Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

viernes, 15 de agosto de 2008

Amores patrios: José de San Martín: Don Pepe
y Doña Pepa
pepé pepé pepé pepé!!
.
.
José Francisco de San Martín, el Libertador de América, el Santo de la Espada, el Padre de la Patria, según dicen los libros de la historia nació en Yapeyú un 25 de febrero de 1778. Hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
.
Con solo 10 años parte con sus padres a España, donde recibirá su educación primaria en el Seminario de Nobles de Madrid y luego se incorpora al ejército de Murcia, donde aprende disciplina militar.
.
Vuelve al país en 1812 y comienza a dar forma a su idea de liberar a América. El Triunvirato de Gobierno de ese entonces, le encomienda la creación de un regimiento, y San Martín vuelca sus fuerzas y su sabiduría en el célebre Regimiento de Granaderos, que tuvo su bautismo de fuego en la batalla de San Lorenzo.
.
En esa época ayuda en la organización de la Logia Lautaro, una sociedad secreta similar a las que conoció en su estancia en Cadiz, España y cuyo lema era: "trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad".
.
Por supuesto el Libertador era un hombre y por lo tanto le dedicaba su escaso tiempo libre al arte, se sabe que era un aficionado a la música y de vez en cuando tocaba la guitarra y se presume que cantaba.
.
.
.
.
Y aunque tenía destino de prócer, también su pecho albergaba un corazón, que buscaba su "costilla" como él mismo señalaba en sus cartas.
.
En las tertulias que a menudo frecuentaba, porque también se dice era muy buen bailarín, conoció a quien sería su esposa: María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana de Escalada y madre de su hija: Merceditas.
.
Se sabe que el matrimonio de Remeditos y el Padre de la Patria, pasó mas tiempo de separación que en vida en común.
.
Es así que mientras Remedios, con su hija se quedaban en Buenos Aires, San Martín partió hacia Mendoza a organizar y efectivizar el cruce de la Cordillera de los Andes.
.
.
.
Remedios Escalada
.
En esta campaña militar tuvo derrotas como Cancha Rallada y triunfos como Maipú, donde en territorio chileno, en casa de don Vicente Pérez Rosales, se lo vé a San Martín bailar y festejar junto a sus oficiales y hacer un solo del Himno Nacional Argentino.
.
.
.
Vicente Pérez Rosales
.
A su regreso a Mendoza, para organizar la invasión a Lima (Perú) conoce a la mexicana María Josefa Morales, condesa de Los Rios y viuda de Pascual Ruiz Huidobro. María Josefa, es simplemente Pepa.
.
La casa de Pepa pasó a ser la residencia oficial del comandante José de San Martín, don Pepe.
Allí se recibía invitados, se daban banquetes y la cabecera la ocupaba don Pepe, a su lado doña Pepa.
.
En 1818 la condesa y el Santo de la Espada formaban una pareja mas en los círculos sociales de Mendoza y de allí proviene nuestro telúrico "Pepé, Pepé, Pepé, Pepé", que a menudo cantamos cuando estamos en alguna fiesta.
.
Personalmente he preguntado a las mas diversas personas si conocen el origen del "Pepé, Pepé" y todos, sin excepción lo ubican en nuestro vecino Brasil. Pero, les puedo asegurar que es un decir bien argentino.
.
Me pareció oportuno compartir esta historia, ya que por esas costumbres que tenemos los argentinos de celebrar la muerte, el 17 de agosto se conmemora el aniversario del fallecimiento del prócer.
.

14 comentarios:

Miguelo dijo...

que instructivo no sabia yo de la existencia de este señor

Anónimo dijo...

Mmmmmm...mmmmhhhhh...Estàs segura que ese es el origen del tarareo de una canciòn brasileña?

Si fuera como decìs habrìa algun registro de ese canto anterior a la dècada del 1990, Alma. Algùn registro en nuestra mùsica, en novelas, canciones, inmediatamente posterior al romance de San Martìn con la Pepa.

Para que no te enojes conmigo porque te discuto, te agrego algo sobre los amores de San Martìn, para que lo desarrolles cuando lo consideres oportuno:

En Perù tenìa una amante , Rosita Campusano, a la que por ser la mujer del "Protector" (como era el tìtulo de nuestro Pepe) le llamaban "La Protectora"

Besos

Julieta dijo...

Miralo a Don José !!y bueno ,también era un hombre y como tal sus muchos defectos...

Anónimo dijo...

Aquì està el corito Pe Pe Pe Pe Pe Pe.

Una banda belga llamada Two Man Sound editò musica brasileña, y allì figura Disco Samba, una especie de mezcla de temas de carnaval carioca aptos para fiestas, unidos a veces por ese coro.

