Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

viernes, 2 de noviembre de 2007

DIA DE TODOS LOS SANTOS, DE LOS DIFUNTOS, DE ANIMAS, NOCHE DE BRUJAS, HALLOWEEN..., QUE LIO!!!

DIA DE TODOS LOS SANTOS, DE LOS DIFUNTOS, DE ANIMAS, NOCHE DE BRUJAS, HALLOWEEN...., QUE LIO!!! En una conversación informal, respecto a si corresponde o no celebrar estas fechas, se produjo una importante discusión, donde, entre otras cosas una personas afirmaban que es una celebración que nada tiene que ver con el país, sino que es producto de escuelas bilingues (inglés/castellano) y que están tratando inculcar esta costumbre en nuestra sociedad...
Yo sigo defendiendo a capa y espada mi postura, que efectivamente, en el país de una manera mas telúrica y bastante similar a halloween, se recuerdan en estas fechas la noche de brujas, a todos los santos y los difuntos...
Para corroborar mis dichos, estuve leyendo un libro sobre creencias populares del noroeste argentino, que lo traje de mi viaje por los esteros del Iberá y me ayudó a aclarar los tantos, veamos:
ANGELES TOMOS, COLACION PEDIMOS... es una curiosa modalidad de los niños de localidades semirurales de la Provincia de Corrientes en el día de Todos los Santos. Al amanecer, los niños en grupo, recorren el vecindario cantando "Angeles tomos, colación pedimos" y en la medida que no reciben regalos, suben el tono de su canto.
Esta costumbre hace elaborar a las amas de casa pasteles, chipá o caramelos para obsequiar.... y curiosamente es similar al Halloween y también recuerda a la Semana Santa andaluza, donde tambien se reparten regalos a los niños integrantes de las procesiones.
Es de hacer notar que los pequeños cantan: Angeles tomos... reemplazando a Angeles somos como seguramente pronunciaríamos los adultos.

DIA DE TODOS LOS SANTOS: Se celebra el 01 de noviembre. En la provincia de Corrientes en particular y en todo el país hay un asistencia masiva a los cementerios. Antiguamente, en Corrientes, se visitaba a los seres queridos fallecidos, y la gente pasaba buena parte de la jornada en el lugar, comiendo y bebiendo. Debido a las peleas por exceso de bebida, se suele revisar a los visitantes a algunos cementerios, reteniéndoles las bebidas alcohólicas.

Esta fecha se superpone con la del culto a Halloween.

HALLOWEEN: nombre anglosajón de la noche del 31 de octubre. De origen Druida, los celtas creían que esa noche, el Señor de la Muerte convocaba a los espíritus malignos (brujas y fantasmas), y para rechazarlos se encendían grandes hogueras. Al llegar la costumbre a Estados Unidos, se incorporan las calabazas perforadas como cabezas grotescas con velas en su interior. Los niños participan cantando "Trick or tret" o sea "O me das, o te hago una travesura".

El nombre de Halloween proviene de All Hallows Day ( Día de todos los Santos) y luego, a la noche anterior, se la llamó All Hallows Even y finalmente Halloween.

Para algunos esta fiesta es satánica y marca el año nuevo de la brujería.

2 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Siempre digo que se puede optar, mis nietitas salieron como siempre vestidas de HADAS, porque eso si como explicar a los niños que no salgas con su canastito, asi que pues de HADAS!!!
Cariños

Anónimo dijo...

En mi pueblo se cantaba, y nos daban cosas dulces, si alguien no nos regalaba nada, cantabamos muy fuerte:

"Ahi, ahi, en la esquina
vive una espina!!!"




Mirta