Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

sábado, 24 de enero de 2015

OJOS DEL CAMPO

OJOS DEL CAMPO .
 
.



.
.
 
 

Andando por los 3900 metros sobre el nivel del mar, en la Puna y a poca distancia del Salar de Antofalla, en la Provincia de Catamarca, me encontré con los Ojos del Campo.

.

.



.
.


.


Los Ojos del Campo son tres lagunas interconectadas entre sí. Una de ellas tiene agua de color naranja, la segunda azul y la tercera negra. No se conoce con certeza su origen, pero se atribuye a que en épocas remotas, estos Ojos eran gehiser y en la actualidad se encuentran inactivos y el color del agua responde a los minerales que se encuentran en el lugar.

.


.


.


.

Para llegar a este remoto y bellísimo lugar, se debe contar con vehículo adecuado (4x4) y guía conocedor de la zona, ya que no existen caminos ni rutas, solo sendas que los lugareños desmadejan con facilidad.
 
.
 
.
 

 

.
La bloguer en el Ojo del Campo de color naranja

.

Algún lugareño me refirió que no se conoce la profundidad de los Ojos del Campo, a pesar de las mediciones que se han realizado en forma manual y algún voluntario se ha lanzado a las aguas a chapotear, debidamente atado con sogas, para evitar algún accidente.
 
Este paisaje está al alcance de la mano en la Provincia de Catamarca. Me pareció oportuno darlo a conocer como testimonio que he viajado y como diría mi padre: "ahí......quedó la huella de mi pata!".
 
.
 
 
.
 

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Cuántos misterios tiene nuestro país! ¿Será por eso que es tan hermoso?
Saludos

Gizela dijo...

jajaja!!!
Me pareces muy bien,que dejes "la huella de tu pata" jajaja!!!
Y yo aprenda de tus huellas jajaja!!!

Besosssssssss

Fernando dijo...

Qué curioso, Alma. No sé cuál puede ser el origen físico de este fenómeno.

En España, en La Mancha, están las Lagunas de Ruidera, a las que les pasa lo mismo: tienen una conexión subterránea, cuando una baja las demás bajan, no hay entre ellas ni ríos ni riachuelos. Pero son más grandes, menos llamativas, que las que tú nos traes.

Se mencionan en El Quijote.

ALMA dijo...

Mónica: Bienvenida!!!!
Tenemos un país bellísimo por donde se lo mire. De a poco iré publicando fotos de lugares lejanos que he visitado y me parece oportuno darlos a conocer.

Giz: amiga poeta, gracias por tu comentario. Te gustó lo de la huella?? jajaj mi papi siempre lo decía.

Fernando: gracias por tu aporte que me motiva a leer nuevamente a Cervantes.
En cuanto al origen, recuerdo que en la Universidad, un profesor decía cuando no había una explicación racional: "Diosito lo quiso asi".

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

En esas profundidades existe y se saborean los misteriosos tesoros de nuestro querido planeta.



Un abrazo.
Gracias por compartir.

Armando dijo...

Desde Gran Canaria me acerco hasta ese precioso país y observar lo que expones en tu interesante blog..
Afectuosos saludos.

RosaMaría dijo...

Muy interesante! Qué buen viaje y que buenas fotos. Un abrazo.