Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 19 de febrero de 2012

LIBROS

LIBROS

.


.

Este lugar, se llama Nahuelpan, en Esquel, hermoso por donde se lo mire.

.


.



 

. .
.


.


Al pié del cerro Nahuelpan, hay una escuela donde concurren un puñado de  niños, con los ojos asombrados miran el conocimiento que sus  maestros con mucho esfuerzo le brindan cada día.



.



La Escuela se llama  "Isabel Nahuelpan", en honor a los pobladores de esta zona, historia que merece un post en otro momento.


.



A esta escuela concurren los chicos con enormes dificultades en la época invernal, porque las nevadas de la Cordillera de los Andes, no dejan transitable el camino, que por esta zona es casi un sendero.

.
  

.

.





.



.



Alli los chicos tienen sus herramientas perfectamente limpias y ordenadas, con las cuales cultivan la tierra y producen sus alimentos.

.



.







-


.



Un invernáculo perfectamente acondicionado donde producen frutillas, verduras de hojas, hierbas aromáticas, entre otras cosas. 


.

.






.


.
Tienen también una incubadora para luego criar gallinas y pollos, bajo la atenta mirada de su maestro, del cual en oportunidad de visitarlos no pude conocer su nombre, ya que se presentó como "Maestro Rural".





.





.


.

Hasta aquí todo similar a lo que ocurre en muchas escuelas argentinas, pero (siempre hay un pero) esta escuela carece de material didáctico, de libros, de mapas, de material para laboratorio.

.


Los chicos tienen turno de jornada completa, con comedor incluído y a la ensañanza oficial le agregan el aprendizaje de un idioma: mapuche.


.



Esta es la razón por la cual, aceptan todo tipo de donaciones, pero prefieren que no les envíen libros en inglés....a lo sumo los aceptan y las docentes hacen fotocopias y cambian los textos por el idioma de la tierra.

.



.

.



.


En esta última imagen, están algunos de los chicos, mayores en cuanto a edad, separados porque corresponden a distintos niveles de educación y no hay aulas suficientes, y junto a ellos además de la bloguer, su biblioteca, que orgullosos dicen que se llama: María Elena Walsh.

.

Recurro a todos los amigos de este Almacén, ahora que por estos lares comienzan las clases, y al buscar los útiles y libros, se encuentran cosas que no se usan...aqui van a tener un buen destino. Al igual que aquellos, que mientras leen estas líneas miran de reojo su biblioteca y descubren una enciclopedia o un diccionario o un libro de los clásicos, que ya no se lee, que ya no se consulta, aqui tienen un lugar donde será bienvenido.

.


.

6 comentarios:

Fernando dijo...

¡¡Qué buena iniciativa, Alma!! Es grande que los chicos se eduquen en el orden, en el respeto a la naturaleza, en la solidaridad.

Me alegro de que estés relacionada con el proyecto, espero que salga adelante. ¿No dan ayudas el gobierno federal o el provincial para que todas las escuelas, públicas o privadas, tengan los medios imprescindibles?

Gizela dijo...

Qué buen reportaje humanístico Almita
Recibiste mi correo respuesta?
BESOTESSSSSS

La Gata Coqueta dijo...



Pasa un grato fin de semana…

Envolviendo sentimientos
en suaves telas de terciopelo
para elevarlos al universo
sobre nubes de caramelo.

Un beso al viento

María del Carmen

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Alma, por su grata sorpresa en mi casa.
Gracias por tu comentario
Te dejo un beso de ternura
Sor. Cecilia

La Gata Coqueta dijo...



Las palabras nacen en el jardín de tu alma
como las flores brotan en el vergel de los sueños
de pétalos transparentes besados por la tundra
emanando fragancias que aromatizan mis oídos…

Un abrazo de ruiseñor
y un beso de mariposa
para enarbolar una sonrisa
en el arcoíris de esta mañana…

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...



Un buen fin de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

Besos de chocolate

María del Carmen