Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 8 de febrero de 2009

VIRGEN MORENITA? ... NO, MEJOR LA PINTAMOS

VIRGEN MORENITA? ... NO, MEJOR LA PINTAMOS.
Hace algunos años, la comisión de la capilla Stella Maris, de Posadas, Provincia de Misones, se contactó con varios artistas, incluso de Asunción, Paraguay con el fin de encargar la realización de una imagen de la virgen, para ser entronizada en la capilla.
.
Luego de evaluar los proyectos presentados, por parte del sacerdote titular de la capilla y la comisión creada al efecto, se aprobó la propuesta presentada por el plástico Hugo Viera, quien al explicar su trabajo manifestó:"habiendo tantas imágenes y tan conocidas de Stella Maris, decidí jugar con lo regional, con la imaginería local, para encontrar una Virgen más misionera, más protectora del Paraná, y con menos facciones europeas".
.
Cuatro meses después se pudo conocer el resultado de la obra y como se aprecia en la foto, resultó una imagen morena, con rasgos indígenas, mirada penetrante y manto claro.
.
.

.

-

El escultor explica además que desde el comienzo de la obra, se presentaron inconvenientes con el aspecto de la imagen, y así lo manifiesta: "En un primer momento hubo problemas porque decían que Stella Maris era una Virgen europea, y me preguntaron si yo tenía algo contra los blancos de ojos celestes, me acusaron de ser discriminador".

.

"... los feligreses me pidieron pintara la imagen con color y no en bronce, como se había proyectado en un principio..."
.
La imagen fue entronizada en marzo de 2007, en esta particular capilla, con forma de casco de barco, a 5 metros de altura, en la proa, sobre la costanera de Posadas, mirando al río Paraná, fué bendecida por el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, quien a decir del escultor Viera: " estaba muy contento con los rasgos que tenía la Virgen. Ese día se largó una tenue llovizna que muchas personas asociaron con una bendición de la Virgen de Stella Maris."
.
.
.
.
Por estos días, debido a la publicación en diversos medios, tomó estado público que la imagen fué pintada, cambiándole su aspecto original.
.
El propio autor de la obra, explica de esta manera como se enteró de la modificación de su obra: "La gente que va siempre a la costanera me avisó que estaban repintando la imagen, pero en un primer momento no les creí. Hacia fines de diciembre lo comprobé y la directora del colegio que funciona al lado de la capilla me dijo que fue el sacerdote quien ordenó la modificación, aunque a ciencia cierta aún no se sabe quién ordenó efectuar los cambios en la obra, porque el religioso titular de la capilla en ese tiempo estaba de vacaciones".
.
"...Me puse a disposición de ellos (se refiere a los integrantes de la comisión de la capilla y el clero) pero me parece que esta persona que la repintó es la que debe devolver la imagen a su color original", dijo. El escultor afirmó que "es probable que haya que realizar retoques con cemento en el rostro para devolverle la fisonomía original".
.
El resultado de la modificación es este, comparando con su original
.
.

.

-

El INADI - Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo - a través de su delegado en la Provincia de Misiones, Mariano Antón, pidió a la comisión directiva de la parroquia una explicación sobre la medida para analizar si corresponde abrir una causa por discriminación.
.
El delegado Antón, confirmó que envió una nota a la parroquia: "Hasta el momento no recibí contestación ni tampoco me han llamado por teléfono. También les recomendamos el diálogo con el escultor Hugo Viera para llegar a un principio de solución".
.
Una de las integrantes de la comisión directiva de la parroquia, María del Carmen Cantoni, dijo a los medios: "Acá no hay una doble intención. La imagen se había deteriorado por el paso del tiempo, nos contactamos con una persona que la limpió con una hidrolavadora, le dio una base y volvió a pintarla basándose en una estampita que le dimos como modelo".
.
Por su Aldo Rodríguez, un colaborador de la capilla recordó que "el día de la entronización hubo gente que se quejó por el color de la piel de la virgen porque consideraba que debía tener rasgos arios". Sin embargo, aclaró que "con esta restauración no hubo mala intención. Sí creo que se cometió un error al no pedir la autorización al artista".
.
Sea cual fuere la creencia religiosa de cada uno, lo importante a mi modo de ver, es respetar la creación del artista, lo que su musa inspiradora le susurró en el oído al momento de concebir la obra.
.
Personalmente he estado en distintas regiones del país y he observado muchas imagenes religiosas con rasgos aborígenes, que nos identifican, como así también el color de la piel, por citar alguno: Virgen del Itatí, en Itatí, Provincia de Corrientes; Virgen India, en Sanagasta, Provincia de la Rioja, donde aprendí las estrofas de una zamba que dice:
.
" Virgen morenita .
india fue tu cuna.
porque india tú naciste .
por la gracia de Dios .
así somos esclavos de tu voluntad divina.
así somos esclavos de tu infinito amor."
,
.

