Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

jueves, 20 de marzo de 2008

HISTORIAS DE PASCUAS

HISTORIAS DE PASCUAS
Cuenta la historia que los pueblos germánicos rendían culto a una antigua divinidad llamada Ostara -de cuyo nombre deriva la palabra alemana "Ostern" y también la inglesa "Easter" (Pascua), que simbolizaba la generación de la primavera.
Se la representaba con forma de una liebre o de un conejo y le dedicaban el mes de abril, fecha en que la honraban como diosa de la luz y de la primavera.
La Iglesia Cristiana, queriendo poner fin a los ritos paganos transformándolos en religiosos y cristianos, eligió a dicha festividad para celebrar la Resurrección de Cristo.
Una leyenda cristiana cuenta que un conejo quedó encerrado en el sepulcro donde fue sepultado Jesús y por lo tanto presenció su resurrección. Cuando salió de la cueva quiso comunicar a todos la buena nueva regalando huevos pintados, creyendo que así todos entenderían el mensaje de vida y alegría. Desde entonces, cuenta la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas (Aunque nunca se supo que ave los ponía) para recordarle al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres. La tradición contaba que una coneja iba saltando de casa en casa y se le iban cayendo los huevos que traía en su canasta, historia que aprovechaban los padres para esconder los huevitos alrededor de la casa, o en escondites, para que los niños se entretuvieran buscándolos.

Los celtas creían que, el conejo debido a su costumbre de pasar mucho tiempo bajo tierra, se encontraba en comunicación con los seres del mundo subterráneo, y suponían que por nacer con los ojos abiertos (aunque solo la liebre lo hace) poseían el don de la observación, por lo tanto, el de la sabiduría.

En cambio, en la Biblia al conejo se lo considera animal impuro, que no debía ser consumido por el pueblo santo "porque rumian pero no tienen pezuña hendida" ("...de la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos", Deuteronomio, 14, 7-8) pero sí estaban autorizados a consumir su carne los extranjeros (???), a quienes se los podían dar o vender (Deuteronomio, 14, 21)

En la época medieval se creía que las brujas se convertían en liebres (lepantropía) para escapar de la "caza de Brujas". Según la tradición popular, si la liebre atrapada era difícil de despellejar o cocinar, era una bruja convertida.También se asociaba a los conejos con el amor carnal, quizás debido a su fecundidad, dando lugar a frases populares que lo grafican.

La costumbre de regalar huevos decorados, parece ser que se originó en Medio Oriente y en Europa, antes del cristianismo y como signo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

Los primeros cristianos lo consideraron como un signo de la resurrección de Jesús, pero en el siglo IX, la iglesia prohibió su consumo durante la cuaresma. Con el tiempo se levantó esta prohibición y se continuó celebrando la Semana Santa.

En algunos países, los huevos se decoran el jueves Santo y se rompen el Domingo de Pascua. Esto se debe a que la cáscara representa la transitoria tumba de Jesús.

Sean o no verdad estas historias, a mi particularmente me encantan los huevos de pascua... y me doy feroces atracones con ellos.

A todos los que visitan este Almacen, con cariño les deseo una

10 comentarios:

Gizela dijo...

Lindo post
Me recordé mis huevos de Pascua cuando era niña
Yo sigo la tradición con mis hijos también, aunque este año no ya que todos estamos separados
besos desde el Amazona Venezolano

Ivana Carina dijo...

Alma mía!!
Siempre que vengo a tu almacén, encientro cosas tan interesantes que me hacen ver que todos los días se aprende algo nuevo....
Algo sabía de la tradición de los huevos de Pascua (la Pascua siempre supe) y me parecía medio desubicado el tema, pero ahora me doy cuenta de donde viene... y como toda tradición, es linda seguirla para mantener la ilusión en cosas lindas, aunque descubramos después que no es como pensábamos (tipo los Reyes o Papá Noel! jajajaa!)
Muy bueno el post, mi amiga hermosaa!

¡¡¡FELICES PASCUAS!!!♥♥♥

Besotes pascueros! :) ♥♥♥

Anónimo dijo...

Con razón que no me gusta comer liebre!!!!debo tener un sexto sentido porque podría haberme comido una bruja !!!Me encantan los huevos de Pascua y me gusta regalarlos..Te mando un huevo de Pascua virtual y un MUY FELICES PASCUAS !!!!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Nos encantaron las leyendas que nos contás y lo que dice la tradición. No lo sabíamos.
Nosotras también le vamos a dar lindo a los huevos de chocolate. QUE ASCO.... jajajaja
Buen viaje y muy Felices Pascuas.
Y si ya no estás, para cuando vuelvas, besos y abrazos.

Miguelo dijo...

hola! me acabo de dar cuenta que no te tenia enlazada. que fallo mas tonto.

pero ya lo estas, bicos

Gizela dijo...

Amiga
FELICES PASCUAS
Besos Gizz

Grace® dijo...

Qué bueno Alma, ni enterada de estas historias, me encantaron. Por alguna razón que ignoro no me gusta que me regalen huevos de pascua, sin embargo me gusta obsequiarlos. Lo único que cada año van disminuyendo de tamaño por el precio que tienen jajaja.
Gracias por los deseos, las Pascuas ya han pasado y hemos disfrutado de un generoso descanso.
Beso Alma

Gizela dijo...

Alma, pasé a saludarte
Un abrazo Gizz

Abuela Ciber dijo...

Sin importar en que momento sea leido este post es precioso, me he entretenido y a su vez he aprendido cosas nuevas, como siempre es de lo mas grato visitarte.
Ultimamente un poco demorada por quehaceres domesticos.
Cariños mil a tan preciosa persona.

ALMA dijo...

Gizela, me encantó tu viaje al Amazonas. Gracias por el saludo.

Gracias Ivana por el beso pascuero.

Julieta, gracias por el huevo virtual, de pascua claro... y será por eso de las brujas, que las liebres son tan duras, p'a comerlas??

2 locas..... gracias por los besos y los abrazos, y sí, me comí los huevos de pascua, me dí un atracón con ellos.

Miguelo, gracias por hacerme tu amiga en un blog tan lindo como el tuyo

Grace, y si las pascuas además de comer, sirven p'a descansar

Abu, gracias por tu afecto... y sé que estas con la pintura de tu casita, espero te quede hermosa, como tú


Besos para todos