Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 17 de enero de 2010

CUIDADO CON LOS LADRONES!!!!!

CUIDADO CON LOS LADRONES!!!!
.
.
.
Leyendo los diarios de esta parte del mundo me entero que, a la hora de los robos, la realidad supera cualquier imaginación, cualquier novela o relato.
.
En La Paz, Bolivia, las cholas generalmente se peinan con trenzas al costado de sus cabezas o rodetes y coronan su cabeza con sombreros bombines, que mantienen el estilo de los que usaban los hombres europeos a finales del siglo XIX y principios del XX.
.
Este tipo de sombrero es un emblema de distinción entre las cholas paceñas, y además indica el poder económico de su usuaria, ya que el valor de los bombines oscila entre 78 pesos bolivianos (11 dólares aproximadamente) los más económicos, a 700 pesos bolivianos (unos 100 dólares) o mas, dependiendo del material con el cual están confeccionado y en ocasiones los adornan con broches de oro e incluso con piedras preciosas.
.
Retomando el relato, en estos días, los sombreros son una pieza codiciada para los "cumbreros", vocablo utilizado para denominar a los ladrones de bombines.
.
Este robo es sencillo ya que los bombines solo se apoyan sobre las cabezas y no llevan enganche alguno, entonces los "cumbreros" simplemente los sacan, en un momento de descuido y escapan.
,
Si los detiene la policía, la dueña del sombrero en cuestión solo tiene que ir a la comisaría y retirarlo, si en cambio el ladrón escapa, entonces vende el sombrero en el denominado "barrio chino", en la ciudad de La Paz donde se pueden encontrar diversos objetos de la vestimenta tradicional andina y de contrabando.
.
Dichos objetos, en general doblan el valor con el que fue adquirido al "cumbrero".
,.
Que hacen las cholas para evitar estos robos? simplemente están cambiando su tradición y han reemplazado el elegante bombín por sombreros de tela o paja y para ciertas celebraciones típicas como puede ser la fiesta de Jesús del Gran Poder, donde nadie escatima recursos para engalanarse, concurren a los desfiles con custodia.
.
.
. .
Por otro lado, el New York Times me informa que en el Cementerio General del Sur, en Caracas, Venezuela los muertos ya no descansan en paz.
.
En esta necrópolis fundada en 1876, muchas familias han optado por colocar rejas con portones cerrados con candados, rodeando la sepultura, en un intento de lograr un poco de paz para sus seres queridos que tratan de descansar en su última morada.
.
Cuentan los visitantes que de día deambulan delincuentes borrachos de a pie o en moto, asaltando a los deudos.
.
En otros horarios otros - o los mismos - ladrones saquean tumbas, abriendo los ataudes y llevándose los huesos, respondiendo a la demanda de algunos practicantes de una religión cubana transplantada a Venezuela, denominada Palo y usan en sus ritos huesos humanos.
.
Los "paleros" - seguidores de esta religión -si bien reconocieron que en sus ritos los huesos humanos los colocan en un caldero llamado nganga y lo dedican a un espíritu o mpungu, también se defienden manifestando que su religión es incomprendida y demonizada, a la cual no se le debe atribuir todos los males de Venezuela. "Hay mucha hipocresía y mucho odio, especialmente entre los que no respetan ni comprenden nuestras creencias."
.
Los antropólogos por su parte dicen que: "...el cementerio se ha transformado en un símbolo icónico de nuestra tragedia nacional .... en nuestra lucha diaria por mantener el orden civil ante las múltiples transgresiones contra la propiedad y la buena educación, ya que ni siquiera los muertos pueden descansar en paz."
.
Los deudos solo atinan a poner cercos a las tumbas y una señora entre lágrimas al ver que se habían llevado parte del cuerpo de su madre dijo: "En ese momento, sentí que quería irme del mundo ... después me dí cuenta de lo que le podía pasar a mi cuerpo si me moría y me senté a llorar".
.
.

.

.

