Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 14 de junio de 2009

15 AÑOS

15 AÑOS.
.
.
Pensé mucho si debía o nó publicar un post sobre la Dra. Hilda Molina.
.
Hace ya tiempo tengo un enlace a su sitio, entre mis lecturas.
.
Conocí a la Dra. Molina a través de los medios, por haber tratado en su centro neurológico en Cuba, a un político argentino, el cual llegó a la isla en silla de ruedas y regresó caminando.
.
Luego también, a través de los medios me entero de su lucha por poder viajar a la Argentina para visitar a su hijo, quien reside y ejerce su profesión de neurocirujano al igual que su madre, es casado con una argentina y poder conocer a sus nietos.
.
Una y otra vez el régimen de Castro, gobernante en la isla, no permite su salida, ni a ella ni a su madre.
.
El año pasado, casi por esta fecha su anciana madre, obtuvo el permiso para visitar a su nieto, conoce a sus bisnietos y desde entonces reside en Buenos Aires.
.
El 13 de junio, de este año, sorpresivamente el gobierno de Raúl Castro autorizó a la médica a viajar a la Argentina para poder visitar a su madre, sumamente enferma y conocer finalmente a sus nietos de 14 y 8 años.
.
La Dra. llegó de madrugada, vía Panamá y el interminable abrazo con su familia es repetido una y otra vez por los medios.
.
.
.

.

La familia de Hilda Molina, recibiéndola en el Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires

.

Decía que pensé en que si debía o no publicar este post, porque me moviliza el hecho de la falta de libertad de las personas, el hecho de no poder ir al lugar que mejor le plazca sin tener que pedir permiso a autoridad alguna. La Dra. Molina debió esperar 15 años para abrazar a su hijo y conocer a sus nietos.

.

Por otro lado me encuentro con opiniones enfrentadas diciendo que solo fue un gesto de Cuba, luego que se aprobó su inclusión en la OEA; o que no es pura casualidad que la Dra. Molina viaje a Argentina, precisamente en la fecha del natalicio del "Che" Guevara; o que es un hecho político que se suma a la campaña que se está desarrollando con vistas a las próximas elecciones argentinas; que es un "vuelto" político por acuerdos que los ciudadanos comunes no conocemos; o que a nadie le interesa, porque es una vieja loca, colaboradora del régimen castrista, la cual cayó en desgracia y por eso ahora dice que se "arrepiente " de haber trabajado en post de lo que alguna vez pensó que mejoraría el futuro de su país.

.

Todos tienen sus razones para expresarse. La mía es que me emocionó que una abuela viaje por primera vez a ver a sus nietos, luego de 15 años de lucha.

.

Para leer mas detalles sobre la llegada de la Dra. MolinaCLICK AQUI

.

.

.

20 comentarios:

Susana dijo...

Hola Alma!! Siempre es un placer visitar tu Almacén.
Frente a la felicidad de la flía. Molina me pregunto ¿cuántos casos similares habrá en el mundo que siguen esperando un reencuentro?
Nada más triste, que pensar que alguien se sienta con el derecho de coartar la libertad de elección, de pensar diferente, de disfrutar de tu vida con tus seres queridos donde te plazca.
Me emocionó ver el abrazo de esa abuela con sus nietos.
Espero que los argentinos podamos aprender algo de estas situaciones ...
Te mando un beso enorme!!

Mariaisabel dijo...

Hola Alma,
En primer lugar muchas gracias por tu comentario en mi blog.
Lo que me cuentas de tu sobrinito, pues es un caso parecido al de Carla. No se entiende verdad?
Afortunadamente siempre hay almas buenas y no consientes que estas cosas pasen. Ellos pudieron hacer su primera comunión.

En el caso de la doctora, Susana dijo todo clarísimo, tal y como lo hubiera dicho yo.
Es increible que a las personas se nos prive de esa libertad tan hermosa, además de la ilusión de poder viajar a cualquier lugar y más si es para ver a la familia.
Un beso, querida amiga.

Fernando dijo...

Hola, Alma. No conocía este caso tan triste. Aquí, en España, hay emigrantes sudamericanos ilegales que ni pueden ir a ver a sus hijos a América, ni traerlos aquí aunque sea unos días, en vacaciones. Están años sin verlos, y te cuentan el caso llorando, como es lógico. Si esto es terrible por problemas económicos, o de inmigración ilegal, imagínate el drama que debe de ser que no les puedas ir a ver porque el gobierno de tu país te prohíbe salir: una tragedia.

