Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

lunes, 21 de diciembre de 2009

FESTEJAMOS?

FESTEJAMOS?.
.
.
.
Leyendo la revista que acompaña al diario Clarín de Buenos Aires, me encuentro con una muy interesante nota que escribe un médico, respecto a cuando festejar se convierte en una obligación.
.
Estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, que se aproximan, hace que todos nos saludemos, nos reunimos a comer y brindar, nos hacemos augurios de buena vida, nos alegramos por el año que viene, y por el año que "al fin" se va, y cualquier motivo es bueno para experimentar la alegría, tratar de demostrar lo felices que somos, lo bien que nos va en la vida y como muestra de ello festejamos y festejamos.
.
Pero que ocurre cuando una persona "debe" mostrarse festiva, cuando en realidad su estado de emocional está muy lejos de cualquier celebración?.
.
A menudo - dice el especialista - se escucha: "... "para las fiestas me deprimo", esto es normal? Sí, lo es, aunque no sea una depresión propiamente dicha (con síntomas que se mantienen en el tiempo) sino mas bien una mezcla de nostalgia con tristeza transitoria.
.
Muchas personas no tienen motivos para alegrarse, ya sea por soledad, dificultades económicas, rencores, envidias o celos familiares .... ha tenido pérdidas o duelos (por divorcio, fallecimiento o emigración), ausencias que se hacen en ese momento mas presentes que en el quehacer cotidiano del año.
.
También es común comprobar que mucha gente se tensiona con las reuniones familiares, ya sea porque desean estar solos o a veces porque se ven obligadas a soportar parientes con quienes no comulgan. En lugar de disfrutar de estos encuentros familiares, algunos no pueden evitar que sean motivo de ansiedad, malestar o tristeza.
.
En la actualidad la falta de trabajo o la estrechez económica agregan un motivo extra: es el caso de la dolorosa situación de quienes no pueden disponer de recursos económicos para los gastos en comestibles o regalos que desearían hacer a sus seres queridos.
.
.

.

.

Se acostumbra a decir "Año nuevo, vida nueva", como si el cambio de calendario implicara que también ocurrirá un cambio en la vida personal, estableciendo un antes y un después diferente a lo pasado. Se necesita creer, para disminuir la angustia, que con el último día del año, se termina lo negativo y desagradable y que el nuevo año será mas confortable y positivo que el anterior. Es bueno que el ser humano pretenda mayor bienestar siempre y cuando sus aspiraciones sean razonablemente probables. Por lo tanto, finaliza un año y comienza otro, con nuevos desafíos, incertidumbres y cambios y que solo se podrán enfrentar con optimismo, criterio y confianza".

.

Cuantas personas conocemos que están pasado por esta situación y a veces - me incluyo - miro para otro lado no sea que me contagie su nostalgia, su tristeza.

.

Quizás, al menos yo, pueda cambiar mi modo de actuar y tratar que se haga realidad aquello de:

Noche de paz

noche de amor

.

.

Fuente: Cuando festejar es obligatorio

Dr. Norberto Abdala - Revista Viva - Clarín

.

.

10 comentarios:

Miguelo dijo...

por cosas asi no me gusta mucho la navidad

La Gata Coqueta dijo...

Esta visita es igual que las demás pero a la vez diferente por encontrarnos en estas fechas tan emotivas. Es época de alegrías y emoción sobre todo para los niños.

Días de unión con familiares y amigos y aunque se notan las ausencias, la felicidad de encontrarse lo convierte todo en especial. Sueños que se han hecho realidad o que aún esperan ser los próximos creando ilusión...

Me despido con un abrazo ¿será el último de este año?
¿Quién lo sabe?
Pero seguro que un beso o un saludo no lo serán, lo dejamos pendiente...

Una flor de Pascua te regalo y cuando la mires me recordarás, al igual que yo cuando esté haciendo el primer brindis de Nochebuena estarás en mi corazón!!.

¡¡Felices fiestas!!

Para ti Alma, de esta que te quiere...

María del Carmen

PD/ La Poinsettia está en: http://lagatacoqueta.blogspot.com/

Anird Najela dijo...

Alma : vos sabés que ayer no llegué a leer al dr. Abdala y anoche escuché por Radio Mitre este comentario y fué que en éste momento iba a leerlo pero me decidí por "abrir" la compu... y al visitarte me encuentro con tu post...

Procuro no ser pesimista, pero es la verdad, ¿porque no tomamos en cuenta ese dicho que dice ?, ¡¡¡Todo el año es Navidad!!! y nos acordamos recién cuando "ella"
llega...

Almita, ami me gustan las fiestas, ¿¿¿Pero!!!...

Te mando un abrazote enooooorme, enooooorme!!!! Anird.

Fernando dijo...

Hola, querida Alma, es muy interesante lo que dice este doctor. Es así: estas fiestas, que deberían ser de paz y de calma, acaban provocando ansiedad, en el sentido médico de la palabra: hay que quedar con 100 amigos, preparar 100 platos, comprar 100 regalos, oir 100 villancicos, y todo ello en un tiempo muy corto. ¿Cómo no estresarse y sentir ansiedad? Este médico lo explica muy bien.

