Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

martes, 19 de agosto de 2008

ANTES JULIO ARGENTINO ROCA, AHORA AIME PAINE

ANTES JULIO ARGENTINO ROCA, AHORA AIME PAINE .
.
Cuando la Argentina se estaba asomando al mundo, su territorio estaba habitado por diversos pueblos, con diferentes lenguas, con diferentes costumbres. Entre ellos estaba el pueblo mapuche.
.
Para referirme a como se luchó contra el indio en nuestras pampas, voy a utilizar las palabras de mi padre, ,un hombre memorioso,quien era un conocedor del tema, un estudioso apasionado y referente histórico.
.
Mi padre decía que la política de la época era incorporar a la civilización al indio, al indómito, para ello había varias corrientes. Estaban los que apoyaban el proyecto desde la paz, o sea pensaban que el indio era una persona, alguien útil a la sociedad y que podría prestar importantes servicios a la nación.
.
Otros, en cambio, apoyaban el proyecto desde el aniquilamiento. Eran hombres bravos, sanguinarios y su única forma de ver las cosas era el pase a deguello de los indios para incorporar las tierras a la nación. Entre estos personajes estaban entre otros los Generales Conrado Villegas y Julio Argentino Roca, quien fué Presidente de la República.
.
Como el tiempo a veces cierra heridas y en otras, como en este caso hay reinvindicaciones históricas.
.
Así es, que por estas horas se están haciendo los preparativos para que en Ingeniero Huergo -- pueblo natal - de la exquisita cantante AIME PAINE, se modifique la denominación de la calle Julio A Roca o Presidente Roca por AIME PAINE.
.

.

A continuación el texto de la Ordenanza:

.

Ingeniero Huergo, 30 de Junio de 2008 .

VISTO:

.

El pedido de la Agrupación Mapuche “11 de Octubre” de nuestra localidad para reemplazar el nombre de la calle que se denomina Julio A.Roca o Presidente Julio A.Roca, por el de Aime Paine, cuyas firmas forman como Anexo I de la presente Ordenanza.

.

Como así también, las atribuciones conferidas por Carta Orgánica al Concejo Deliberante Municipal, y

.

CONSIDERANDO:

.

Que, Olga Elisa Paine, mas conocida por el nombre mapuche por ella adoptado AIME PAINE, naciera el 23 de Agosto de 1943 en nuestra localidad y que falleciera en Asunción del Paraguay el 10 de Septiembre de 1987, cuyos restos descansan desde el 16 de Septiembre de 1987 junto a los de su padre Don Domingo Paine en el cementerio local.

.

Que AIME PAINE cantaba en mapudungun, (lengua mapuche), parecía casi extinguida en esos tiempos.

. Que AIME PAINE, además de cantante fue dirigente acérrima defensora de los derechos mapuches en años verdaderamente difíciles.

.

Que después de su muerte hubo muchas manifestaciones como:“Destinada a cubrir un espacio histórico, su partida pareciera irremplazable, su conducta fue ejemplar, dedicada a la noble causa humana por la sobre vivencia, justicia y libertad de un pueblo mutilado y expoliado por siglos, con su territorio ocupado y hasta sus nombres prohibidos y que fueran reducidos por la fuerza de las armas a una minoría – Aime era cantante, tenía una capacidad vocal como pocos, pero ello no fue suficiente para los señores que decidían a quienes debían grabar y promocionar. Durante su larga trayectoria artística, no se le conoció un solo disco, quizás es demasiado esperar, de quienes históricamente se han caracterizado por su insensibilidad por nuestros valores culturales”.

.

Como mujer mapuche reflejaba las mas genuinas cualidades de nuestras heroínas, con singular valentía desafió a la sociedad opresora en su corazón mismo, y allí, en Buenos Aires se instaló para denunciar, reclamar, persuadir y conquistar a una sociedad indiferente, casi siempre hostil a los anhelos de justicia de nuestro pueblo”.(Reynaldo Mariqueo, Boletín Aukiñ 1988)

.

Aime Paine, era una incansable luchadora de la causa india, no solo de la Argentina sino de todos los pueblos indios del mundo...” (Asociación Indígena de la República Argentina. Bs.Aires 10/10/87)

.

