Si se presta atención en los cruces de caminos o en las banquinas se puede ver las características banderas rojas, que indican que allí alguien dejó una imagen del "Gauchito Gil" y son muchos los que pasan y hacen la señal de la cruz, otros se detienen o lo saludan con un toque de bocina y los micros de larga distancia, en particular, a veces se detienen, y lo invitan a subir con el pasaje, pero todos tienen un denominador común: buscan su protección en las rutas.
Personalmente estuve en su "santuario" en el cruce de la ruta que une el Paraná y el Uruguay, a aproximadamente 15 km. de la ciudad de Mercedes, en Corrientes y fui a ver de que se trataba. Quedé anonadada por la fé popular en este "santo" del pueblo, al que se le agradecen de diversas formas los favores recibidos y también se solicitan los mas diversos "milagros" no solo en cuanto a los viajes, sino también en enfermedades y los males del amor.
Pero quien fué el Gauchito: Antonio Mamerto Gil Nuñez o Curuzú Gil, vivió en la mitad del siglo XIX y fué una especie de Robin Hood del Payubre, fugitivo del sudeste correntino, apresado por la policía y degollado, cuando lo llevaban a la comisaría de Mercedes, Corrientes. Es en ese momento en que el Gauchito advierte a sus verdugos sobre la salud de sus familiares.
Degollado y colgado de un árbol el 8 de enero de 1850 ( lugar donde hoy se encuentra el "santuario"), al regresar a sus respectivas casas, los agentes de policía corroboran los dichos del prisionero y así nace el mito.
...... Y acorde al tema, unos versos del P. Julián Zini (Paí Julián, p'a los correntinos)
Honda expresión correntina,
de nuestra fé popular
en la cruz de Antonio Gilel pueblo viene a rezar
y a su modo clama al cielopor la justicia social
y por ese catecismo que no le supimos dar.
Como raíces al aire
para el que busca, allí están:
la religión guaraní,
la enseñanza misional,
la tradición campesina
mas el consumismo actual
nos queda la obligación
de salvar nuestra verdad.
2 comentarios:
hola me paso por tu blog para darte saludos! buen post
besoss
Gracias Miguelo, nos estamos leyendo
Besos
Publicar un comentario