COMEMOS UNA MADERITA?.
.
.
.
A los habituales visitantes de este Almacén, les pregunto, se comerían este árbol, que mide apróximadamente 15 metros de altura?
.
.
Este bellísimo árbol que impresiona a cualquiera, crece en la selva misionera y se llama Yacaratiá spinosa, y cuentan las leyendas y mitos de los aborígenes guaraníes, de la etnia Mbya, que existe un árbol que se puede comer.
.,
Sus mayores, dicen las crónicas jesuitas del siglo XVII, tomaban el leño del Yacaratiá y lo impregnaban con miel de abeja de la especie Mandurí o "cartoneras" - según las regiones se la suele llamar así, por el aspecto a cartón corrugado de su panal - y colocaban el leño en el extremo de una caña y lo hacían rotar sobre el fuego, dando lugar a una golosina rústica y deliciosa.
.
También estas tribus, llevaban en sus alforjas durante sus desplazamientos, trozos de esta madera, ya que es rica en agua, por lo tanto al consumirla podían resistir la sed.
.
Toda esta tradición motivó a investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones a buscar un nuevo aprovechamiento de la madera, en este caso comestible y arrojaron resultados favorables.
.
La investigación, garantizó la posibilidad de elaborar un producto saludable y económicamente accesible, profundizando sobre la evolución y particularidades del Yacaratiá, culminando con la presentación del proyecto en el XXI Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigaciones Forestales (IUFRO) celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, en septiembre de 2000 bajo el título "Yacaratiá spinosa, una alternativa en el uso múltiple del bosque". Este trabajo es único en el mundo, referido a la utilización como alimento de uso humano de una tabla de madera con sus principales características estéticas (vetas, anillos de crecimiento, etc.).
.
Este microemprendimiento contribuye, entre otras cosas, a evitar el incierto destino del Yacaratiá, el cual estaría condenado a la extinción por carecer de otra utilidad. La propuesta de aprovechar su valor como alimento apto para consumo humano abre innumerables posibilidades a sus potencialidades comestibles.
.
Esta Almacenera conoció esta historia, al ser invitada a degustar una maderita como la de la foto, que la he realizado utilizando una luz, por debajo de la "madera confitada" para que se puedan apreciar las vetas.
.
A esta altura alguien se preguntará: a que sabe una madera? y respondo: es agradable, con un dejo de sabor a madera, de textura fibrosa, muy rica como postre y para nada indigesta ya que contiene un elevado porcentaje de agua.
.
.
.
.
.
Hasta aquí la presentación, ahora si los invito, se comerían una maderita???
.
.
13 comentarios:
Después de leer tu explicación no me importaría probarlo.
Un saludo
Yo lo probaría pero me daría cosa comerlo. Es un dulce ?
Parece rico.
Besos y buen domingo Almita :)
Habrá que probarlo entonces!! ¿Por qué no?
Leyéndote hace que perciba los sentimientos que transmiten tus palabras, por medio de la poesía o vivencias que van salpicando los momentos.
Ello hace que me resulte muy agradable pasar un rato a tu lado visitándote y comentando.
Un suspiro
enamorado
de un rayo de luna
en el claro del bosque
Un suspiro
enamorado
de las lagrimas del viento
en el claro del lago
Un suspiro
enamorado
del travieso sosiego
en el claro del alma
María del Carmen
A mí me cuesta probar cosas nuevas. Pero me parece que esta maderita me gustaría ¿por qué no?
Pero no entiendo ¿qué comés? ¿las ramas? O hay que derribar el árbol.. ¿a qué edad?
Es interesantisimo lo que has compartido!!!!
La naturaleza es sabia no???
Cariños
siempre hay que probarlo todo y como dicen los franceses al menos una vez besitos gaviota
Después de la explicación, seguro que la probaría jaja
Nunca había escuchado hablar de este árbol...todos los días se aprende algo nuevo
Almita gracias por ese abrazo!!!
Te dejo un muy grande con todo mi corazón
Gizz
Hola, Alma, yo me fiaría de ti y me comería el árbol entero, aunque -en principio- la idea de comer madera sea un poco repulsiva, por mucha agua que contenga el árbol al que te refieres.
De niños, en Madrid, chupábamos el "palolú", que era como un árbol hecho barritas, podíamos estar horas y horas con ello, pero sin llegar nunca a comerlo ni a tragarlo. Ahora, para escribirte esta nota, he buscado en Google qué era, y he visto que en realidad no era madera de árbol, sino de un arbusto, similar al regaliz.
Paso a desearte un expendido fin de semana, con la emoción añadida al celebrar mi santo en el día de hoy.
La fiesta del Carmen la estoy viviendo con especial ilusión y no quería dejarla pasar sin compartirla contigo.
Un murmullo acariciando los sueños del color de las estrellas.
María del Carmen
Vivir ilusionado
que bella locura
vivir sin ilusión
que atroz locura
despedirte la semana
que bendita locura
reunión y descanso
que sensata locura
caracolas y delfines
que armónica locura
seguir tus pasos
que acertada locura
María del Carmen
Excelente información y explicación, me resulta útil para mis estudios. Un abrazo,
Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.
Publicar un comentario