Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

miércoles, 19 de diciembre de 2012

PAN DULCE PATAGONICO


PAN DULCE PATAGONICO
 
.
 
.
 
 
En este tiempo próximo  a la Navidad, se preparan distintas recetas para la tradicional cena de familia. Entre ellas el Pan Dulce, que hoy propongo en su versión patagónica, porque tiene frutos rojos. Es muy sencillo y el resultado óptimo.
 
.
 
Copiando a otros blogs, propongo un desafío y si alguien lo cocina, me gustaría que me envíen la foto o link del sitio.
 
.
 
Aquí el paso a paso:
 
 
 
 
 


 .

Se necesitan 550 gramos de harina 0000; 40 gramos de levadura; 9 yemas; 50 c.c. de agua tibia; 1 cucharadita de sal; 100 gramos de manteca blanda; 125 gramos de azucar; 70 c.c. de leche tibia; 1 cucharadita de agua de azahar; 1 cucharadita de esencia de vainilla; 200  gramos de frutos rojos; 100 gramos de arandanos y 3 moldes de papel de pan dulce.

.




.


 .

Mezclar 200 gramos de harina y la levadura, sumar 2 yemas y el agua

 .

tapar de dejar descansar, si es necesario envolver con un repasador o mantel, para darle calor y dejar que la levadura haga su proceso

.



.


En otro bol, colocar la harina restante, la sal y la manteca, batir y sumar el azúcar y 4 yemas, seguir batiendo y agregar la leche tibia, el agua de azahar y la esencia de vainilla.

.


Incorporar esta masa a la primera (que la teníamos "abrigada" por un mantel), amasar sobre mesada aceitada . Estirar la masa y distribuir sobre ella los frutos rojos y arándanos

.



 .

Enrollar la masa de manera tal que los frutos queden distribuidos en ella.  A mi me quedó un tanto desprolijo, pero no desanimarse y seguir adelante!!!


.


 .

Dividir la masa en 3 porciones y colocarlas en los moldes, dejarlas que eleven una vez mas

.




.
 
 

Pintar los panes con las yemas restantes y hornear apróximadamente 45 minutos. Personalmente para evitar sorpresas desagradables, pongo el horno en fuego mínimo y aunque tarda mas en la cocción, me aseguro que el resultado sea el deseado.



.



 
 
.
 
Una vez cocido, dejar enfriar y retirar el molde de papel con cuidado.
 
.
 
Para decorarlo le puse una cobertura de glace (se hace con una clara, unas gotas de jugo de limón y cantidad necesaria de azúcar impalpable), en el mismo glacé  pasé rápidamente frutillas y cerezas, para que tengan un decorativo toque blanco. Además compré bastones de caramelo y estrellitas que se venden en cotillon.
 
 
 
 
 
 
.
.
 
 
Luego lo envolví en papel celofán, le coloqué un moño y en un lindo recipiente (si se desea) lo llevé a la mesa.
 
.
 
No es difícil, verdad?..... a ver quien se anima
 
.
 
 
.
 
 
 
 



3 comentarios:

Fernando dijo...

Tropiezo en el primer paso, Alma, pues nunca he usado levadura, no sé si se vende en las tiendas. Tampoco sé si es fácil conseguir agua de azahar o aroma de vainilla.

Leo la receta con mucha atención. Haces que parezca fácil, seguro que en la realidad es más complejo de lo que parece.

Fernando dijo...

Querida Alma:

Feliz Navidad. Este año va a ser muy especial para ti, sin duda. Pero es el momento de volcarse con tus familiares, de que todo esté mejor que nunca, de dar gracias por todo lo bueno que tenemos.

Felicidades, pues.

La Gata Coqueta dijo...



La navidad es celebrar el amor, la amistad y sobre todo la esperanza de un mundo mejor.

La navidad es vivir, es pensar que la felicidad llega con la llegada de la navidad...

Cuando un sueño se cumple, un pequeño duende esboza una sonrisa. Que durante el próximo año tus duendes aprendan a sonreír eternamente.

¡¡Feliz Nochebuena y feliz Navidad!!

A tu lado siempre que me sea permitido,
con la sonrisa de las palabras…

Atte.
María Del Carmen