16 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Alma: muy bueno que rescates esta noticia. Lo ví por la tele y no lo podía creer, también ví un reportaje al escultor. Vergüenza ajena se siente ante estos hechos. Además le quitaron toda expresión a ese rostro tan hermoso. Además agregó que le había puesto vidrio en los ojos para lograr un brillo especial y taparon todo con pintura. Qué falta de respeto al pueblo, no?
Hermoso terminar tu post con el tema que tanto cantó Cafrune.
Un beso

RAMPY dijo...

Hola ALMA , después de un tiempo "secuestrado", me he podido liberar y aquí estoy de nuevo para ver qué sorpresa me tenías preparada.
Desgraciadamente, parece que los derechos de los artistas no valen y cada uno puede hacer su santa voluntad ( nunca mejor dicho).
Un beso enorme y gracias por compartirlo
Rampy

Anónimo dijo...

Vaya post interesante.

Por regla general, yo diría que la imagen de la Virgen debe ser de la misma raza que la mayoría de la gente de la zona, para que se sientan identificados con Ella, como su madre. Pero esto es una regla general, hecha para tener sus excepciones: la Patrona de Cataluña (España), la Virgen de Monserrat, y la de Madrid, la de la Almudena, están hechas en madera oscura, por lo que parecen indias, y eso no impide que todo el mundo las tenga mucho cariño. "Virgen morena / de la Almudena / ..." empieza el himno de la Patrona de Madrid.

Luego está el tema, muy importante, de los derechos de autor. Creo -no estoy seguro- que en España reformaron la Ley, para que hubiera que consultar al escultor, al pintor o al arquitecto los cambios que se quisieran hacer en su obra. Me parece que es lo justo, y comprendo la desesperación del escultor del que tú hablas.

En fin, más allá del tema racial, comparando tus dos fotos (antes / después) creo que la Virgen era más auténtica, más verdadera, antes que ahora, pues ahora le han hecho parecerse a un maniquí.

Abuela Ciber dijo...

Y Almita, cosas de la vida loca que vivimnos!!!!

Recuerdo la pelicula mexicana Angelitos Negros, y la cancion que decia ....pinta angelitos negros, porqué también hay los angeles negros.

Pero aún existe el imperialismo y aun existe la colonización.

Cariños

Susana dijo...

Cuando escuché la noticia no lo podía creer. Clérigos que niegan el holocausto, que eligen el color de la imagen de una virgen y descalifican al autor de la obra, que están presos por violación... Si muchos religiosos han desvirtuado tanto su función, hasta puedo entender porqué pocos políticos llegarán a tocar las puertas del cielo.
Muy buen post. Besos

Ivana Carina dijo...

Hola Almita!!

Pasaba para decir HOLA AMIGA!

Te quiero mucho!

Un besote!!

Julieta dijo...

Lo ví por televisión y no podía creerlo..No sé por qué pasan estas cosas ,es indignante que hayan retocado esa imagen ,cambiándola por completo y sin autorización de su autor..Besos

La Gata Coqueta dijo...

No esta en un altar pero tiene un sitio que domina con la vista mucho recorrido y todo el mundo al pasar disfruta de ella.

