Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

viernes, 11 de enero de 2008

"No se nace mujer: se llega a serlo"

"NO SE NACE MUJER: SE LLEGA A SERLO"

En el diario Clarín se destaca que por estos días, conmemorando el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, en París se realizará el Coloquio Internacional denominado: Cincuentenario de "El Segundo Sexo". En estas jornadas se debatirá sobre su vida, su entrega, su rigor intelectual y político, mediante mesas redondas, exposiciones de arte y cine.

Simone de Beauvoir fue la graduada en filosofía mas joven de Francia y junto a Jean Paul Sartre postuló los principios fundamentales del existencialismo.

Fundó junto con Sartre y Merleau Ponty la revista " Les Tempes Modernes", publicando allí los primeros capítulos de "El Segundo Sexo", ensayo que indaga en el origen de la subordinación de la mujer. Escribió además "La sangre de los otros"; "Los mandarines"; "La mujer rota"; "Memorias de una joven formal" entre otros títulos.

A Sartre lo conoció en París, cuando ambos cursaban un posgrado, donde él ocupó el primer lugar y ella el segundo. Nunca se casaron ni convivieron, pero mantuvieron una relación abierta en la que acordaron que se profesarían un amor "absoluto" y que sus amantes se ubicarían en segundo plano. Ella en alguna oportunidad dijo que la relación con Jean Paul fué el mayor logro de su vida, pero se la recuerda con una defensora de la libertad sexual que escandalizó a París con sus tríos y romances bisexuales.

Vale la pena recordar alguna de sus frases:

"No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste en la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la civilización el que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica de femenino"

"La liberación solo puede ser colectiva y exige que acabe la evolución económica de la condición femenina"

"¿Por qué persiste la idea de que las mujeres debemos ser "dulces"?"

9 comentarios:

CHIC-HANDSOME dijo...

great week-end

Anónimo dijo...

Almita!
Muchísimas mujeres en el mundo le debemos a Simone (tía Simone para muchas que la amamos) el comenzar a abrir los ojos en lo que significa la condición femenina. Sin una pensadora como ella, con su magnífica obra (sólo pensar en Memorias de una joven formal, o por supuesto, el Segundo Sexo) que plantea hoy mismo, un desafío para la comprensión de los alcances de la feminidad, no se hubiera llegado a los logros que tenemos las mujeres, y no digo sólo en el campo de la política, sino de la ciencia , el desarrollo y el arte...y tantos campos mas.
Aún hoy, "se llega a ser mujer"...por un camino no siempre sembrado de rosas. .....¡¡¡pero maravilloso!!!!! en todos sus tramos.
¿no pensás así?
Un abrazo para vos, y tus contertulios.
Mercedes.

Miguelo dijo...

y se puede cambiar de sexo para serlo dicen...

besos

Anónimo dijo...

cierto Miguelo!!!!!!
Es tan bello ser mujer que hay tantos hombres que están tratando de serlo!!!!!!¿por que será, no?
Los humanos, en general, somos seres llenos de matices, sólo debemos descubrirlos, concientizarlos y desarrollarlos... seamos hombres o mujeres... para vivir vidas lo mas plenas posibles......
En ningun caso esto es posible si hay opresión de alguna naturaleza...
y a eso contribuyó Simone, a que las mujeres no estemos "siempre" del lado de los oprimidos.
Besos.
Mercedes

Ivana Carina dijo...

Qué mujer!!
Me encantaron las últimas palabras del post, lo que Simone dijo:
"No se nace mujer, se llega a serlo..."
Muy bueno lo que compartiste, me gustó mucho!!!
Un beso Alma mía!!!

Grace® dijo...

Hola Alma, vengo de lo de Mónica. He leído la vida de Simone y la de Sartre porsupuesto, pareja inseparable en muchos aspectos, pero hace poco, tuve la oportunidad de ver un reportaje en el canal Encuentros. En el reportaje Simone tendría unos 50 años, hoy se aplicaría la frase de decir: Qué polenta tiene esta mina!. Esa fuerza, esa personalidad tan definida y tan defendida sin duda ha marcado una época y a una mujer con ganas no sólo de atender a su marido y lavar ropa sino, a una mujer emprendedora, batalladora y con propias inquietudes, como nosotras!! jaja.
Muy buen blog seguiré paseando por aqui también.

Abuela Ciber dijo...

Sentires profundos y de liberacion de dogmas impuestos desde siempre, lo unico de ella que me dolio fue cuando habla de la vejez.
Cariños y gracias por siempre visitarme y dejar tus sentires tan bien expresados y apreciados.

Zulm@ dijo...

me gusta todo lo que ha escrito Simone , me parece maravillosa sus frases.
"Las personas felices no tienen historia" y es verdad .
Un beso grande y gracias por pasar por mi sitio siempre.
Cariños :)

ALMA dijo...

A todos gracias por los comentarios y creo que Simone nos abrió la cabeza a todos y nos dejó su legado, para seguir leyendo y polemizando

Un beso a todos