Anónimo dijo...

Dije que Disco Samba era una mezcla de temas?

Bueno, entre esos temas està Taj Mahal , de Jorge Ben Jor , que es el origen de la canciòn mezclada en el poutpourrì de Disco Samba.

La tienen aquì.

http://www.youtube.com/watch?v=-M-bZ1tbHw8

(CLICK)

Ivana Carina dijo...

Haarmmoosssooo el pepe, pepe, pepe, pepe, pepepeeeee...! aajajajajaja!
Y ni importa de dónde viene che!
Para mí y para vos es arrrrggeennntttiinnooo! aaajajjajaa!
Besotes!

Gizela dijo...

Pobre Doña Remedios, se la llevo la canción de pepe, pepe jajajaja
Linda historia, y pasan las historias y hay cosas que no cambian en la historia de algunas parejas jajajaja
Besos salados de mar amanecido
Gizz

Anónimo dijo...

MUY BUENA HISTORIA, MUY BIEN NARRADA, BRAVO GNERAL SAN MARTÍN, GLORIOSO SU HACER, GRAN PADREDE LA PATRIA.
ME PONGO DE PIE Y LE SALUDO EN SU INMORTALIDAD, SU SABLE CORVO HONRO LA GESTA Y ALAS GENTES DE ESTAS TIERRAS, CON ORGULLO SOY ARGENTINA, DESCENDIENTE DE ESTIRPE, DE HOMBRES QUE HICIERON AL PATRIA, LA CONSTRUYERON EN BATALLAS, Y DIERON LIBERTAD!
LE HONRO!
Y QUE OIGAN LSO LIBRES DEL MUNDO,
SU HISTORIA SINGUALR, Y LA TRASCENDENCIA DE SU ÉTICA.
NO FLANQUEO EN LA BATALLA , Y SIN EJÉRCITO,A VOLUNTAD SE UNIERON LSO GAUCHOS ARGENTINOS A SUS ÓRDENES.
GENERAL JOSÉ FRANCISCO DE SAN AMRTÍN,LE BRINDO MI HOMENAJE EN PLEGARIAS, POR SU GLORIOSA ETERNIDAD, Y QUE SU ESPIRITU INUNDE LOS DE LSOA CTUALES GENTS DE LA PATRIS, SU PATRIA, MI PATRIA!
UN GRAN HÉROE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA!
GLORIA, GLORIA , GLORIA!!!
************************
BRILLANTE POST

NO HAY PALABRA PARA EOGIARLE POR TLA PRODUCCIÓN
FELICTACIONES POR SU POST.
****************
INVITOA RETIRAR DE MIS BLOGS LSO PREMISO REGALOS QUE HE DEJADO EN LOS CINCO BLOGS APORA USTED.
PARA RETIRARLOS IRA CADA BLOG, SE ENCUENTRAN BAJO EL TÍTULO PREMIO REGALO.

IRA:
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
RETIRAR TODOS LSO CIELOS
******
IR A
WWWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
RETIRAR
TRANSMUTACIÓN
**********
IRA WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDDE.BLOGSPOT.COM
RETIRAR MATE DE PALTA
********
IR A
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

RETIRAR CORAZÓN IMPERECEDERO ESTA AL COMIENZO DE LA NOTA.
*************

IR A
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
Y RETIRAR CANASTODELAABUNDANCIA

***************

SALUDA Y DEJA SU´PAZ Y UN MATE
MARÁIDEL CARMEN

Anónimo dijo...

Sin desmerecer su heroica gesta ...¡¡¡qué turro el general!!
Ojalá que en Bs As, antes de morir y, entre cuidados a su hija Mercedes, Remedios de Escalada le haya puesto unos buenos cuernos!!Pepé, pepé, pepé!!
Besos!

La Gata Coqueta dijo...

El señor no perdia el tiempo por la patria y por él, eso que corrian otros tiempos... pero al final todos son iguales...los tiempos.

Un abrazo desde el otro lado del océano.

Anónimo dijo...