En cuanto que sea morena o blanca eso ya no importa, sigue siendo una virgen y punto, no hay más que hablar, ahora rezarle y desear que os traiga buenos augurios,

Un abrazo y hasta otro momento.

Anird Najela dijo...

Almita:no sé si podré decir todo lo que siento.
Cúando ví la primera imágen, pensé que su rostro parecía mas maternal.
el artista no hizo a la Inmaculada Concepción, hizo a la madre de Jesús que ya no era la jóvencita de 15 años... ¿Sabemos si la Virgen era blanca Inmaculada? Que sea inmaculada de sentimientos, de espíritu, de Amor : no pudo haber sido morocha?...
No lo ví en en el noticiero, lo veo en éste momento... ¡¡¡qué ignorancia de gente o fanatismo!!!
La imágen pintada de blanco parece un espectro,yo no peco al decir ésto, los pecadores fueron los que se adueñaron de la obra del artista y el que obedeció. No quiero pensar lo que habrá sufrido el escultor...
Si se fijan bién, hasta las manos las veo en otra posición, y no digamos los rasgos de la cara.
¡Muy bueno Alma!!pero muy doloroso.

UN abrazo de Anird.

Gizela dijo...

Hola Almita
Independientemente de matices religiosos o de razas, la creación de un artista debe ser respetada.
Espero que lo dejen volver a restaurar la imagen como fue concebida originalmente.
Qué de paso me gustó mucho
Besos amiga

hna. josefina dijo...

¡Hola!
Se ve que hacía tiempo que no venía porque tuve que leer varias entradas.
Una pena lo que contás...
Creo que lo había escuchado o leído en otro lado también. Pero no es raro, desgraciadamente.
Aquí, además, por lo que tocaron también el tema racial, pero no es por defenderlo -ya que no estoy de acuerdo- en más de una iglesia, por nuestros pagos y por Europa también, uno encuentra que los párrocos y encargados han tapado maravillas, o en todo caso obras originales de autores, porque consideraron que estaba desprolijo, no a su gusto o lo que fuere... Hace unos años, en la Catedral de Buenos Aires, sucedió; y el sacerdote que lo decidió -lo conocíamos mucho- creía haber hecho algo fantástico. No sé si después lo restauraron.

Anónimo dijo...

Hola Almi y Contertulios!
Tiene razón la Hermana Josefina. en todas partes siempre hay "interpretadores" de las obras. Inocentes o no. Imagínense que el mismísimo Miguel Angel Buonarrotti sufrió los embates de la modificación de las suyas, ya que en la Capilla Sixtina, por orden de otro papa y no del que le había encargado la obra, ¡Danielle della Volterra cubrió con paños los desnudos del Juicio Final! Por ese atrevimiento, pasó a formar parte de la Historia del Arte con el nombre que se mereció "Il Braguettone"... Por suerte, los paños desaparecieron en las restauraciones, de la mano de papas y artistas mas respetuosos.
Mirá, en mi opinión, lo de la Capilla Stella Maris es toda una declaración. En principio se puede entender que a quienes encargaron la restauración, no les gustan las Vírgenes Indias, y dan "una estampita" (un pésima reproducción de las Vírgenes de Murillo) para lograr ese esperpento. Mejor "blanquita" y con las mejillas sonrosadas... que negra o india. Es todo un postulado.
Me gustaría recomendar a quienes puedan visitar el Museo Fernández Blanco en Buenos Aires, que vean una imagen de La Inmaculada Concepción tallada por un artista indio de las Misiones Jesuíticas, (también a partir de una estampa de Murillo, que era lo único que tenían para inspirarse), donde el escultor muestra ser un creador porque de una estampa plana saca el modelo para una escultura con volumen, rasgos indios que formaban parte de su entorno cultural, y en lugar del lecho de nubes y media luna que tiene las Inmaculadas, le puso un lecho de HOJAS DE TABACO! mostrando que era un creador y no un "repetidor". Logró una imagen muy bella e impregnada de religiosidad.
Y a quienes puedan también visitar en Brasil, Minas Gerais, o San Salvador de Bahía y ver las obras de El Aleijadinho, escultor negro, que dotó a sus Cristos y a sus Santos hechos en piedra jabón o en madera, de una maravillosa espiritualidad. Tienen rasgos asiáticos, y también negros.
Que la gente de la capilla Stella Maris aduzca inocencia o ignorancia, no los redime de su acción. Y esta es preferir una Virgen Blanca a una Virgen Negra, o India.
La única forma es volver la obra a como era originalmente,deshaciendo el entuerto creado por il braguettone posadeño.
Te mando un abrazo.
Mercedes.

