Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

lunes, 16 de agosto de 2010

Luna Cautiva

LUNA CAUTIVA.
.
.
.
Dentro del cancionero popular argentino, se pueden encontrar obras hermosas, tanto en su música como en su poesía.
.
Es el caso de Luna Cautiva, cuyo autor es José I. Rodríguez, conocido popularmente como el "Chango Rodríguez".
.
No voy a entrar en su vida, ni voy a mencionar datos biográficos, solo diré que Luna Cautiva la escribió estando detenido por un hecho, del cual la justicia dijo que era inocente.
.
Entre los estudiosos se discute a que se refiere cuando habla de la Luna Cautiva. Muchos dicen que el "Chango" la escribió mirando la luna desde su celda y por eso el título de su obra.
.
Otros en cambio prefieren pensar que hacía referencia a su mujer: "La Gringa", con quien se casó en el penal y apoyan este hecho en los versos que dicen: "Sos mi luna cautiva / que me besa y se va".
.
La letra es fresca, pensando el medio donde fue escrita y en ella no se siente ni tristeza ni rencor, y supo poner una cuota de romanticismo al nombrar grillos, estrellas y el amor.
.
También la letra hace referencia a su falta de libertad y lo sucedido en ese penoso hecho, diciendo: "Tuve que hacer un alto / por un toro mañero ..."
.
Y así quizás imaginando su vuelta a la vida libre de rejas, nos dejó esta bella zamba.
.
.

.

.

De nuevo estoy de vuelta

Después de larga ausencia

Igual que la calandria
Que azota el vendaval
Y traigo mil canciones
Como leñita seca
Rescoldo de fogones
Que invitan a matear.
.
Y divisé tu rancho
A orillas del camino
En donde los jazmines
Tejieron un altar
Al pie del calicanto
La luna cuando pasa
Peinó mi serenata
La cresta del sauzal
.
Tu amor es una estrella
Con cuerdas de guitarra
Una luna que me alumbra
En mi oscuridad
Acercate a la reja
Sos la dueña de mi alma
Sos mi luna cautiva
Que me besa y se va
.
Escucha que mis grillos
Están enamorados
Y lloran en la noche
lamentos del sauzal
El tintinear de espuelas
Del río allá en el vado
Y una noche serena
Respira en mi cantar
.
De nuevo estoy de vuelta
Mi tropa está en la huella
Arrieros musiqueros
Me ayudan a llevar
Tuve que hacer un alto
Por un toro mañero
Allá en el calicanto
A orillas del sauzal
.
.
.

6 comentarios:

Pato´s dijo...

Que bella canción, la conocí atravez de mi hija Paula que este año la prepararon para cantar en UBES(COMPETENCIA CULTURAL CON TODOS LOS SECUNDARIAS DE MI CUIDAD)!
Miles de besos de chocolates:)
Alma que tengas un bello día:)

Julieta dijo...

Bellísima zamba, música y letra .Dan ganas a tomar un pañuelo y bailarla..Un abrazo..

Susana dijo...

No sabía la historia del autor. Esta zamba me recuerda mucho a mi infancia, al coro de la escuela primaria y a mis primeros y últimos pasos cuando intenté aprender a tocar la guitarra. Un bello tema del cancionero argentino!!

Carmela dijo...

Cómo me gusta esta zamba : "Luna cautiva".
Ignoraba los avatares del chango Rodríguez.
Ahora entiendo :
"De nuevo estoy de vuelta
después de larga ausencia..."
Es preciosa!
Recuerdo cuando en la secundaria , la profe nos las enseñaba ... Y salíamos cantándola...Qué maravilla!!!
Me envolvió de nostalgia!!
Gracias Alma!

ALMA dijo...

Pato's: gracias por tus besitos

Julieta: y claro, como no bailar esta hermosisima zamba

Susana: es una bella zamba con una hermosa letra y una historia en primera persona detrás

Carmela: me encanta que te haya movido cosas en tu interior, sobre todo recuerdos gratos.

Gracias a todos los que pasaron por este Almacén

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

TU almacén es siempre reconfortante. Hacía mucho no venía. Los mineros chilenos y tu alegría dan ganas de seguir.

Un abrazo


P.D.:: Grcaias por tus palabras