Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

miércoles, 9 de enero de 2008

GAUCHITO GIL

GAUCHITO GIL
Por estos días, mas precisamente el 8 de enero en la ciudad de Mercedes, en la Provincia de Corrientes, se lleva a cabo una de las celebraciones de fe popular mas interesantes dentro del litoral argentino y que, principalmente por el aporte de los camioneros y medios de transporte de pasajeros se ha difundido por distintas rutas del Mercosur y del territorio argentino.

Si se presta atención en los cruces de caminos o en las banquinas se puede ver las características banderas rojas, que indican que allí alguien dejó una imagen del "Gauchito Gil" y son muchos los que pasan y hacen la señal de la cruz, otros se detienen o lo saludan con un toque de bocina y los micros de larga distancia, en particular, a veces se detienen, y lo invitan a subir con el pasaje, pero todos tienen un denominador común: buscan su protección en las rutas.

Personalmente estuve en su "santuario" en el cruce de la ruta que une el Paraná y el Uruguay, a aproximadamente 15 km. de la ciudad de Mercedes, en Corrientes y fui a ver de que se trataba. Quedé anonadada por la popular en este "santo" del pueblo, al que se le agradecen de diversas formas los favores recibidos y también se solicitan los mas diversos "milagros" no solo en cuanto a los viajes, sino también en enfermedades y los males del amor.

Pero quien fué el Gauchito: Antonio Mamerto Gil Nuñez o Curuzú Gil, vivió en la mitad del siglo XIX y fué una especie de Robin Hood del Payubre, fugitivo del sudeste correntino, apresado por la policía y degollado, cuando lo llevaban a la comisaría de Mercedes, Corrientes. Es en ese momento en que el Gauchito advierte a sus verdugos sobre la salud de sus familiares.

Degollado y colgado de un árbol el 8 de enero de 1850 ( lugar donde hoy se encuentra el "santuario"), al regresar a sus respectivas casas, los agentes de policía corroboran los dichos del prisionero y así nace el mito.

...... Y acorde al tema, unos versos del P. Julián Zini (Paí Julián, p'a los correntinos)

Honda expresión correntina,

de nuestra fé popular

en la cruz de Antonio Gilel pueblo viene a rezar

y a su modo clama al cielopor la justicia social

y por ese catecismo que no le supimos dar.

Como raíces al aire

para el que busca, allí están:

la religión guaraní,

la enseñanza misional,

la tradición campesina

mas el consumismo actual

nos queda la obligación

de salvar nuestra verdad.

2 comentarios:

Miguelo dijo...

hola me paso por tu blog para darte saludos! buen post

besoss

ALMA dijo...

Gracias Miguelo, nos estamos leyendo

Besos