Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 3 de febrero de 2008

DON ATA

DON ATA

Por estos días se recuerda el centenario del nacimiento del poeta, cantor y guitarrista Atahualpa Yupanqui, conocido como Don Ata.

Se puede gustar de su música, de su poesía o no, pero no puede resultar una figura indiferente en la música y en la cultura argentina

Don Ata, nacido como Roberto Chavero, en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908, hijo de un ferroviario con sangre indígena y una ama de casa de origen vasco, se definía a sí mismo diciendo: "llevo en mi sangre el silencio mestizo y la tenacidad del vasco".A causa del trabajo de su padre, se hizo nómade, buscando nuevos paisajes cada vez. En sus años acumuló geografías y oficios: fue hachero, arriero, "entregador de telegramas", oficial de escribanía, periodista; vivió en Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay, París...

Fue un apasionado de la política. Apoyó a Hipólito Irigoyen y más tarde, se afilió al Partido Comunista. Fue perseguido por el peronismo: "por comunista y guitarrero”

Cuenta en su haber con infinidades de publicaciones como por ejemplo “Cerro Bayo” , una novela sobre una parejita coya, su célebre “El payador perseguido”, infinidades de chacareras, “Chacarera de las piedras”, por ejemplo; gatos; malambos; zambas: “Zamba del Grillo”; ….. quien no ha cantado en la escuela con afinada voz: “Luna tucumana”…… Yo no le canto a la luna/ porque alumbra y nada mas/ le canto porque ella sabe/ de mi largo caminar…..

Luego de sus viajes por Japón, escribió “Del algarrobo al cerezo" donde relata sus observaciones sobre la cultura oriental.

Realizó presentaciones por Europa y así descubre París, transformándose en su patria adoptiva. Se lo criticaba por vivir en Francia y Don Ata respondía “mi patria está en la guitarra” .

En Paris vivía con el amor de su vida, la pianista franco-canadiense Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick -Nenette - quien adoptó el alias de Pablo del Cerro, para callar a la sociedad pacata de la época y poder así componer varios temas junto a su marido. .

Es interesante conocer la biografía de Nenette, a través del libro de Isabel Lagger: Una mujer llamada Pablo

Cuando podía, Don Ata, volvía a su casa de Cerro Colorado, en la provincia de Córdoba donde lo esperaba su caballo, un zaino llamado El Extraño.

En este lugar,descansan sus restos y en un extraño pacto de amistad, con el exquisito bailarín Santiago Ayala “El Chucaro”, acordaron compartir tumba….y allí están repiqueteando mudanzas de malambo Y por esos misterios que encierra la vida y la muerte, en el aniversario de Don Ata, se nos fue un intérprete, eximio bombisto, que nos cantaba serenatas con los ojos cerrados, haciéndonos soñar…..y por supuesto tambien cantaba las obras de Yupanqui, me refiero al Chango Nieto

Por estos días, los jóvenes conocen a Yupanqui, a través de la versión de Divididos de “El arriero” y es bueno recordar que decía Don Ata de los nuevos intérpretes:

"Escucho a jóvenes cantores de hermosa voz y simpática apariencia que andan por ahí, entonando cantares de Brasil, de Argentina, de México, de Chile. No está mal, pero está mal. Es que no se han hechos amigos del viento (...) . Y han de pasar por la tierra, sin haberla traducido".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Recorriendo blogs encontré el tuyo y me quedé cuando ví que recordabas a don Ata .Grande entre los grandes ,perseguido sí por la política infame de esa época y por un presidente más infame todavía.Sus canciones no pudieron ser acalladas y van a seguir siendo escuchadas más allá de nosotros .Y se nos fué el Chango Nieto y deben estar juntos cantando para la eternidad junto con Figueroa Reyes y tantos otros .Me gustó lo que escribiste y voy a volver a visitarte..

Gizela dijo...

Lindo tu almacén
Volveré a visitalo
saludos Gizz

Anónimo dijo...

Que bonito Alma.
Me encantó tu blog, al que accedí a través de Katana, y ha sido un verdadero placer.
Tengo muchos colegas (médicos) argentinos y chilenos entre mis mejores amigos.
Y me digo a mi misma !buena gente esta Alma!.
Muy bueno tu recuerdo a Don Ata (me encanta).
Salutacions
Abulafia

Grace® dijo...

Qué bueno..qué bueno!. Mi apellido es Leguizamón, comprenderás,soy de cuna folclórica, sobrina nieta de Domingo Cura y por supuesto de Hugo Díaz ( el de la armónica. He pasado parte de mi infancia yendo a la casa mi tío Pedro ( hermano de Domingo Cura) y así como algunos ponen música para escuchar de fondo o bailar, en esas reuniones llegaban Hugo, Domingo y algún que otro guitarrista...y se armaban las zambas, las chacareras, los gatos y el escondido. Las servilletas eran pañuelos para revolear e invitar a las damas a bailar.
Tengo los mejores recuerdos de esa ilustre época que guardo con muchísimo cariño, de modo que, agradezco este post folclórico y el homenaje debido a grandes figuras del mismo.
Un beso, abrazo y se vaaa la seguuunda!!

Abuela Ciber dijo...

Buenisimo tu escrito, en lo personal te digo que me agrada Don Ata y aun tengo aquellos discos de pasta, que tiempos, claro que ahora lo tengo en cd.
Me encanto leerte.
Cariños

Mónica dijo...

Hola alma... ¿cómo estás?

Muy bueno todo el post que escribiste y si te digo una cosa de lo grande que es Atahualpa...

¿murió realmente?

Bsss. Siempre será recordado como un grande Don Ata.

Bssss.

ALMA dijo...

Julieta, gracias por visitarme y que te haya gustado lo que escribí sobre Don Ata.
Fué difícil callarlo, y creo que su música, sus escritos, su decir perdurará.
Coincido contigo en imaginar a los grandes cantores argentinos, formando un gran coro celestial.
Tal vez sería interesante recordar, en algun coment a los cantores románticos, como por ej. al cantor enamorado... y tantos otros.

Gizela, bienvenida, gracias por la visita.

Abulafia, gracias por tu visita ...y sí, es muy hermosa la obra de Don Ata.

Grace, me emosiona lo que me contás... y pienso: que herencia, mi querida!!!!... con esos "monstruos" que has tenido la suerte de compartir reuniones familiares, entiendo que nadie te puede contar como es la poesía o la música de nuestro país... la has mamado de la mejor fuente.
Como le comentaba a Julieta, sería interesante escribir sobre los románticos, pero también sobre personas maravillosas como lo fué Domingo Cura, a quien en un lugar de San Telmo, alguna vez lo ví hacer ritmo, con un papel... Asom-bro-so!!!!!! y de Hugo Díaz, por estos días, en los cines, hay un documental que lo recuerda.. y después de muuuuchos años, aparece un joven que toca la armónica con un estilo semejante al gran Hugo y me parece que es bueno que surja algún talento que se ocupe de este instrumento un tanto olvidado.
Gracias por visitarme!!!!

Abu, que lindo tu recuerdo de los discos de pasta!!!! cuidalos porque son un elemento histórico, que nos recuerda como fueron las cosas en un comienzo.
Besos Abu.

ALMA dijo...

Moni, claro que sí, Don Ata perdura en su obra, en su guitarra, en su decir, en toda la herencia que nos dejó.
Besos