“Ahora tenemos junto a nosotros el alma de Aime y nos va a fortalecer a todos nosotros, a viejos y a jóvenes” (Abuela Mercedes Nahuelpan de Lago Rosario -Diario Río Negro 17/9/87)

.

“Nuestra querida Aime, era una mujer que realmente adoraba y amaba a su pueblo, así lo expresaba en sus canciones....La muerte de nuestra hermana , no es solo la perdida de una mujer exponente fiel de nuestra cultura, sino además hemos perdido una gran dirigente”. (Rosendo Huenuman, Frankfurt, Alemania 18/9/87)

.

“Es un hecho lamentable y una profunda pérdida para la cultura mapuche, todos lo sentimos mucho, por todo lo que hizo esta mujer para revalorizar su cultura...dignificó a toda la comunidad” (Norman Tornini, Subsecretario de Cultura, Gobierno de Río Negro – Diario Río Negro 17/9/87)

.

Despedimos hoy a una personalidad indígena y Argentina, quien tuvo mi mayor respeto en vida y yo dedicare mi existencia a seguir respetando a esa hermosa persona que fue Aime Paine... La desaparición de Aime nos deja mucha fuerza, mucha claridad y también mucha preocupación” (Luisa Calcumil – Diario Río Negro 16/9/87)

.

“El Comité Exterior Mapuche, con profundo pesar comunica a sus miembros, amigos solidarios con la causa de los Pueblos Indígenas y a la opinión pública internacional, el trágico fallecimiento de nuestra hermana Aime Paine, quien fuera en vida una destacada personalidad mapuche, en la vida cultural y étnica de la Argentina.....(Comité Exterior Mapuche, Inglaterra 25/9/89)

.

Que, como antecedente se registra en Puerto Madero (Capital Federal) una calle lleva el nombre de Aime Paine y en la localidad de Rio Colorado, también una calle lleva su nombre.

.

Que,el 12 de Mayo de año 2005 la Comisión de Municipal de El Huecú (Pcia.Neuquen) aprobó por mayoría la propuesta del Lonco (autoridad) de la comunidad mapuche “Mañque”, para cambiar el nombre de la avenida principal de esa localidad, cuyo nombre era Julio A.Roca y pasó a llamarse “Lonko José Mañke Cayucal” en honor a quien fuera la primera autoridad política de la mencionada comunidad.

.

La ordenanza aprobada incluyo en los considerando que se trata de “una reivindicación histórica, basada en la justicia y la verdad pues las comunidades mapuches sufrieron el despojo de las tierras en las que hoy se encuentra instalado el pueblo El Huecú”

.

El intendente Sr.Rodolfo Canini, explico: “Desde la fundación de El Huecú, algún funcionario del Territorio Nacional se encargó de ponerle el nombre de Julio A.Roca a la calle principal del pueblo, reafirmando esta acción, la historia contada por los vencedores. El cambio de nombre de la avenida, además obedece a la revisión que los pueblos deben hacer de su historia. Los pueblos que no revisan su historia son presas de un destino opresor”.

.

Que,el Consejo Deliberante de la localidad de Esquel mediante Ordenanza Nro.227/06 del 23 de Octubre del año 2006, y a pedido de Las Asociaciones Vecinales de los barrios y que eran atravesados por la calle llamada Nicanor Amaya, se sustituyó este nombre por el de “Desalojo del 37” en homenaje al lamentable y violento desalojo que sufrió la comunidad mapuche integrada por unas 500 personas descendientes de Francisco Nahuelpan durante el año 1937 en la reserva concedida por el gobierno conocida como “El Boquete Nahuelpan”, donde los usurpadores quemaron las viviendas y la escuela de la comunidad con activa participación la policía fronteriza y el terrateniente Nicanor Amaya y sus hermanos.

.

La Ordenanza aprobada cita en los considerándos: ...Que muchos testimonios y documentos de la época dan cuenta de la injusticia y crueldad cometidos por hombres, entre los que se encuentra el nombre de Nicanor Amaya, que resulta inmerecido y vergonzoso que la comunidad lo tenga en el recuerdo, nada menos que con el nombre de una calle.....”