Me resulta difícil escribir un post desde un lugar que no es la comodidad de mi pc, en mi casa junto a mi gato, pero confieso extrañaba los intercambios de opiniones que se genera, entonces me pareció oportuno comentar estas noticias.

.

.

13 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola, Alma, la verdad es que el mundo está loco perdido. Espero que muy pronto puedas recuperar tu PC.
Te mando un beso enorme. Gracias por existir en mi vida.
Un rampybeso

Gizela dijo...

Tiene razón Rampy
Pero en Venezuela, lo más grave no es que no descansen los puertos, es que ponen a descansar a demasiados vivos.
Solo en la semana de navidad, murieron más de 200 personas...sólo en Caracas
Cada año hay más muertos que en la guerra de Irak...pero como no es guerra oficial, no vende titulares ..
BESOTESSSS
Espero que se mejore pronto tu PC

El Drac dijo...

Hola amiga. Quisiera preguntarte algo, eltérmino chola es despectivo en Bolivia porque aquí dependiendo de la entonación lo es. En cuanto a los cemeneterios, me parece que es uan señal de ignorancia seguir enterrando a los muertos cuando deberían cremarlos en un terremoto que hubo en la ciudad de Ica-Perú hace varios años se desbordó elrío y se cayeron los pabellones regando todos los muertos por las calles; se podía haber originado una calamidad, cuando subo al cerro San Cristóbal en Lima puedo ver toda la ciudad y es una cosa escalofriante ver el inmenso terreno dedicado a los muertos (cementerios) mientras la gente vive hacinada o no tiene donde vivir. Creo que deberían cremarlos y ya. Salvo que estemos haciendo algo en contra del ciclo natural, ya uno a estas alturas nunca sabe cuando se comenzaron a utilizar varias cosas como los aerosoles no se sabía del daño que causaba a la capa de ozono; en fin mejor me quedo callado. Un beso.

La Gata Coqueta dijo...

No te preocupes cuando te vea por los blogs ya me daré cuenta de que has vuelto y que la averiá ya ha pasado.

Yo las he tenido dos veces y menudo rollo querida amiga.

Un besito.

Mariano dijo...

Amiga feliz 2010!! que tengas un gran añoo!!

ALMA dijo...

Rampy: gracias por las cosas lindas que me decís.
Un besote.

Giz: es muy cierto todo los que comentás. Algo similar ocurre aqui en Argentina, y solo en Buenos Aires diariamente hay gran cantidad de muertos producidos por la inseguridad nuestra de cada dia y nos hemos habituado a ello que si nos toca de cerca, practicamente no solo no vende, no nos llama la atención...y eso es preocupante como sociedad.

Besotes amiga

El Drac: Bienvenido!
Si no me equivoco escribis desde Perú o una zona vecina.
Tengo muy buenos amigas/os peruanos y admiro a los artistas que esa tierra nos ha dado, sin olvidar que Perú estuvo al lado de Argentina en el momento del conflicto por Malvinas.
A la pregunta respondo que en ningún momento mencioné el término "chola" despectivamente. Admiro al pueblo boliviano que viste su traje típico siempre, incluso cuando ocupan cargos en el gobierno, orgullosamente lo muestran al mundo.
Tengo entendido que en Perú, al ex presidente Toledo, cuando comenzó su declive en su mandato lo acusaban despectivamente de "Cholo" para expresar su poca capacidad de no poder gobernar su tierra.
Quizás me debería referir a las personas que visten su traje típico y no utilizar el término "Chola" que trae confusiones. Sea como fuere, lo utilice con las mejores intenciones y para que se conozca en otros lugares lejanos, como son algunos visitantes del Almacén que lo hacen desde Europa.
En cuanto a los cementerios, es algo cultural, al menos desde mis ancestros, los índígenas argentinos que enterraban - según las distintas creencias - en vasijas, o envueltos en cueros, rodeados de sus objetos personales, su animales e incluso si era hombre: su compañera,para que lo acompañen en su viaje al mas allá.
Lo planteado no me parece en la actualidad una señal de ignorancia. En el caso puntual que señalas (un terremoto) por lo visto en la actualidad en Haití se utilizan las fosas comunes, porque entre tanto desastre, cremar los cuerpos complicarían aún mas el panorama, en lugar ayudar a solucionar problemas mucho mas urgentes.
En la Ciudad de Buenos Aires, las mas grandes necrópolis han quedado atrapadas dentro de la gran ciudad, y una de ellas ubicada en el coqueto barrio de Recoleta, donde los restaurantes mas caros de la ciudad, tienen vista precisamente a su paredon, a su entrada.

