Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 3 de agosto de 2008

ESCRIBIENTES

ESCRIBIENTES
.
.
Desconozco si en los programas escolares, se sigue enseñando como escribir cartas.
.
En la escuela a la que yo concurría, era un clásico escribir en forma prolija y con letra legible una carta, luego se visitaba la oficina de correo y se "despachaba" la carta a su destinatario.
.
Desde el momento en que adquirí este conocimiento, nadie de mi entorno se salvó de tener mi carta. Las tías, amigos de mi padre, los tíos, padrinos, maestras, compañeras de colegio y cuanta persona yo conociera... allá iban mis escritos, y creo que esta modernidad del blog, es una manera de escribir cartas p'a que en lo posible mucha gente la lea.
.
Resulta que hoy por hoy, otros medios de comunicación superan en velocidad y eficiencia a las viejas cartas, sin tener, a mi criterio, esa calidez que encerraba un sobre blanco en el cual se atrapaban afectos, amores, enojos, dibujos y hasta flores secas perfumadas que hacíamos llegar a nuestros seres queridos.
.
En lugares lejanos como en la India, existen servicios de escribiente público, como el Sr. G.P.Sawant, quien tiene en su haber alrededor de 10.000 cartas escritas por encargo.
.
El Sr. Sawant llegó a incursionar en el negocio de la escritura en el año 1982, cuando ganó un contrato gubernamental, para un puesto dentro de las oficinas de correos, en su pueblo: Mumbai.
.

.

En poco tiempo se ganó la reputación de buen escritor de cartas, entre los analfabetos y las prostitutas, a quienes nunca cobró por sus escritos.

.

Al New York Times el Sr. Sawant le contó que, a menudo llegaban mujeres golpeadas, hambrientas y presas de soledad, quienes necesitaban que alguien convirtiera sus palabras habladas en letras escritas a mano para enviar a sus pueblos, junto con falsas esperanzas, falsas afirmaciones de tener empleos estables en tiendas, almacenes o en el cine.

.

En dichas cartas no se debía mencionar los burdeles, las palizas ni las violaciones que sufrían a diario y anexaban giros postales con las rupias adquiridas con tanto sacrificio, como así también instrucciones de como gastar el dinero, ya que los destinatarios en su mayoría eran analfabetos como ellas y vivían en paupérrimas condiciones en el campo.

.

Muchos de los clientes del Sr. Sawant lo llamaban "hermano" y ataban un cordón alrededor de su muñeca cada año, según la tradición hindú y a veces mencionaban su puesto en Mumbai, como dirección. Este hecho produjo que a veces algún padre desconfiado se presentara ante el escribiente quien, tras saludarlo amablemente, nunca revelaba el trabajo o paradero de la mujer buscada. "Ese es el código de honor" - dice - "cuando vives de escribir cartas, los secretos te lo llevas a la tumba".

.

Comenta también que nunca quiso escribir cartas donde se comercia con el amor. "El amor es caprichoso y peligroso, los amantes mientes, engañan, ofrecen su amor y lo rescinden" dijo.

,

Sin embargo, este artesano de la escritura, actualmente se encuentra sin trabajo y piensa en que su "profesión" a desaparecido en manos de la telefonía celular, donde en poco tiempo hizo que la carta personal se vuelva obsoleta.

.

El Sr. Sawant no experimenta amargura, al contrario le dijo a los periodistas que "está feliz de quedarse atrás si su país avanza".

.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Almi!
en este sendero de escribir....En la película "Estación Central" de Fernando Meirelles hay una escena conmovedora. En el nordeste de Brasil está el escribiente de cartas y sus clientes...
Es una fortuna que este hombre hasta el día de hoy, tenga clientes.. quiere decir que la India exporta cultura, danza, especies, música, yoga, meditación,vacas sagradas, cine,sistemas sofisticadísimos de computación, el delicioso pollo al tandoori, la postal del Taj Mahal, Gandhi... y recién ahora está viendo su analfabetismo...
mmm, paradojas del mundo contemporáneo.
Te mando un beso y ¡aguante la educación! que es la única que nos hace saber poner nuestras pasiones en un trozo de papel.
Un beso.
Mercedes.

Abuela Ciber dijo...

Que bueno lo que haz compartido, pero siente una pequeña esquelita se seguira redactando... como las que mi nieta ya empieza a recibir.....!!!con nueve años!!!!
Besos y que comiences muy bien la semana.

ALMA dijo...

Merce, amiga: me encantó tu coment, pero siempre está presente la comida??? jajaja, y si es así, cada uno aporta lo suyo, en este caso ese pollo que debe ser para chuparse los dedos, verdad?
Comparto contigo, en aquello que si no hubieramos recibido la educación de nuestros mayores, no podríamos compartir cosas, como este espacio.