.

ES POR LO QUE:

.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE INGENIERO HUERGO SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA

.

.

ARTICULO PRIMERO: Reemplazar en toda su extensión el nombre de la calle denominada Julio A.Roca o Presidente Julio A.Roca, por el nuevo nombre de AIME PAINE, hija de nuestra localidad y embajadora de la nación mapuche - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

ARTICULO SEGUNDO: Fijar como fecha real y concreta del cambio de nombre o denominación al día 10 de Septiembre del corriente año - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

ARTICULO TERCERO: Dar participación activa en los actos conmemorativos para dicho cambio a la Agrupación Mapuche “11 de Octubre” de nuestra localidad - - - - - - - - - - - - - - -

.

ARTICULO CUARTO: Encomendar al Poder Ejecutivo Municipal a través de la secretaria de Gobierno a proceder al cambio de las señalizaciones que correspondan - - - - - - - - - - - - -

.

ARTICULO QUINTO: Queda establecido que el uso de Julio A. Roca o Presidente Julio A.Roca, no será utilizado como denominación de calle alguna en el ámbito Municipal - - - - -

.

ARTICULO SEXTO: Comuníquese, notifíquese a reparticipaciones publicas locales, publíquese, cumplido archívese- - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

ORDENANZA NRO. 358/2008

.

.

Agradezco a mi amiga, la actriz y cantora Luisa Calcumil que me hizo llegar el texto de la Ordenanza, por pedido de difusión de la Agrupación "11 de octubre" de la localidad de Ingeniero Hurgo.

.

17 comentarios:

Gizela dijo...

La justicia tarda pero llega, dirán algunos.
Lastima que no brille siempre cuando debe prevalecer.
Pero la historia de nuestros paises está llena de esos...
"huecos de justicia al día"
Pero igual hemos de alegrarnos de despertares de conciencia como este.
Interesante tu post...como siempre
un beso amiga
Gizz

TEA CUP CLUB dijo...

siempre la justicia llega tarde o temprano, pero llega.

Hoy he dejado un liston rosita en mi blog para ti, traelo a tu blog, porfavor unete a nosotras, el dia de hoy tu puedes salvar una vida

Besos

Veronica
teacupclub@gmail.com

Abuela Ciber dijo...

El visitarte siempre aporta buenos conocimientos y sentires.
Me haces acordar el dia que vi la estatua de cortez en el centro de Perú.
Y por acá ni te digo.
Gracias por lo que nos entregas, yo soy muy de las raices y de la poca justicia que se ha hecho al respecto.

Recibe mi cariño

Anita dijo...

Si mi firma vale de algo para ese cambio de nombre te la doy. Me ha encantado conocer esta historia.

Desde España un saludo de una gran amante del folklore argentino.

Anita.

(Volveré por aqui, con tu permiso)

ALMA dijo...

Giz: que lindo lo que decís: "despertares de conciencias"!!

Tea cup: Bienvenida!!!!!! Me traeré la cintita con mucho gusto. Tengo una pulsera con la cintita rosa, que la uso a diario y siempre espero me pregunten que significa para poder explicarlo

Abu: que bueno lo que contás de la estatua de Cortés. Alguna vez voy a contar los amores de Cortés con Malinche!!
Me alegro que defiendas nuestras raíces!!!

Anita: Bienvenida!! volvé cuando quieras.
La mamá de una de mis mas grandes amigas se llama como vos.
Te gusta nuestro folklore??? pero que bueno, desde tan lejos


Un beso para todos

Julieta dijo...

Conocí a Aimé Painé hace muchos años ,vino a cantar al club adonde voy.Era una hermosa mujer y tenía una voz que no se podía creer,llegaba hasta tonos altísimos.Conversó bastante con nosotros ,es decir con todos los que integramos el coro donde canto,y era excelente persona .Me parece un justo homenaje lo que van a hacer...

Anónimo dijo...