Querida Alma, aprovecho el post para feliciarte, para desearte una feliz Navidad y un muy buen año 2010, para ti y para tu familia y para toda la Argentina. ¡¡Felicidades!!

Mercedes dijo...

Mi querida Almi
En todas las culturas y desde siempre, hubo deseos de "un mundo mejor"... Hasta los inuits en el Polo Norte desean que haya ballenas, que la comida no falte.No son ajenos los aborígenes de todas las latitudes, y hasta donde sé, aún los de Australia invocan para que haya bendiciones. Ahora que te escribo estas líneas, me resuenan bendiciones de diversas culturas y costumbres.
Hasta en la naturaleza hay situaciones de "hacer un alto" en la actividad superflua para que la vida siga fluyendo.
Otra cosa es el sello del capitalismo que nos obliga a desilfarrar...¡todo! y margina aún mas a los que nada tienen.
Aunque, en cuestión de celebraciones ¿podrá cada uno retirarse al rincón de su corazón donde viven sus duendes, y nutrirse desde allí para salir a brindar sinceros deseos?
En cuanto a tener el derecho de no sumarse al barullo que se arma alrededor de "Las Fiestas", realmente, es un derecho de nacimiento.
Tanto que puedo citar a Li Po, poeta chino (701/762? d.C.)
"En el monte florido, dos hombres, solos,beben
Una taza, otra taza y otra taza...
Estoy borracho, tengo sueño, ya te puedes marchar.
Vuelve mañana con el laúd, si quieres."
Y uno de Galeano (escritor uruguayo, contemporáneo) que me emociona, donde ya habla de la realidad de los sueños.
"El sueño de Juana", se llama, y dice que "Las vendedoras de sueños habían desplegado sus tiendas en la plaza del pueblo. Y ahí estaba el abuelo de Juana, triste, porque hacía mucho que no soñaba.
LLegó Juana y tomándolo de la mano lo ayudó a elegir montones de sueños. Sueños de mazapán, sueños de algodón, de alas para volar dormido.
Volvieron tan cargados de sueños, que no alcanzará una noche para vivirlos".
Te quiero, Almita, y deseo que seas feliz en todas las fiestas que decidas festejar, ahora y siempre.
Mercedes.

La Turca y sus viajes dijo...

Feliz navidad!!!

Hoy te voy hablar desde mi corazón y mi corazón te quiere decir que en esta navidad solo recuerda los buenos momentos, estos buenos momentos son las luces que iluminaran tu camino………
Aunque no seas creyente aprovecha estas buenas energías que fluyen de todos los rincones del mundo para pedir tus deseos.

Puse mi arbolito delante del cereal que nos da la pacha mama, para alimentarnos durante todo el año y además es en lo que trabajo……

Un abrazo de oso.

Abuela Ciber dijo...

ALMA... a pesar de todo, te deseo...

Que en estos días y....siempre, vivas la paz y regocijo de la vida, el amor, la bondad y el don de dar..
.
Que disfrutes la compañía de seres que aprecias y/o el recuerdo de idos.
.
Y soñando con que colaborando cada uno un poquito, en estos sentires expresados, podemos ir cambiando el mundo..... me despido por unos días.
.
Gracias por compartir tu tiempo conmigo. !!!!!
.
Martha
.
.

Colo dijo...

Hola Alma... cuánto coincido con tus palabras!!!

También leí hoy el post de los árbole, me hiciste llorar... yo pensaba cuántas personas en el día de hoy están pasando por momentos terribles no?

Tantas tormentas, tanto desastre... incluida nuestra amiga Adrisol... Pero qué bueno es tenernos entre nosotros... Escribier en estos espacios libera, ayuda, uno comparte verdad?

No olvides que prometiste venir alguna vez, siempre te espero, ahora paso poco por mi mama pero ya pronto todo será como antes!

Un abrazo y felicidades!

Julieta dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos ! todo el año puede ser motivo para encontrarse con los seres queridos y no solamente como una obligación impuesta por las costumbres..Aparte solamente se piensa en comer y beber sin acordarse del verdadero motivo de la celebración..
Te mando un gran abrazo y que tengas una muy feliz Navidad !!

Gizela dijo...

Almita espero que hayas pasado unas lindas fiestas con los tuyos.
Pasé antes, pero no pude abrir la casilla de comentarios.
Ciertamente son días difíciles, para muchos.
Pero tambien son días en que podemos regalarnos y regalar ternuras, al estar unidos con amigos y familia, que normalmente, no podemos disfrutar por culpa de las distancia.
A mí en particular los días de preparativos para la noche buena, me asecha la nostalgia...muchas ausencias ya forman parte de los recuerdos y mucha realidad gris acumula el conocimiento.
Pero igual me sobrepongo, cocino como una loca y trato de responder con la misma alegría, a los más jóvenes de la familia...y les regalo una noche buena especial..
Ya se nos viene encima el nuevo cambio de fecha...
Espero que entre y permanezca, lleno de cambios positivos para todos. No sólo en nuestras vidas privadas...tambien en el mundo.
Besotes grandotes y Buen 2010
Gizz