SE NOS FUE FALUCHO.
.
.
.
Si bien los textos de Félix Luna están en mi biblioteca y son de consulta frecuente, tal vez no hubiese escrito un post dedicado a este notable escritor si no hubiese ocurrido su partida.
.
Por esa rara costumbre de los argentinos - y me incluyo - rendimos culto a la muerte y nos acordamos de los grandes únicamente cuando se fueron, es que me veo casi con vergüenza recordar a Félix Luna.
.
Félix Luna - Falucho - nació en Buenos Aires, en el seno de una familia radical, con hermanas - 6 para ser precisa - y él mismo se definió como un "ratón de biblioteca".
.
Abogado, periodista, escritor, papá de dos hijas: Felicitas y Florencia.
.
En alguna oportunidad supo dar algún discurso "payado" y demostró sus dotes para la rima. Investigador de la historia argentina, conocedor de la música argentina, escribió con Ariel Ramírez célebres zambas, chacareras, milongas y otros ritmos que nos identifican en el mundo.
.
De la dupla Ramirez - Luna nació por ejemplo la "Navidad Nuestra" que supo cantar el tenor español José Carreras y también "Alfonsina y el mar" que inmortalizó Mercedes Sosa y puedo comenzar a enumerar una larga lista de obras sumamente conocidas.
.
Félix Luna, fue el fundador y director de la revista "Todo es Historia" donde narra con un lenguaje que habla el común de la gente los hechos que nos identifican como Nación.
.
.
.
.
En estos días escuché a algún locutor decir que Félix Luna le puso alas a la historia, le sacó la solemnidad al documento y le agregó romanticismo, haciendo de fácil comprensión los diversos entuertos que nos dieron identidad, y así fué.
.
.
.
.
Entre sus libros se pueden mencionar: "Soy Roca"; "Irigoyen"; "Historia Integral de los argentinos - 5 tomos -"; "Sarmiento y sus fantasmas"; "Las invasiones inglesas"; "Revoluciones"; "Breve historia de los argentinos"; "Martín Aldama" y podría seguir con la lista y nos ha dejado como legado.
.
.
.
Luego de muchos, muchos años de dura tarea, fué declarado "Ciudadano Ilustre" de la ciudad de Buenos Aires y hace pocos días, quizás sabiendo de lo frágil de su estado de salud, se le entregó un importante premio por su aporte a la cultura.
.
Recibió su hija Felicitas el premio y fué ella quien leyó el discurso que escribió su padre para este homenaje.
.
.
.
Como muestra les dejo :
,
LOS AROMAS DE BALVANERA
.
El barrio de mi niñez fue Balvanera Sur, frente a la Plaza Primero de Mayo. Una zona tranquila, de casas bajas, que a veces, el Día del Trabajador sobre todo, se llenaba de marchas socialistas desde las columnas que venían de la Casa del Pueblo, sobre Rivadavia.
.
No era una plaza muy lúcida. Tenías pocos árboles y escasos bancos. Pero era el paseo obligado del perro de mi casa y estaba dentro de la jurisdicción de Marcelino Campos, el vigilante de la esquina, eternamente de novio con nuestra mucama.
.
No lejos de mi casa, sobre Victoria, había un hotel alojamiento, que en ese tiempo se llamaba simplemente, "amueblada"; yo, flanqueado por mis seis hermanas, nunca me enteré de su existencia. Pero sí del quiosco en Rivadavia y Pasteur donde compraba infatigablemente todos los libros de Salgari, que iban apareciendo.
.
Y también estaba bien presente la iglesia Regina Martirum, adonde me llevaba mi madre a rezar porque a mi papá (eran los tiempos de Uriburu) lo iban a echar de su cargo.
.
Conservo todavía en la nariz el olor a fernet del bar de Eutiquio Fernández en Rivadavia y Rincón, y de la fiambrería de Bellagamba, también sobre Rivadavia, donde me daba atracones de aceitunas que iba robando mientras esperaba que me atendieran. Aromas de infancia en Balvanera Sur, brava parroquia.
.
.
.
Plaza Primero de Mayo, en Balvanera Sur.
.
.
.
16 comentarios:
Interesante lo que has expresado.
Buen homenaje le has brindado!!!!
Cariños
Hermoso homenaje. Leí algunos libros porque mi padre los tiene, una linda manera de contar la historia. JUstamente hace un rato en el programa de canal 7 Los siete locos pasaron un reportaje a él.
Un abrazo
Escribiste un lindo homenaje, me emocionó mucho: Los aromas de Balvanera.
Recuerdo con qué placer mi papá leía Todo es Historia...