Hola Almi !
Leo emocionada (ya lo había leído a Osvaldo Bayer dando la noticia), que se cambia ese fatídico nombre de un conquistador a sangre y fuego (he leído en el museo de Bariloche, de puño y letra de Roca el decreto por el que se pagaba un precio por las orejas de los hombres indios y mas precio por los senos de las mujeres indias), por el de Aimè Painè, mujer, mapuche, cantora y sabia, luchadora por los derechos de los mapuches y de todas las minorías indias del mundo.
Bien! Algún paso se está dando para la reivindicación de nuestras culturas... Estamos contentos. Ojalá que la ceremonia alcance una dimensión planetaria, y que instale el nombre y la acción de imponer el de quien merece el homenaje en las conciencias de todos. Aimé merece sobradamente el homenaje, porque enfrentó al poder cobarde de las balas con la dulzura valiente de su condición de mujer,con su conciencia, con una canción y con un idioma.
¡¡Vaya valentía!!
Un abrazo
Mercedes

ALMA dijo...

Julieta, que linda historia!!! Cantante de coro, que hermosura. Soy admiradora de los coros, me conmueven, me mueven mis interiores.
Conociste a Aimé? que maravilla.
Tengo un familiar que es cantante del Coro Polifónico Nacional y fue compañero en el Coro de Aimé y me ha contado de la técnica vocal de Aimé y de lo linda, preciosa mujer que era. Claro que sí que es justo su homenaje.
Gracias amiga por tu aporte

Merce, amiga: lo que contas respecto al decreto firmado por Roca es temible. Primero se ponía precio a las orejas, pero luego se vió que el indio podía reproducirse sin orejas, entonces puso precio a los testículos y los senos.
Aimé levantó las banderas de la cultura, a través de su canto. No solo era una buena cantante, sino también era de lengua filosa y no se quedaba callada cuando de defender a su gente se trataba.
Espero que la ceremonia de cambio de nombre tenga la repercusión en los medios, que se merece.

Un beso a cada una de ustedes, chicas.

celebrador dijo...

En la distancia, reemplazar el nombre de un general (cualquier general) por el de una cantante (cualquier cantante) es un ejercicio de puritita sensatez

Enhorabuena, caramba

Gizela dijo...

Gracias por estar pendiente y por siempre dejar tus cariños.
Besos amiga
Gizz

Unknown dijo...

Me ha enseñado en estepostmalgunos conocimientos que no tenía en mi haber.
su blog contribuye a la cultura.
y difunde el patrimonio cultural propio
le felicito y apoyo en continuar así

le invitoa visitar mis blogs

www.walktohorizon.blogspot.com y de ahí a modo de rayuela visitar lso otros.
saludo agradecida de su comentario y dejo mi paz mary carmen

hna. josefina dijo...

¡No la conocía!...
¡Qué bueno sería escucharla! ¿Podrá estar en algún lado de internet?

Pato´s dijo...

la verdad son pocas las personas q todavian luchan x los derechos de nuestras raises !! ojala q se logre !!

pase x casualidad y me interoso lo q lei!!
pasa x el mio,espero te guste!!
www.nadasoloyo.blogspot.com
saluditos!!

Abuela Ciber dijo...

Buen fin de semana!!!
Te he dejado dos premios en el blog.

Cariños

Anita dijo...

Hola de nuevo!Gracias por visitar mi blog tb.
Sí, si me encanta el folklore argentino. Estuve alli en 1996 y desde entonces me encanta. Fíjate si me gusta que hasta me he atrevido a componer algunas chacareras y zambas. Una, que es muy atrevida, jajja. besitos

ALMA dijo...

Amigo plantas, siempre tan coherente en tus comentarios. Cuando publica algo???

María del Carmen, gracias por tu visita


Hermana, me alaga que comente en este Almacén.
Tengo entendido que oficialmente no hay registros de la voz de Aimé, tal vez alguien tenga una grabación casera.
Es una pena que no haya un registro, un archivo de las voces de nuestros cantores, en especial los coros y sus solistas.


Pato,bienvenida

Abu, siempre tan generosa

Anita, que lindo que te guste nuestra música... es muy bella, según las regiones cada música tiene su color y el gesto de su gente.

Besos para todos

Anónimo dijo...

Buen comienzo