Como eres lectora de El País digital, ya conoces la gran incoherencia del gobierno español en esta materia. El presidente Aznar puso sanciones simbólicas a Cuba por la represión a la disidencia, había entonces unos 75 presos políticos en cárceles siniestras. Cuando llegó Zapatero derogó esas sanciones y logró que la Unión Europea derogara las suyas, diciendo que el régimen se estaba liberalizando. Desde entonces, el gobierno cubano ha liberado de vez en cuando a 5 disidentes, a 2 disidentes, a 3 disidentes, y les ha permitido exiliarse en España. Esto pone de muy buen humor al gobierno español, ¡ya lo decíamos nosotros, las cosas van muy bien!, pero yo no acabo de comprender que un régimen sea muy malo por tener 75 disidentes encarcelados y pase a ser tolerable por tener sólo 65. Quizá las medidas de Aznar fueran inútiles, pero creo que honestamente no se puede dejar de condenar un régimen en que haya un sólo preso político.

Espero que en otro post nos cuentes cómo acabó la historia de la doctora: si se quedó a vivir en Argentina, como su madre y su hijo, o si volvió a Cuba.

La Gata Coqueta dijo...

LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE SI HA SALIDO, ALGUIEN LE HA ABIERTO LA PUERTA...POR ALGÚN MOTIVO USABLE, PENSANDO SI LA INVITARIA LA PRISIDENTA PASARIA A SALUDARLA...

DEJANDO LO POLITICO, LO TRISTE ES NO SENTIRSE LIBRE Y VIVIR EN UNOS NIVELES DE POBREZA SIN SENTIDO.

DE ECHO HAY ALGÚN FAMILIAR ALLÍ Y CREEME QUE NO ES MUY GRATA LA EXISTENCIA DESPUÉS DE HABE CONOCIDO LA GRANDEZA...

QUEDANDO CON LO POSITIVO DEL MOMENTO, SERIA DIGNO DE VER A ESA ABUELA ABRAZAR A LOS NIETOS, QUE SÓLO CONOCERIA EL FOTOGRAFIAS.

Y APARTIR DE YA SEGURO QUE LE DEJAR PLENA APERTURA DE MOVIMIENTO.

FELIZ SEMANA Y UN ABRAZO DE OSO NO CANSINO.

Ivana Carina dijo...

Hola Almita querida!

¡Qué interesante entrada!

Gracias por compartirla!

Buena semana!!

Un beso, corazón!

Julieta dijo...

Pienso que es impensable que no se pueda entrar y salir libremente de un país..Pero lo rescatable acá ,es que por fín una abuela pudo conocer a sus nietos y ver a sus hijos..Es un tema que da para mucho...Besos

Maria Laura dijo...

mas alla de los trasfondos politicos que sin duda tiene la repentina ( para nosotros) posiblidad de dejarla salir de cuba yo tambien me emociono ...y confio en que no haya mas hilda molina en cuba ni en ninguna parte del mundo ... es duro no tener libertad y es jodio engañar a la gente sobre lo que es cuba... yo que fui y camine sus calles sali enamorada de su gente pero horrorizada de la discriminacion que se veia... me encanto tu post... besote grande...

ALMA dijo...

Susana: que bueno me visites.
Debe haber muchisimos casos similares. Lo triste es la falta de libertad, por pensar políticamente distinto.
A mi también me emocionó el reencuentro

Mariaisabel: el caso de mi sobrino Nicolás en idéntico al que mencionas en tu blog. Alguna vez lo voy a desarrollar en mi otro blog: Capilla de Tala
Con respecto a la Dra. Molina, mas allá de los comentarios y que no compartamos sus ideas,es una abuela con derechos a visitar a sus nietos cuando le plazca

