Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

viernes, 27 de febrero de 2015

NADA NUEVO BAJO EL SOL!

NADA NUEVO BAJO EL SOL!! 
.

.
 
Una película interesante es "El código enigma" donde se relata un pasaje de la vida del matemático Alan Turing y el desarrollo de la llamada máquina de Turing que fue ideada para ganar la guerra en épocas de Winston Churchill  y años, muchos años después fue desarrollada permitiendo que en este momento me encuentre en la comodidad de mi casa, escribiendo este post, y quienes lleguen al Almacén lo van a leer desde sus distintos dispositivos.
 
.
 
La máquina de Turing fue el principio.
 
.
 
Motivada por la película me llevó a investigar un poco sobre como se inició la tecnología de los distintos dispositivos modernos, que muchos consideran que se inventó, o ideo, o se creo en estos últimos años. Nada mas lejos de la realidad.
 
.
 
.
 



.

.

Los investigadores James Evans y Christián Carman publicaron un estudio sobre el Mecanismo de Anticitera. Un dispositivo que data de los tiempos de la antigua Grecia y que modelaba el universo conocido hace más de 2.000 años.
 
.
 
Este dispositivo fue rescatado de un antiguo barco que naufragó en el año 1901, en cerca de Grecia  y la antigüedad del mecanismo data del año 205 a.C., y que de hecho confirma varias teorías como el hecho de que el mismísimo Arquímedes habría hecho uso de máquinas de este tipo para predecir los eclipses.

.

Este descubrimiento solucionaría una de las preguntas que los expertos se hacían sobre la antigua Grecia, y gracias a este mecanismo los griegos fueran capaces de predecir los eclipses, pero no basándose en la trigonometría griega - que no existía en el 205 a.C.- sino en métodos aritméticos de Babilonia.

.

Con este hallazgo se podría afirmar que Cicerón contaba con un mecanismo similar, creado por Arquímedes y traído a Roma por el general romano Marcelo tras el saqueo de Siracusa y la muerte de Arquímedes en el 212 a.C.

.

Los investigadores comprobaron que los patrones de eclipse definidos por el Mecanismo de Anticitera se ajustaban a los registros de la antigua Babilonia, tomándose en cuenta anomalías solares, lunares, eclipses y otros fenómenos astronómicos que permitieron determinar esa fecha.

.



 
-
 
-
 

6 comentarios:

Armando dijo...

Interesante todo lo que relatas tan concienzudamente.
Afectuosos saludos y buen fin de semana.

Fernando dijo...

Qué curioso, Alma.

La verdad es que siempre me he preguntado qué habrían hecho los grandes sabios de la Antigüedad si hubieran tenido nuestros medios. Si con lo poco que tenían fueron capaces de tanto (como, por ejemplo, predecir un eclipse) ¿qué habrían hecho con nuestra tecnología?

Tengo pendiente de ver la película que citas, aquí en España creo que se ha estrenado con el título en inglés.

RosaMaría dijo...

Hola Alma... qué buena película, tan bien realizada y actuada. Una historia muy bien contada. Lo que pones ampliando esto es sumamente interesante, ¡lo que es investigar! El mundo tiene grandes sorpresas y nuestros antepasados seguro que fueron desarrollando esto. Es admirable la tarea de los científicos y también es trágico el fin de algunos. Gracias por esta crónica tan interesante.

Abuela Ciber dijo...

LLoremos cada pérdida....aunque sea inmensa.

Celebremos cada logro...aunque sea pequeño!!!!!!!!!!!!

Buen día Mujeres del Mundo!!!!!!!!!

Abu

Inma_Luna dijo...

Curiosisimo e interesantisimo.
Muy buen post.
Besito

ALMA dijo...

Gracias Armando

Es difícil imaginar Fernando, los avances que hubieron logrado en post de la humanidad, los grandes sabios.
Espero veas la película y comentes.

Rosa M. gracias

Abuela siempre generosa

Gracias Inma L.