo que no debería llamarse arte a una muestra del horror. Horror es horror, nada de arte.
Algunos seres "humanos (?)" hacen horror.No sólo (sólo !!!???)contra un perro, sinó contra humanos, también, y contra nuestro planeta.
Este sádico y los que fueron a verlo, lo hicieron visible. Y dan testimonio.
Hiciste bien en publicar la carta de la galerista.
En ningún momento aparece la conciencia de haber cometido un horror. (tampoco en Habacuc, ni en quienes lo invitan a la Bienal Centroamericana.)
De tan anestesiados que estamos, esta gente nos propone que veamos de nuevo y jerarquizados por lugares donde se da la categoría de arte, este tipo de ......experimentos.
Si el autor dice referise a la muerte de un joven atacado por dos rottweiler..... bueno, si fuera coherente, tendría que haberse liado con esos dos rott... a ver si lo dejaban...
Y de paso, haber referido a la muerte de miles de indios americanos "aperreados" (si, eso. Dados a morir devorados por los perros) por los conquistadores americanos, según la cita de T. Todorov en "La conquista del imaginario" entre otras fuentes.
Mi querida Alma y contertulios, los seres humanos somos tan diversos como para hacer metáforas, según vos misma citás al Gran Poeta Pablo y al Maestro que lo emuló ... y otros son capaces del horror.
Por fortuna, los seres sensibles (citándolo a Dolina) reaccionamos ante una y otro.
Mundo entérate:..¡¡No estamos anestesiados!!
Te mando un beso.
Mercedes.

Anónimo dijo...

alma, sí me gusta la carta de la directora de la galería, porque aclara que las cosas NO son como están en boca de todo el mundo: a mí me había llegado lo de que se dejaba morir al perro atado de hambre, y eso no es lo que dice esa señora, dice que está suelto cuando no hay exposición y que se le da de comer

entonces ¿hasta qué punto se está escandalizando la gente por algo que no sea verdad?

¿no te parece?

beso de amor

amor

Anónimo dijo...

te lo digo porque a veces es fácil caer en el linchamiento sin mirar primero con cuidado lo que se está condenando, y eso es horrible

beso

Anónimo dijo...

Aunque no haya pensado el "autor " dejar morir de hambre a ese perro,el sólo hecho de hacerlo suponer es terrible .Aparte se lo ve bien flaco ,señal que mucho no le daban de comer .Es vergonzoso..

Ivana Carina dijo...

Hola Almita...
Recibí ese email con la historia y me pareció un horrrorr!!!
Siempre tuve animales en casa que fueron y son tratados como un miembro mas de la familia.
Este tipo no debería llamarse artista ni nada
Una vergüenza, él y los que fomentan este mal llamado "arte"
Muy bueno este llamado a la conciencia!!!
Un beso, Alma!

Grace® dijo...

Independientemente de si es cierto o no, de si lo matan de hambre o no, de si es arte o no, estamos ante una situación irregular. No tiene porqué un perro en esas condiciones ser objeto de exposición en un lugar que no le pertenece y en el cual no se le están brindando las mínimas atenciones que debe tener por encontrarse en esas condiciones físicas. He trabajado durante 10 años administrando un hospital veterinario y hablo con conocimiento de causa. Hay un daño que está saltando a la vista y no veo que nadie haga nada. El show se está haciendo igual gracias a un perro raquítico que muestra tristeza, será entonces que en cuestiones de publicidad el fin justifica los medios.
No me pidan que esté de acuerdo.
Un beso alma!

Uma dijo...

Alma, a mi tb me mandaron un correo para que viera al perrito, pero ni se me ocurrió abrirlo.
Me parece horroroso, tristísimo.
Si es verdad o no que el perrito murió no le quita nada a lo espantoso del acto de tener un pobre animal (ojalá todos fuéramos así de animales, como ese perro), atado y muerto de hambre.
El supuesto artista, es un inhumano, un pobre tipo, pero de la misma manera todos los que fueron a ver esa barbaridad y no hicieron nada al respecto.
Personas que denigran al ser humano.
Amo a mis mascotas y hago lo imposible pq vivan bien y no les falte nada y la perra que yo tengo la encontré en el mismo estado que ese perrito caminando sola por las calles, pero en vez de atarla, como hizo ese ...... (mejor no lo escribo), me la llevé a casa y hace años que vive conmigo y es una hermosura, no solo de aspecto, sino por el agradecimiento que tiene de vivir en una casa y tener comida, agua, cuidados y amor todos los días.
Un beso.

ALMA dijo...

Merce, amiga, es muy cierto lo que decís, pero es necesario involucrarse y demostrar que no estamos anesteciados


Amor, siempre es conveniente escuchar las dos campanas para formar una opinión sobre lo que se trata, verdad, amor?

Julieta, gracias por pasar tan a menudo.

Ivana, claro que si en mi casa siempre hubo mascotas de las mas variadas y siempre fueron un integrante mas de la familia y GUAY!!! de aquel que intentara hacerles daño. Me encanta que le inculques estos valores a Retoñito.

Grace, es verdad, sobre todo en las últimas fotos, ese perro transmite una sola cosa y es DOLOR. Al igual que vos no pretendan que esté de acuerdo

Uma, y si hacemos como dice el Dr. Romero: "Portese bien, sea animal"

Besos para todos

Abuela Ciber dijo...

Me ha llegado por diferentes vias este suceso, realmente uno que queda sin palabras, lo mismo cuando se ve niños desnutridos.
Me niego a creer que todo el mundo este tan loco!!!!!
Pero lo mas triste es la excasa respuesta a las atrocidades en el mundo.
Cariños

ALMA dijo...

Y si Abu, el mundo está loco y comete atrocidades.

Besos