Fer: Veo que el problema de los inmigrantes en todos los lados del mundo es similar. Aqui vemos a muchos paraguayos, bolivianos, chilenos, peruanos que añoran su país, sus comidas, sus afectos, sus familias y como cuentas muchas, muchas veces están forzosamente separados por la situación económica ...que es muy, pero muy distinto a estar separados solo por el hecho de pensar distinto al régimen gobernante.
Lo que planteas de la situación los presos políticos con los gobiernos de Aznar y Zapatero es a mi criterio inaceptable, no debería existir en ningun lugar del mundo un solo preso político y que a nadie se le acuse de disidente, como es el caso de la Dra. Molina.
Te cuento algo mas de la Dra. Molina, no se le dejaba abandonar la isla porque el gobierno de Castro decía que a ella sí se le permitía la salida, pero su cerebro es propiedad de Cuba. Se puede entender esto?..no, claro que no

Por ahora la Dra. Molina dice a los medios que se va a quedar mientras dure la gravedad de su madre...veremos que pasa con el transcurso de los días.

Gatita: La Presidenta la invitó para el día de mañana a visitarla, no se confirmo si se va a realizar la reunión en la Casa Rosada o en la Residencia Presidencial de Olivos.
Tenés un familiar en esta situación? cuanto lo lamento. Yo supe tener un amigo cubano que conocí trabajando en la aerolínea de bandera de su país, lo llamaron de La Habana y el apostaba a que le dieran su nuevo destino en Chile, donde había trabajado mucho para lograr instalar la aerolínea allí. No fué asi, le sacaron el pasaporte y ya no puede salir de Cuba, ni contesta cartas. Sé que está trabajando en el aeropuerto Martí de La HAbana, pero nada mas.. y es doloroso, imaginate para un familiar...es un dolor que desgarra el alma.

Ivana querida amiga,gracias.

Julieta: una abuela que quiso saber como eran los ojos de sus nietos... me conmovió ese comentario

María Laura: Ya le he comentado a la Gatita, sobre un amigo cubano que supe tener en Buenos Aires.
Lo que me contás es así, terrible para el cubano sin familia en el exterior que le mande fondos y sin contacto con el turista que en muchos casos son su principal fuente para conseguir cosas, como un cepillo de dientes

A todos muchas gracias por visitar el Almacén, un beso y que tengan buena semana

Ivana Carina dijo...

Hola mi Reina! Nos cruzamos che! Jaja!

Vaya a mi casita que hay algo para usted, Pulpera linda!!

Un besooote!

Te quiero mucho! ^.^

Ivana Carina dijo...

Por acá el regalo!

Me olvide de decirte donde! jajaja!

Besootes y buenas noches!

ALMA dijo...

Ivana por 2: gracias por mimarme.
Un besote amiga

Fernando dijo...

Querida Alma:

Siempre se aprenden cosas leyendo tu blog. Por tu respuesta me entero de que en la Argentina hay emigrantes de otros países americanos y que algunos de ellos están en situación ilegal. Esto me ha sorprendido, en mi ignorancia creí que todos los sudamericanos que querían mejorar de vida se iban a Estados Unidos o a Europa, ya ves qué analfabeto.

Me parece un tema muy importante, aquí en España siempre estamos en discusiones sobre si hay suficientes emigrantes o no, sobre si pueden traer a su familia o no. Me parece que sería interesante que un día hicieras un comentario sobre cómo se vive esto en Argentina: si las Leyes son duras o no, si los emigrantes se adaptan bien o no, si los políticos lo sacan en campaña electoral o no, si hay discusiones entre los argentinos por esto, ...

Me alegro de que estemos de acuerdo en el tema cubano.

Abuela Ciber dijo...

Realmente querida amiga de este hecho trato de ver lo positivo que es el reencuentro con sus seres queridos, para una madre y abuela es lo máximo.

Atras del telón toda la "mafia".

Quedémosnos con su sonrisa.

Cariños

SILVIA dijo...

UNA ALEGRIA MUY GRANDE ESTA NOTICIA, SE HIZO JUSTICIA AL FIN¡¡
VENGO DEL BLOG DE IVANA, ME GUSTO TU BLOG Y YA TESIGO¡¡¡
UN ABRAZO

Leire dijo...

Que historia más conmovedora, todos opinaremos cual será el motivo por el que pudo salir de Cuba pero lo importante es que lo pudo hacer, me encanta tu blog Los zapatitos ... INCREIBLES PRECIOSOS!
MUXUS Y BIQUIÑOS

Gizela dijo...