Hola Almi y contertulios...
Me resulta difícil hablar de pasiones de estos y otros tiempos... porque yo y todos somos ¡felizmente! suceptibles de tenerlas.
Por el motivo que fuera, Doña Remeditos no acompañó a San Martín a cruzar la Cordillera. Y aunque no es una figura femenina de la historia que me conmueva ni que despierte mis simpatías,-claro que ella era una niña de 15 cuando se casó con Don José,hombrón de 34, tuvo una hija, prácticamente no tuvo marido y encima encima se murió 7 años después- les puedo asegurar que la entiendo, porque asomarse a esas altas cumbres y a la miseria de los soldados da absoluto pavor...
Por otra parte,fue usual en nuestros ejércitos la mujer "cuartelera". Mujeres que acompañaban a sus hombres, cocinaban,lavaban la ropa (imaginen como se hacía a principios del S XIX ..en estas pampas, en esas montañas,...),cuidaban y sanaban heridos, arreaban las tropillas,acomodaban los pertrechos, criaban los hijos que les nacían, algunas eran prostitutas y otras no. Y en mas de una ocasión -¡mas de una ocasión!- las cuarteleras eran un soldado mas, defendiendo el fuerte con bravura.
Recomiendo el artículo de Amanda Paltrinieri (se puede leer en este link) http://www.amanza.com.ar/amanda/Notas/Fortineras.htm
Y el libro de Vera Pichel "Cuarteleras" -Mujeres Argentinas,Ed. Planeta 1994.
"El Ejército de los Andes también las tuvo, porque San Martín las autorizó para que acompañaran a sus maridos". (Sic) Paltrinieri dixit.
Hasta ahí, dos caras de la misma moneda.
Don José hombre,hombre de ternura y de pasión, político y militar, capaz de pensar estratégicamente en campañas y liberaciones, alejado de su casa por imperio de la hora que se vivía en este lugarcito del mundo,escritor (leyeron sus cartas?baste como ejemplo "los ejércitos no estarán siempre para sostener a los tiranos"),intérprete de música, en su exilio francés en tertulias con Balzac,o sea, por estos y otros detalles muy sensible,¿debía privarse del amor?. Las mujeres que lo amaron ¿debieron privarse de hacerlo?
Si hasta yo estoy enamorada ¿vieron que bonito está en el retrato de Pedro Subercaseaux...? está en el Museo Histórico y en los billetes de $5 en Argentina... Y les puedo asegurar, que puesta en las circunstancias...y...mmmmm ¿como lo diré? yo no me hubiera privado... ¿ustedes?
Me parece que todo hay que verlo a la luz de sus propias circunstancias.
Les dejo un abrazo Sanmartiniano desde la primera hora ( También Moreniano y Belgraniano, desde la misma primera hora)
Mercedes.

Colo dijo...

Ojalá Alma sea en honor al General el pepe pepe pepe

Besosss

ALMA dijo...

Miguel: estás aprendiendo un poco de historia!! que bueno!!

Jorge: no se olvide que el origen de nuestro telúrico Pepépepépepé es un amor clandestino, por lo tanto no es lindo pensar que bien puede ser un decir argentino??

En cuanto a los amores, no me dediqué a Rosita porque es la mas conocida, me quedó mucho en el tintero sobre los amores del Libertador, como por ejemplo con la mulata Jesusa; con la dama aristocrática chilena, que tenía el beneplácito de Sarmiento, quien como buen caballero no reveló su nombre, pero sí escribió a Olazábal: "...no hay duda de que la dama era tentadora. Nadie supo que el General (se refería a San MArtín) tenía relaciones privadas con ella..."; con Carmen Mirón y Alayón, en Guayaquil; con Juana Rosa Gramajo... y puedo seguir con la lista.

Gracias mi amigo por su aporte

Julieta: era un hombre con virtudes y defectos... y para mi lo rescatable es que se permitía querer

Ivana: claro que sí, es nuestro!!

Giz: los hombres pasan pero las historias se repiten!!. Soy una apasionada de los amores históricos.

Todavía seguis en ese lugar increíble que mostras en tu blog??

Mary C.: también yo soy admiradora del Santo de la Espada

Susana: San MArtín en una carta a O'Higgins le dice"...estoy seguro que usted dirá que nací para ser un verdadero cornudo.."


La Gata: y sí en la historia hay mucho ejemplos como este.

Merce, amiga: Remeditos estuvo en los preparativos del Ejército de los Andes, en un viaje larguísimo desde Buenos Aires, hasta Mendoza, pasando por 27 postas.. y esa fue la convivencia mas larga con el General, naciendo en 1816, poco después de la Independencia Argentina su hija Merceditas.
En cuanto a las "Cuarteleras" es lindo p'a desarrollar ese tema. TEngo historias que me han contado en mi familia, en especial mi papá, el hombre memorioso!!!

El San Martín del billetito, es para mi una de las mejores imágenes. Viste en una película de Pino Solanas, logró una caracterización excelente, tomando este retrato.

Colo: pensemos que es honor a DOn José, verdad??

Besos para todos

Anónimo dijo...

sabrás, alma, que las onomásticas se celebran también el día de la muerte del santo que sea, teóricamente en muchos casos, pues hay santos muy antiguos con fecha de muerte difícil de determinar

con razón hablamos de SAN martín, aunque fuera en su apellido se ve que el efecto ha sido similar

te besa


SANtiago