Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

lunes, 11 de junio de 2012

MANANO

MANANO .


.


.



Alguna vez, un bloguer amigo, a raíz de un hecho doloroso, me dijo que a veces se escribe con el corazón en el teclado.


-



A veces también sucede que, como me dijo otro bloguer amigo, como es Fernando, que "...nuestros animales, nuestras mascotas, se termina teniendo una relación casi familiar: las demás personas pueden traicionar o engañar, cosa que un animal no lo haría jamás"


.


Esto es lo que me sucede en esta fría noche. Confieso que he meditado mucho en como encarar este post y realmente no se me ocurre nada novedoso, simplemente transmitir que mi gato Manano, se me ha ido, como dice mi amiga Mercedes, al cielo de los gatos.


.


No sé como se actúa ante la muerte de una mascota, a la que en muchas, muchas veces la he humanizado, no sé como se elabora correctamente el duelo por mi gato, es posible, es normal, es correcto que se lo recuerde con una oración?


.


Me lo he planteado una y otra vez y no tengo respuesta, a la vez que recuerdo a San Francisco que decía sobre los animales, que son nuestros hermanos menores... por lo tanto está mal que hoy lo recordé intimamente, cuando estaba en misa?


.






 


.


Haciendo un poco de historia, mi gato Manano llegó en un momento terrible para mi familia, como lo fué cuando nos estábamos recuperando de a poco, después del asesinato de mi padre... llegó en un mes de abril de hace 11 años, con un cartel que decía: "vengo a acompañarte, cuidame".


.


Con el tiempo, supimos que un primo fué el de la feliz idea...y de ahí en mas compartió nuestras vidas, en principio con mi madre y mi tío, en el campo.


.


A tío le hacía las mil travesuras gatunas que se pueden imaginar, como por ejemplo entrar por la ventana del cuarto, abierta en verano y pedirle que lo saque por la puerta, en brazos, para correr y nuevamente ingresar por la ventana y así sucesivamente, hasta que se cansaba de las correrías y luego dormía la siesta junto a tío.


.


A mi madre le pedía, cuando volvía de las correrías por los techos del barrio, luego de días de ausencias, de amoríos o de peleas por el territorio, que le cure las heridas o le saque las pulgas o garrapatas que se encontraba en sus aventuras.


.


Precisamente por esas aventuras, contrajo el VIF, que es una enfermedad de los gatos semejante al SIDA humano y puede adquirirse por mordeduras de gatos infectados o por pulgas que antes hayan picado a otro gato infectado.


.


Manano o Manu como lo llamabamos en casa, luego de las partidas de tío y mi madre, decidimos traerlo a la gran ciudad, y humanizándolo, hablé con él, y al parecer me entendió y se adaptó sin problemas a la vida de departamento.


.



 


.


Manano estuvo conmigo también, cuando partió mi amorcito, y desde hace casi un año vivíamos los dos juntos, haciéndonos compañía.


,


A veces le comentaba que estrañaba a los que no están y él con sus ojazos me miraba como diciendo que me entendía. También era mi compañero en el auto, cuando nos íbamos al campo, él desde el asiento trasero, en su jaula.


.


Y ahora, luego de casi un mes de estar enfermo y en ese tiempo habersele detectado el VIF, soportando que lo pinchen para realizarse análisis de sangre, para ver sus defensas, sus glóbulos rojos, para colocarle suero, medicaciones .... Manu mansamente partió.


.


Para evitar que Manano sufra y para que yo no sufra viendo su deterioro, el veterinario me sugirió que tal vez sería conveniente sacrificarlo. Me enojé mucho por esta propuesta, la hablé con el párroco de mi barrio y el Padre Juampi me dijo que tal vez era lo mejor que se podía hacer, si no hay remedio para el gato.


.


Me negué rotundamente al sacrificio de Manano, cuando el lunes 4  de junio lo interné, le pedí a los veterinarios que no le hagan nada invasivo, solo que lo atiendan y así sucedió ..... y cuando Manano murió, entendí al veterinario y su propuesta, porque el miércoles a la mañana cuando lo visité, me dí cuenta que ya no volvería a verlo con vida...y creo que él también lo sentía, porque con su débil pata, me agarraba mi mano.


.


De no haber muerto en forma natural, hubiese podido sacrificarlo?...no lo sé....


.


Agradezco a la Hermana Josefina, a Fernando , a la Gata Coqueta por sus mensajes, por sus preocupaciones y en en el caso concreto de la Gatita, sus oraciones, por la salud de mi gato.


.


Agradezco al Dr. Juan Enrique Romero, la Señora Alicia y todo el equipo de profesionales, por el amor con que antedieron a Manano.


.


Agradezco a la Dra. Celia, a Magalí y a la Dra. Directora de la Clínica Ani Med, por la contención hacia mi persona y por los cuidados brindados a Manano.