Nada peor que no tener libertad.
Tu historia es linda, con final feliz, pero son muchas las que hay sin obtener ese final feliz.
Pero creo que todos los regímenes, de ese tipo tienen sus días contados.
Mira lo que sucede en Iran.
Cerraron el acceso a blogs, para que no se convocaran las manifestaciones, igualmente lo hicieron con los celulares, y la gente se comunico a través de Facebook y otros sistemas.
En mi blog roll, tengo a Yoany de Generación Y.Publica su blog desde Cuba, y no han podido silenciarla.
Las cosas han cambiado mucho con Internet y las redes sociales, gracias a esta herramienta
La libertad se está colando por todos lados y nadie lo puede impedir totalmente
Un abrazote grande Almita

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Alma...

En resumidas cuentas, lo importante es el feliz reencuentro de la familia en pleno, las opiniones ajenas no apocan la felicidad del momento.

Pero de todas maneras, la libertad de escoger donde queremos vivir no debe ser coartada.

Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

ALMA QUERIDA! CUANDO PUEDAS PASATE POR EL BLOG MIS CARICIAS DEL ALMA, EN EL HE DEJADO ALGO PARA TÍ.

FELIZ FINDE!!

Rosemildo Sales Furtado dijo...

É lamentável, em pleno século 21, para a Dra. Molina visitar sua mãe em Buenos Aires, foi necessária a autorização do governo de Cuba. Tenho fé em DEUS que ainda chegará o dia em que o povo caminhará livre de tudo e de todos. Parabéns pela homenagem.

Perdoe-me pelas baboseiras. É que estive passando, avistei teu espaço, invadi, gostei e não resisti.

Beijos,

Furtado.

ALMA dijo...

Fer:Gracias por el elogio, simplemente escribo cosas que pasan o que me gustan, sin intenciones de enseñar nada, pero si te sirve, me enorgullese.

Sin despreciar a otras grandes capitales americanas, Buenos Aires es la capital mas europea dentro de américa del sur, ya que está construida con los ojos puestos en el viejo continente, por lo tanto es atractiva a todos nuestros vecinos

El tema inmigración es muy amplio y muy complejo, existe cierta discriminación hacia los inmigrantes de paises vecinos, sobre todo peruanos y chilenos. Tengo en mi oficina compañeros de trabajo uruguayos, algún chileno, los bolivianos son terriblemente explotados por inmigrantes coreanos o chinos, ya que se emplean en talleres de costura y viven hacinados, también se los explotan a los que hacen trabajos de huerta. Otros bolivianos son obreros muy calificados en la construcción, al igual que los paraguayos, quienes son muy requeridos. Los peruanos se encuentran en los mas diversos oficios y profesiones. LLegan muchos universitarios, ya que, no sé ahora, pero en una época no existía el doctorado en Perú, entonces venían a la Argentina a perfeccionarse y luego concluían sus estudios superiores, por ejemplo en España. Este fué el caso del actual presidente Alan García Perez, y de muchos otros.
En cuanto a las mujeres la mayoría se emplea en el servicio doméstico, aunque la mujer boliviana se dedica a la venta callejera de ropa o verdura...en fin es amplio el tema y sería un tanto arduo contarlo, pero tal vez ordene algunas ideas y lo publique.

Abu: coincidimos, lo positivo es el reencuentro familiar.

Silvia: bienvenida!!!! gracias por visitarme, gracias por seguirme

Luf: bienvenida!!!!! gracias por visitarme.

Giz: creo que a vos no se te puede contar nada, porque en Venezuela ocurren cosas terribles, según me han contado y espero que estos personajes que gobiernan estos países pronto se vayan a sus casas y dejen a los pueblos ser dueños de su libertad.
Lo de Iran me pareció fantástico, ya que al prohibir los blog, no pudieron con el ingenio del pueblo para comunicarse entre sí y solo resta leer los medios y saber cual fue el resultado de la red.

A Yoany y su Generación Y, siempre la leo, después que no la dejaron salir a recibir su premio.

Rafael: Bienvenido!!!! gracias por leerme y seguirme.Coincidimos en cuanto a la alegría por el reencuentro familiar y en la libertad de los pueblos

Gata, gatita, gracias por mimarme

Rosemildo: Bienvenido!!!! gracias por tu comentario sobre la Dra. Molina.


Gracias por sus comentarios y un beso a cada uno de ustedes.