Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

miércoles, 31 de octubre de 2007

NOCHE DE BRUJAS

NOCHE DE BRUJAS!!!

Me gusta regalar algo dulce, a mis amigos, para la noche de brujas... Mucha gente me ha enrostrado que, en Argentina esas cosas no se celebran, que es una costumbre foránea y por lo tanto no se debe tener en cuenta.... peeeero (siempre hay un pero) leyendo y leyendo me entero que el 31 de noviembre es Noche de Brujas y 1 y 2 de noviembre, son los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, o de las Animas, como dicen en el campo. Estas fechas están emparentadas en la historia y hermanadas a través de los sabores de la cocina.

Las mesas no muestran tristezas, por el contrario se visten con los colores de las comidas. En Jujuy, por ejemplo la celebración comienza el 1º con la ofrenda a los deudos de sus platos preferidos en vida: hay chicha, locro, picantes, asado y vino, empanadas de cayote, rosquetas, pochoclo y el pan moldeado como figuras humanas. Si el difunto celebrado era mayor de edad, se pone un mantel negro; si fue un angelito, blanco.
En México, esta fiesta se remonta a la ceremonia nahuatl en honor a los dioses del Mictlán o Reino de los Muertos. No es un día de luto, ya que se celebra la feliz existencia de las almas. El poeta Octavio Paz lo describe así: "El mexicano es familiar con la muerte: hace chistes sobre ella, no le quita el sueño, la celebra, es su juguete favorito y uno de sus amores imperecederos (...). Las canciones, los proverbios, las fiestas y las creencias populares muestran muy claramente que a los mexicanos la muerte no puede asustarles porque la vida ya les tiene curados de espanto"

En Cataluña es otoño, con sus noches, más largas y frescas, y la tradición dice que el día de Tots Sants o Todos los Santos, las almas vuelven a proteger a su descendencia. En las mesas se coloca un plato extra. La fecha coincide con la Fiesta de la Castañada y los más chicos saben que no deben comerse todas las frutas; algunas se dejan al pie de la cama y al levantarse, a la mañana siguiente, las encontrarán transformadas en panellets (bollitos de papa y almendras recubiertos con distintos sabores) y huesos de santo (canutillos de mazapán rellenos con mermelada), que otrora se vendían en la puerta de los cementerios.

Hacia fines del siglo XIX, en Estados Unidos se celebraba la Noche de Brujas inspirados por la "noche traviesa" de la cultura irlandesa y escocesa. La diversión consistía en derribar cercos, enjabonar ventanas y taponar chimeneas. Pero de a poco fue dando lugar a actos de crueldad, llegando a su punto máximo en 1920 con las masacres perpetradas por el Ku Klux Klan. Fue entonces cuando las autoridades difundieron la práctica de pedir golosinas, para reemplazar maldad por dulzura, y se auspició la diversión familiar: fiestas y concursos de calabazas talladas o de disfraces. La calabaza convertida en farol recuerda a Jack, un viejo bebedor que pasaba los días tumbado bajo un roble. En cierta ocasión, Satanás quiso llevárselo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa, el viejo talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Jack hizo un trato con Lucifer: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida. Cuando el personaje murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno por haber engañado al diablo. A fin de compensarlo, el demonio le entregó una brasa para iluminar su camino. Un farol de calabaza mantiene la brasa encendida y así aleja a los espíritus del mal.

Y aquí va un dibujito orientativo p'a saber como es una bruja de ley!! a no tener miedo, que las hay..... LAS HAY!!!!

2 comentarios:

Solitario dijo...

Estoy en el pasado amiga Alma a mi si me interezó leer lo que hiciste con tanto esmero, y me gusto muchisimo yo ahora estoy en el futuro te escribo esto en el año 2009...esta muy bueno, lo copio a favoritos, esto te lo escribi en el futuro...me gusto muchisimo!

Solitario dijo...

Vaya juego de palabras que se me creo...ahora en verdad muchas gracias por dar tu conocimiento, muchas cosas que no sabia, y ahora gracias a vos lo sé! un beso amiga!