Gata, Gatita: gracias!!!!

Mariano: muchas gracias por tus buenos deseos


Un beso a cada uno de ustedes.

Fernando dijo...

Hola, querida Alma. Lo que contás del cementerio me parece horrible, y tiene razón el periódico: ya no sólo es tremendo en si, sino como síntoma de la descomposición del país, el otro día una bloguera venezolana contaba, no recuerdo dónde, que en Navidad había habido más de 200 muertos por delitos sólo en Caracas.

En España la delincuencia, los robos, han subido mucho por la grave crisis que tenemos, y eso ha hecho que las cárceles estén abarrotadas. Hay inseguridad pero más en el campo o en los pueblos pequeños que en las grandes ciudades. En verano (es decir, en agosto) fui a merendar un día a casa de una amiga, a su chalet en la sierra de Madrid. Fue un poco agobiante. El chalet tenía un muro, pero hace dos años les entraron y les robaron. Encargaron doblar la altura del muro, pero les volvieron a entrar. Así que ahora, arriba del muro, han puesto una fila de alambres con espinos. Era como estar en la cárcel, muy agobiante.

anirnajela dijo...

Alma: no sé dónde te envié mi mensaje anterior. Quizás lo encuentres en otro lado...

Era más largo y me explayaba de mis cosas.

Estoy ocupada por éste mes, pués estoy haciendo un de narrativa, que espero me sea útil para mis escritos.

te agradezco que me ubiques entre tus seguidoras, que también algunas son seguidoras mías debido al contactarme con tu blogg.

Almita: te mando un cariñoso abrazo; Anird.

Tigrita***** dijo...

Hola Alma: vengo a agradecer a Manano el regalito por el cumple de la covacha.

Acá la Liriete trabaja en una escuela adonde van mucho niños bolivianos, pero pocas veces ha visto a sus mamás con esos sombreritos... sí las ve con sus bebés colgando de una manta de colores, y a veces también las llama cholas, pero de onda, como vos.
Del tema de los cementerios mejor no digo nada, además ese esqueleto que se mueve me da un poco de chucho!
Un mimo a vos y cosquillas bigotudas al guapo Manano.

hna. josefina dijo...

¡Qué cosa lo de los cementerios!

Mariela Torres dijo...

Esos sombreros son preciosos, entiendo que se los quieren robar porque hay otros que los compran.

Lo de los cementerios mete miedo.

Besos.

ALMA dijo...

Fer: mi amigo, lo que cuentas del cementerio, lo comenta en este mismo lugar, nuestra amiga Gizela, ver un poquito mas arriba.
Lo que cuentas respecto de tu amiga en Madrid, se asemeja a como vivimos aqui en Argentina, todos desconfiamos de todos, entre rejas y tomando medidas de seguridad hasta límites paranoicos y asi mismo no evitamos que en cada casa haya alguna historia triste.

Anird, me llegan y leo todos tus mensajes.
Espero ansiosa que termines tu curso así lo disfrutamos en tu blog

Tigrita, he puesto un enlace, asi mis bloglectores te conocen.
En mi barrio hay negocios de la comunidad boliviana y puedo asegurar que usan los sombreros y los bebes en sus mantas, y yo siempre recalco el orgullo con que lucen sus atuendos.

Hermana, gracias por su visita

MAriela, es muy cierto

Besos para todos los que visitan este Almacén

Mónica Cristina Cena dijo...

¡Muy interesante la entrada! Saludos!!!