Abu: Que belleza, debe ser un encanto las esquelitas y tu nietita, claro.

Las quiero mucho a las dos! Besos

La Gata Coqueta dijo...

El escribir cartas ha quedado un poco olvidado, entre el telfono y el portatil adiós perder tiempo con escrituras que hay que llevar al correo y esperar la contestación... uf uf muy pesado, hoy escribes un gmail y al minuto contestación! divino.

No e de estrañar que el buen señor se quede sin oficio...

Besos y cuidate.

Gizela dijo...

Bueno, hay que estar con los tiempos.
Yo he recibido por mail, crtas muy bellas, que nada envidan a las viejas cartas por correo.Hay gente que usa mails, pero son muy cuidadosos en el contenido.
Un bezasoooooo
Gizz

Colo dijo...

Hola Alma, te cuento que en las escuelas aún se enseña a escribir cartas, pero lamentablemente los mensajes de texto por celulares ya no dejan lugar a la práctica.
Por la calle uno ve a los niños de 8, 9, 10 años sin levantar la cabeza, solo escribiendo mensajes...
Una pena, además se usan términos inventados con el fin de abreviar...
Igual, donde están presente padres formadores, la escritura todavía es importante.
Besos y buena semana!

Uma dijo...

Me encantó la información.
La verdad que es hermoso recibir una carta.
Yo recibí la semana pasada una postal desde Australia, de un amigo francés que anda paseando.
Me encantó el hecho de que me la haya mandado, cuando tranquilamente podría haberme mandado un mail.
Espero que eso nunca se pierda del todo..
Besos "carteros"..

Julieta dijo...

Creo que a los chicos no se les enseña más a escribir cartas,es verdad que ahora mandamos mensajitos con el celular y mails.Pero qué lindo era recibir una carta ,para mí era como una fiesta recibir de esa forma noticias de mis amigas y familiares que están lejos .Todo eso no va más y debemos acostumbrarnos...Muy interesante tu post....cariños...

Ivana Carina dijo...

Ah no no noo....

Yo soy de la vieja escuela:

Tabla de piedra y un cincel.....

Lástima que es muy pesado el "papel"
aaajajajajajaa!

Me encantó!! Yo era de las que me gustaba escribir a mano las cartas, pero el correo andaba tan mal que me daba bronca que no llegaran a tiempo, así que desde que se inventó el email, yo.... chocha! :P

Muy bueno el post, escribiente mia!!!

Un besote Almita!!!!

Anónimo dijo...

precioso post, alma, nobleza y romanticismo, caballeros decentes de los de antes

un beso

celebrador dijo...

¿Un artesano de la escritura?, caramba, no lo podías decir más bonito

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Soy de es@s loc@s perdid@s que aún mantienen el gusto por escribir cartas. Y aunque suene raro, me fascina hacerlo con pluma.. siento que con cada trazo se puede dibujar el sentir. Cosa que se pierde con los mensajitos x celular, o los mail's.. pero bue, el mundo avanza y se pierden algunas buenas costumbres en medio de tanta tecnología.
Besos manuscritos!!

ALMA dijo...

La Gata: es verdad, con los adelantos, estos "Escribientes" van camino al olvido.

Giz: vos, amiga escribís en forma fantástica y por lo tanto tus post son verdaderas cartas hermosas, bien escritas, bellas.. pero a mi criterio las escritas con papel y lápiz tienen ese encanto, esa calidez que este medio no lo puede atrapar

Colo: buen dato que se siga enseñando como escribir una carta. Lo de los mensajes de texto han revolucionado todas las comunicaciones, pero no debemos olvidar, como bien decís el difícil arte de comunicarnos en forma escrita, empleando el amplio vocabulario que disponemos y no quedarnos con lo básico, o sea para redondear, enriquecernos con las palabras, verdad?


Uma: que lindo que todavía existan personas que escriben postales, me encanta!!!

Julieta: cuesta acostumbrarse a la falta del olorcito del papel y la tinta... pero son los tiempos que corren

Ivana: querida, así que piedra y cincel como Pedro y Vilma?? jajaja
yo papiro!!! jajaja ...la bronca por que no llegaban las cartas las compartimos.... el msje de tx y el e mail nos mantiene en contacto, verdad?


Amor: poeta, QUE CABALLERO!! verdad?

Amigo plantas, Celebrador, me desorientas!!!!

2 locas: escribir cartas con pluma? que hermosura!!!!!! Adorè chicas... me encanta


Besos para todos