,


Por mi parte, siempre estará en mi recuerdo, no en vano me acompañó durante 11 años intensos de mi vida. 

.




8 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...



Mi querida amiga Alma, leyendo esta entrada dedicada a Manano me han saltado las lágrimas, sobre todo al despedirse...

Lo has descrito con el sentimento de la ternura a flor de piel, lleganándome al corazón y no veas de que manera, me lo has dejado tocado...

Yo ya me había encariñado con este minino tan bien cuidado y bonito, como ya te había dicho en otra visita, además hace unos días que le había dedicado una entrada nueva en Mis pensamientos al viento, sin imaginarme que ya se había ido al cielo de los gatos.

Todo ese cariño que se ha llevado tuyo y de la familia lo tiene archivado en su alma gatuna y cuando mires al cielo y veas una estrella brillar más que las demás, es él que te esta contemplando y devolviendo tanto de lo ya recibido.

La vida a veces nos da unas cosas y otras nos las quita, pero con serenidad hay que continuar el camino...

Un abrazo de buen comienzo de semana, acompañando tus sentimientos que en estos momentos estan muy dolidos por la ausencia de Manano.

María del Carmen

Fernando dijo...

Querida Alma, como dijo la Reina Isabel II, está siendo tu annus horribilis. Diosito, como le llamais vosotros, te dará fuerzas para seguir adelante.

Dios es bueno e hizo que naciera tu sobrino justo en este momento, el niño te ayudará a sobrellevar tanta pérdida. Y te repito el consejo que te di cuando murió Gustavo: céntrate en los demás, trabaja duro en la asociación en la que estás metida: ayudar a gente que está peor que nosotros nos ayuda a no dramatizar nuestras desgracias.

Lo siento, Alma.

La Gata Coqueta dijo...



Me voy a tomar unas mini vacaciones…

Nos vemos a la vuelta.

¡¡Gracias por la comprensión!!

Me llevo tu nombre gravado en la valija donde reposa mí cariño. Y cuando regrese continuaré haciendo uso de la modestia de las palabras, para que sigan iluminando el cauce de la amistad que tiñe de colores la ilusión.
Con párrafos abiertos para valorar las impresiones, que brotan del entusiasmo producido por la comunicación a través del monitor…

Un sentido abrazo
Dejando al viento
Los sentimientos

María del Carmen

hna. josefina dijo...

Almá, sí, uno se encariña mucho con los animales que nos acompañan y ellos también con uno. Por eso cuesta cuando se mueren.
Pero si estaba sufriendo ya mucho, es lo mejor ¿verdad?
Como dice Fernando, tratá de gozarlo mucho a tu sobrino y... tal vez ¿no sé si ya, pero por qué no pensar en tener otro gatito?
Por supuesto que podés hablarle a Dios -eso es rezar- de tu gato.
Algunos se ríen, pero yo siempre digo que estoy segura que en el cielo habrá caballos; y seguro que también gatos... y perros... y todo lo que queramos más.
¡Es Dios el que sabe! Y seguro que a Él le gusta que le agradezcas todo lo que te brindó Manano.
Me parece que el problema es cuando debemos optar entre animales y personas y no elegimos a éstas, pero estoy segura que no es tu caso.
Un abrazo.
(Te contesté también en mi blog).

Abuela Ciber dijo...

Pase a saludarte y dejarte buenos deseos para la semana que se inicia

Cariños

Frase de la semama:
El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.

Gilbert K. Chesterton.
Escritor inglés

Mónica dijo...

hola alma... tanto tiempo!!! que linda historia de manano, que divino era...

bss

Lirium*Lilia dijo...

Alma querida: después de mucho mucho tiempo ausente de la red encuentro este post y no puedo parar de llorar.
Seguramente Manano entendía tus palabras... seguramente estará en el cielo de los gatos... Me encariño tanto con las mascotas de los amigos, quizás porque los imagino hablándoles y conviviendo con mimos y rencillas como yo con mis gatosas.
Lamento muchísimo lo sucedido.
Un fuerte fuerte abrazo.

ALMA dijo...

Gatita por 2: Gracias por tus palabras, me reconfortan y seguramente mi Manano se llevó lo mejor de mi familia, en cuanto a afecto hacia las mascotas que pudimos brindar. Gracias!!! y espero tu vuelta.

Gracias Fernando, siempre con tus palabras justas para el momento . Gracias!!!!!

Hermana comparto la idea que en el cielo, y cuando nos encontremos todos .... allí estarán nuestras mascotas y eso reconforta. Gracias por sus palabras y realmente no sabía si se debía rezar o no por la mascota, ya que si todos somos hijos de Dios, también se debe recordar ante El a nuestros "animalitos"

Abuela, Gracias!!!

Mónica, que placer que has vuelto a la red. GRacias!!!

Lirium, entiendo que comprendes perfectamente como me siento, ya que compartimos historias lanudas y bigotosas. Gracias!!!