Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 17 de abril de 2011

VIA CRUCIS EN BARILOCHE

VIA CRUCIS EN BARILOCHE .
-
En la ciudad de San Carlos de Bariloche, se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, y dentro de ella me llamó la atención la obra del Arquitecto, Alejandro Santana, quien reside en esa ciudad y autor de las imágenes del Via Crucis, que forma parte del arte religioso contemporáneo, donde hilvana y expresa el sufrimiento físico y moral de Jesús y el sufrimiento del humano común de hoy y de siempre. Como decía Monseñor Angelelli: " con un ojo en la gente y el otro en el evangelio".
.
En las piezas con forma gótica, de arcillas, fueron realizadas en los años 1990 y se pueden observar en la estación 2, al Padre Mujica representando al cristiano que creyó hasta las últimas consecuencias.
.
En la estación 3, el ciego pide limosna, símbolo de otra ceguera como es la de no ver las injusticias.
.
En el encuentro de Jesús con su madre, el artista le pone su sentimiento latinoamericano en la presencia de la Virgen de Guadalupe, como María, que lo acompaña en su sufrimiento.
.
En la estación 5 quien ayuda a Jesús con la cruz es el Cura Párroco del lugar (Bariloche) y Jesús deja la cruz, para socorrer al niño abandonado que no encontró una puerta abierta en la noche, tal como ocurre en las grandes ciudades.
.
La Verónica que presenta el Sr. Santana es Teresa de Calcuta, símbolo de las mujeres de hoy, que salen de su comodidad porque han descubierto otros rostros.
.
En la estación 7, el brazo armado asegura el sometimiento y la humillación de Jesús, como un arma en manos de un delincuente solitario.
.
En el encuentro con las mujeres, el artista presenta el acercamiento de una mujer con pañuelo blanco en la cabeza, que en Argentina representa a la Madre de un desaparecido durante la última dictadura militar.
.
En la estación 9, el Obispo Romero con el cáliz en alto; el Pastor Martin Luther King; el Mahatma Gandi y el Obispo Angelelli son cuatro hombres que al igual que Jesús no se callaron ante las injusticias.
.
En el despojo de las vestiduras, se presenta un soldado no romano y dados en el empedrado sugieren una fecha. Es una lectura de la historia del hemisferio sur de América.
.
En la estación 12 aparece el propio artista: Arq. Santana con su hijo sobre los hombros, representando a un grupo que hoy recibe esa Buena Noticia.
.
En la estación 13, La Muerte de Jesús, el artista coloca a su hijo en el momento de su nacimiento (se puede observar el bracito hacia adelante) para realizar un paralelismo entre los dolores de una madre en el parto y la nueva vida que llega al mundo y el sufrimiento y muerte de Jesús que es fuente de Vida Nueva.
.
Con las fotos que tomé en el lugar, disculpen las imperfecciones, las presento en este slide, casero, de entre casa, casi en borrador, pero que en esta Semana Santa quiero compartir, y a la vez recordar a mi tía Alicia, de quien me quedó su recuerdo de que ella rezaba con devoción las Estaciones del Vía Crucis, visitando 7 iglesias.
.
Sugiero ver la presentación en la forma "full".
.
.

7 comentarios:

la negra de la cortada dijo...

Muy interesante tu aporte sobre el Via Crucis de Bariloche. Me dieron ganas de conocerlo. Un beso.

Fernando dijo...

Qué curioso¡¡¡¡

Agradezco tus aclaraciones, Alma; sin ellas, no habría entendido quién era la gente que salía en las estaciones que dices.

Espero que ayude a la gente a comprender que la Pasión no fue algo que ocurrió hace mucho, sino un hecho vivo entre nosotros.

La Gata Coqueta dijo...

Estamos viviendo una de las semana de más recogimiento del año, celebrando los últimos días de Jesús, centrados en su pasión muerte y resurrección.

Siendo un motivo de gozo pasar a saludar felicitando la Semana Santa, sea celebrada o no, puesto que el sentimiento aflorá similarmente, con amor y paz hacía los demás.

Estos días pasados que me encontraba viajando, he sentido un extraño vacío en el interior al percibir la ausencia de quienes en días alternos departimos amigablemente las cosas que van surgiendo al azar.

Y en estos momentos que ya he regresado, me vuelvo a encontrar con la plena satisfacción de estar rodeada por las atenciones de los amigos, que como hermanos me vais dando.

Con sereno pensamiento te dejo...

Un beso en cada una de las mejillas, envuelto por el color aterciopelado de tu sonrisa.

María del Carmen

Carmela dijo...

Feliz semana!
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Te deseo a ti y seres queridos Felices Pascuas!!!!

Con las energias positivas de lo que festejamos, cada uno de acuerdo a sus sentires, espirituales o religiosos.
.
Un abrazo
.
Abu
.
Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido.
En ese sentido aprendo de ellos.
Ralph Waldo Emerson
.

La Gata Coqueta dijo...

Paseando con la brisa
rozando la verdad, sin prisa

Con mis sueños a cuestas pero no indecisa
he tejido una previa nota como misiva

Invitándote a mi evento sin cortapisa
como el fluir del agua que hoy avisa

Usando pocas palabras: y siendo concisa,
tres años a tu lado abrazando una sonrisa...

...esperando tu llegada llena de dicha
para brindar y besarte de esta guisa...

~~~~~~~~~~~~

Unida a cada uno de vosotros festejo esta semana el 3º cumple-blog, de La gata coqueta
que tantas alegrías, satisfacciones e increíbles amistades me ha llegado a descubrir.

Lo que si es obvio, que sin tu apoyo nunca podría haber conseguido abrazar estos tres años de sueños hechos realidad e impresionantes sorpresas, cuando las cosas no eran un vergel de alegría para mi, y gracias a la amabilidad y cordialidad recibida hoy sigo sonriendo a la vida estando en deuda de continuo con todos...

Hoy también se suman a la fiesta las demás bitácoras; Los amores de la gata coqueta, Mis caricias del alma y Cucadas virtuales y en ellas te he dejado dos regalos al final de los post, relacionados con el evento, los puedes copiar de cualquier blog porque se repiten, espero sean de tú al menos agrado; ya me comentarás algo.

El beso de despedida hoy allí te espera...en La gata coqueta..

María del Carmen

ALMA dijo...

Gracias a todos los que pasaron y dejaron sus comentarios