Un cariño grande.
pues no lo conocia pero una pena
Hooooooola Almita!!!!!!!!
Así es. Vamos pasando por esta Vida, y por la vida de los otros, pasajeros del tiempo, y lo que queda en la memoria son las obras. "obrotas", obritas, que hacemos...
Algunas trascienden, otras quedan en ámbitos mas privados....
De Félix Luna recordaremos muchas cosas. Me gusta particularmente del álbun "Mujeres Argentinas" que grabó Mercedes Sosa, la gran sensibilidad con la que se acercó a dos mujeres, muy diferentes entre sí, "Dorotea la cautiva" y "Gringa y chaqueña", que son una muestra del amplísimo abanico que despliega nuestra historia, y de la capacidad poética de Luna al homenajear con sus letras a una mujer blanca que quiere volverse con los Ranqueles, y a otra mujer blanca que con su sangre y su trabajo fertilizó la dura tierra de nuestro Chaco.
No te preocupes...los homenajes casi siempre son póstumos,pero por suerte, la obra de algunas personas hace huella en vida...
Te quiero.
Te mando un beso enorme
Mercedes.
Almita: ¡¡Buenísimo!! tu recuerdo ... me encantó porque me hiciste regresar a mis recuerdos y a ésa época.
Un abrazo de tu amiga: Anird.
Hola Alma, no sientas verguenza tu que estás rindiendo un homenaje porque yo ni siquiera me enteré de su falta....
Siempre te acuerdas y mencionas a los grandes y he aprendido un montón en este tu espacio tan cálido!
Un abrazote!
Hola, Alma. Lógicamente, no conozco a este señor, pero por lo que dices, ha sido un historiador importante de tu Patria. Es necesaria gente así, que nos haga recordar la Historia del país de cada uno, no se puede entender mucho de nuestro presente sin entender nuestro pasado. Y, ya sabes, ahora se da excesiva importancia a lo presente, y poca al pasado.
Me hizo gracia lo que dijiste que sólo se habla de la gente cuando se muere. Es verdad. En España, con un sólo día de diferencia, han muerto un gran actor, López Vázquez, y un gran escritor, Ayala. Los dos eran muy viejos y estaban muy olvidados, así que habrían agradecido que en vez de tanto incienso cuando han muerto les hubieran recordado algo más de vivos.
Se fué un grande, Félix Luna ,pero nos deja su obra con la que seguirá estando entre nosotros..Un beso
- Un gran Icono para los argentinos Felix Luna. Gracias por recordarlo. Besitos. Ade
Querido, admirado, con la humildad de los grandes. Felix... Se va un pedacito de mi.
Lindo homenaje Almita.
Pero no solo los argentinos, se recuerdan de los grandes después de muertos
Creo que todos somos así.
Debe ser por eso de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
Besotes amiga
Gizz
Hiciste bien en hablar de él, yo tampoco me enteré de que se había muerto.
Besos.
'Navidad Nuestra' fue la parte de atrás del disco de la Misa Criolla, que tenía música de Ariel Ramírez -armonizada por el P.Segade, cosa que pocos saben y le dió la embergadura a esa obra- y la letra de los villancicos, de Felix Luna. Es posible -no me acuerdo- que también haya él, F.L., intervenido en la adaptación de los textos de la Misa también.
Lo recuerdo de primera mano, porque dos de mis hermanos cantaron en ese disco, con la Cantoría del Socorro que acompañaba a los Fronterizos, Entonces los más chicos de la familia, nos pasábamos cantándolos antes de que se publicaran por escuchar los ensayos.
¡Un abrazo!
Abu, gracias
De Lirium: es verdad, contaba de manera amena la historia, y eso llegaba a todos
Cris: Los aromas...tiene ese olorcito a barrio que se puede sentir al leerlo
Miguel: gracias
Merce, mi amiga!!!! lindo que trajiste ese ejemplo de la Dorotea y la Gringa, dos mujeres valientes y comprometidas con el tiempo que les tocó vivir. Seguramente recordarás de la misma obra: Rosarito Vera, maestra y tantas...canciones y relatos
Yo también te quiero mucho
Anird: gracias mi amiga
Fer: Si, es bueno que los recuerdes ya que leí en "El País" los obituarios y haré mia la frase: tanto incienso....
Pero es así siempre los reconocimientos llegan tarde
Julieta: claro que si, su obra nos recordará quien fué Falucho
Ade: gracias
MAga, amiga, gracias
Giz: gracias por tus palabras
MAriela: a veces eso sucede
Hermana: muy lindo la anecdota que me ha contado. Que hermoso recuerdo.
A todos los que pasaron: Un beso enorme y muchas gracias
Publicar un comentario