Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 20 de marzo de 2011

LA LUCHA DE LOS TAREFEROS

LA LUCHA DE LOS TAREFEROS

.
.
.
-
Conozco el litoral argentino. Conozco las provincias de Misiones y Corrientes. La primera con su tierra colorada vibrante, su selva devastada, arrazada pero a pesar de todos los daños ocasionados por el hombre, se resiste a dejar de ser bella y mostrar al mundo su hermosura, sus cataratas y saltos, su rica fauna, sus ríos, su música encantadora y enamoradiza, su poesía y sus poetas.
.
La segunda con sus esteros, sus aves, sus sombreros ala 10, sus menchos, sus biscacherales, sus yacares, sus poetas, su chamamé que al son de las acordeonas hacen bailar hasta al menos hábil.
.
Ambas provincias comparten además el idioma de sus acentros, el guaraní y cuando el dolor les aprieta el pecho, un sapukay ahoga el llanto, desgarra a quien lo escucha.
,
,
,

.

.

La yerba mate, que se consume por cantidades en todos los niveles sociales, se produce mayormente en las provincias de Misiones y Corrientes. Allí se encuentran los yerbatales y secaderos.

.

Según datos de las asociaciones que agrupan a los productores yerbateros, existen en Misiones 18.000 productores primarios, a los que se le suman 10.000 cosecheros y unos 700 molinos, adicionando otros 4.000 productores de la provincia de Corrientes.

.

He visitado algún establecimiento productor y conocí de cerca las miserias en que viven los recolectores de la hoja verde de yerba mate, que por su trabajo se llaman tareferos .

.

Hace algunos meses los acompañé en una marcha por el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde desde su humildad de provincianos, intentaban conmover con sus reclamos, a las autoridades competentes.

.

En oportunidad en que la Sra. Presidente viajó a la provincia de Misiones, el Sr. Gobernador le hizo un reclamo puntual por el precio de comercialización de hoja verde de la yerba mate, para ver que posibilidades existían de aumentar en unos centavos su precio en las góndolas, para intentar de ese modo subsanar al menos en parte, la difícil situación que atraviesa el sector-

-

La Sra. Presidente delegó en el polémico y a mi criterio impresentable, Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno la tarea.

.

.

.

.

.

.

El Secretario Moreno recibió a miembros del Instituto Nacional de la Yerba Mate a quien presentaron en detalle los datos reales de los gastos fijos, presión tributaria y problemas que padece el sector y ante la solicitud de contemplar el aumento a $ 1,20.- el kilogramo de yerba mate a la salida del molino, para luego trasladarlo al precio real de la matera prima, que actualmente se paga $ 0,70 el kilo, respondió groseramente: "Ni mamado! . . . Si a ustedes no les resulta rentable, dedíquense a otra cosa. Nosotros vamos a importar yerba mate de Brasil, no hay problema, pero el precio no se incrementará. El gordito que tienen de Gobernador (en alusión al mandatario de la provincia de Misiones, Maurice Closs) que venga caminando desde Misiones a hablar conmigo"

.

.

Hace falta agregar a las penurias y el hambre que padecen los tareferos, el mal trato gratuito?

.

.

10 comentarios:

Pato´s dijo...

SIMPLEMENTE UNA VERGÜENZA, CREO QUE LAS PALABRAS SOBRAN!

QUE TERMINES EL FIN MUY BIEN!
MILES DE BESITOS DE CHOCOLATES:))

Gizela dijo...

Tiene razón tu primer comentarista
Las palabras sobran...la grosería de quien debería ser un servidor publico dedicado... también
De terror!!!!
Un beso grande Almita

Patricia 333 dijo...

Que injusticia DIOS mio !!!

Sin palabras , cuanta gente sufre como ellos en todas partes del mundo


Te dejo un fuerte abrazo

La Gata Coqueta dijo...

La primavera nos abraza enamorada con su llegada...

Ya se vislumbran los incipientes colores que como mantos van cubriendo los campos y laderas. El rocío los saluda y ellos les responden bailando la danza de la espesura...

Un abrazo bajo la sombra del abedul balanceando sus hojas al ser acariciadas por la aurora vespertina.

María del Carmen

Fernando dijo...

Los políticos son patéticos en todas partes, Alma. Seguro que si esta pobre gente fueran muchos miles de votos y pudieran decidir el futuro de la Presidencia o del Congreso los políticos les recibirían muy amables y atenderían sus problemas. Pero en todas partes es así: los colectivos grandes y fuertes logran soluciones y el resto de la gente se va hundiendo poco a poco.

Carmela dijo...

La belleza de Misiones y Corrientes es imponente.
Lamentable el avasallaje a su hábitat llevado a cabo por la mano del hombre.
Tareferos...Duro trabajo.
Desconocía este episodio.La respuesta que les dio demuestra su falta de respeto y de humanidad.
Se acercará a ellos con promesas falsas cuando necesite " votos".
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte mientras me sea posible y el tiempo me lo permita, para acompañarte en el fin de semana, produciéndome una grata emoción compartirlo contigo.

Al permitirme disfrutar de tus entradas, pensadas con la lógica del sentimiento para satisfacción de todos los que tienen el gusto de leerlas y opinar del tema sobre el que verses.

Con afecto por mi parte me despido, hasta otro memento que nos siga aportando reforzar la amistad a través de las palabras en equilibrada armonía...

María del Carmen

mariana dijo...

dios mio veo esa imagen de esa persona con la ponchada pesadisima en su espalda y me duele todo a mi... yo vivi un año en misiones y por diversos motivos me toco ir a tarefear y lo q se sufre es terrible.. tengo amigos hombres y mujeres q son de alla y todavia se dedican a la tarefa porq es el unico medio q tienen de conseguir algo de dinero... ojala todo esto cambie y puedan hacer el trabajo en condiciones dignas de un ser humano por favor..

Carlos Omar Alvarado dijo...

Una pequeña corrección, son yerbales y no yerbatales. En la región, sobre todo en Misiones decir yerbatal es algo que se corrige de inmediato. Hay lugares que recuerdan esa palabra, por ejemplo cerca de Oberá, en el centro-sur de Misiones hay un lugar que se denomina: Yerbal viejo.

ALMA dijo...

Gracias Carlos Omar por tu aporte y de ahora en mas tendré cuidado y trataré de expresarme en forma correcta.

Conozco Oberá, pero no Yerbal Viejo, tal vez algún día llegue hasta este lugar, que seguramente tendrá la magia que tiene toda la Provincia de Misiones.

Gracias por la visita.