Anird Najela dijo...

Mercedes: Me diste una idea para la próxima salida ; el Muuseo Fernandez Blanco,¡Gracias!
Alma : ¡gracias! por darme tu "lugar" y agradecer a Mercedes.
Un abrazo de tu amiga de Ciudadela... ¡¡Yo quiero mi ciudad!!!.

ALMA dijo...

Como explico en el post de arriba, tengo problemas para subir comentarios.
Hace un rato había elaborado un comentario personalizado, pero como se me borró reiteradas veces, me veo en la tarea de contestar a todos amontonados.
De Lirium.. creo que valía la pena rescatar la noticia y veo que te gusta la interpretación de Cafrune con Marito de Virgen India?..a mi también. Lo que no me gusta es que Ram diga que estuvo secuestrado, suena feíto, tal vez sería mejor que diga que estuvo ocupado, enamorado, encerrado, enojado, pero gracias por estar y por visitar el Almacén dejando un valioso comentario. A Fer le propongo que juntemos las imagenes que mencionas, con los angelitos negros de la Abuela y las que propone Mercedes, mas abajo y creo que podríamos hacer algo visualmente interesante. En cuanto a reformar la legislación...creo que aquí no existe tales derechos. No te gusta la imagen pintada?, a mi tampoco, me parece un mamarracho.
Abuela, yo también cantaba angelitos negros: pintor...que pintas con amor.... Susana creo que los religiosos son hombres de barrio, tal vez un vecino, el hijo de un amigo o compañero de trabajo que estudió para cuidar nuestras almas, pero como hombres cometen errores y estos son algunos de ellos.
Ivana, amiguita mia, gracias por tu amor. Me alegra que te estes recuperando. Cuidate mucho por favor.
Julieta, creo que si le hubiesen pedido autorización al autor no lo hubiese consentido. Gatita, que te parece si rezamos para que se unan las partes y este conflicto se resuelva de la mejor manera posible? . Anird es verdad, puede no haber sido blanca, tal vez morena por la región que vivió. Repito a mi me parece un mamarracho la imagen retocada.
Giz, es mi deseo que se respete al artista y se devuelva a la imagen su aspecto original.
Hermana, a veces los párracos o autoridades cometen errores al imponer sus criterios. A propósito de la Catedral de Buenos Aires, recuerdo que no hace mucho tiempo se "encontró" detrás del altar mayor una capilla, que por alguna refacción de hace muchos, muchos años, estaba oculta. Es pequeña pero muy bella. Allí se hacen las confesiones. De la obra que ud. menciona, no la tengo presente pero me llegaré para investigar.
Merce, amiga, interesantisimo tu comentario como siempre y aportas cosas que al escribir un post no siempre se tienen en cuenta. Que te parece hacer un juego visual con las imágenes que propone Fernando, los angelitos negros de la Abuela y las que proponés, mas alguna fotito que he capturado en algún viaje, creo que el resultado será interesante y finalmente Anird seguí los consejos de Mercedes que es una especialista en el tema y vas a tener una salida para disfrutar plenamente, gastando poco dinero


UN BESO A TODOS!!!!!

Anónimo dijo...

Esa canción la he solido oir cantar por aquí y esa estrofa me la sabía.

Un saludo

Anónimo dijo...

Esa canción la he solido oir cantar por aquí y esa estrofa me la sabía.

Un saludo