Borges dijo: “morir es una costumbre que suele tener la gente”. ...
Y este martes 13, se nos fue ADOLFO ABALOS…. un músico extraordinario, un pianista exquisito, que se dedicó al folklore, integrando junto a sus hermanos el mítico conjunto “LOS HERMANOS ABALOS”
A Los Hermanos Abalos les gustaba presentarse “por orden de cigüeña” , a saber: Machingo que actuaba como presentador y bailarín; Adolfo, como pianista, compositor y el verdadero “cerebro” del grupo; Roberto que se encargaba de recopilar letras y leyendas; Vitillo, bombisto y es el único que sigue con la actividad musical y el mas chico Machaco.
Adolfo, había nacido un 14 de agosto de 1914 en Buenos Aires, y se recibió de farmacéutico en Tucumán. En el año 1938, junto a sus hermanos, se dieron a conocer como conjunto tradicional argentino y se mantuvieron activos hasta el año 1997, donde se despidieron del público en el festival de Cosquín. A lo largo de su trayectoria el grupo es considerado como los maestros de la chacarera, que interpretaban junto con zambas, cuecas, gatos, escondidos y ponían su cuota de color y humor con los “aro aro”, mezclados con mudanzas de malambo.
En el caso de Adolfo, se definía como “un músico” y se sentía con autoridad para componer y tocar tango, jazz, clásica y bossa. En el año 2000, a los 85 años editó su primer disco como solista “El piano de Adolfo Abalos” donde reúne zambas, chacareras, chamamés, gatos, carnavalitos, dos tangos y un vals de Andrés Chazarreta.
Al terminar el trabajo de grabación, Adolfo manifestó: “Si a este disco le va bien, voy a hacer otro”… y lo hizo, según su hijo Amilcar, el segundo volumen de “El piano….” está grabado desde hace tres años y también dejó un legado de unos 50 temas que aún no fueron editados, entre ellos varios tangos.
Compositor inspirado de melodías de riqueza universal, entre las cuales se puede mencionar: Zamba de los yuyos; Nostalgias santiagueñas; Zamba de mis pagos; Chacarera del rancho; Casas más, casas menos; El gatito de Tchaicovsky; Agitando pañuelos; Pebeta linda, yo te quiero, alguna vez manifestó que “mis composiciones me van a sobrevivir”.
Falleció a los 93 años, en Mar del Plata, donde residía desde el año 1969. Con fino humor solía decir, cuando le preguntaban donde vivía: “a cinco horas y media del obelisco”.
Fue sepultado en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, donde lo esperaban para darle el último adiós otros músicos, amigos y público en general y al ritmo de los bombos legueros se entonó a manera de despedida: Nostalgias Santiagueñas y Agitando Pañuelos…. tal vez, como a Adolfo le hubiese gustado.
7 comentarios:
descanse en paz, me gusta la música de vuestra zona
veo a la derecha que te gusta ser mi amiga, a mí ser tu amigo también, mil gracias por el premio y un beso
Que pérdida para el folcklore!
Yo aprendí a amar el folcklore gracias a mis viejos que lo bailaban (mi papá sigue haciéndolo aunque le falte su compañera eterna) y que lo cantaban....
Los Hermanos Ábalos tienen unas interpretaciones maravillosoas!!
Gracias Alma por este hermoso homenaje!!!
Un beso, corazón!!!
De vdad que se ha perdido mucho..
Bueno, cuando puedas, pasa por nuestro blog, que dejamos algo para vos.
Buen fin de semana y besos.
un perdida total :(
Amor... me encanta que te guste nuestra música y gracias por ser mi amigo del aire
Ivana... que lindo recuerdo
2 locas.... gracias
Miguel... es verdad
Besos para todos
Siempre me gustaron y disfrut♪é de su música.me traes recuerdos ..........leerte..........
Voces hermosas, que acompañan, aún, mi día.
Aprecio en mucho la música folcklorica.
Lástima que no tenga suficiente capacidad para tocar la guitarra y dejar al viento tan lindas letras.
Pero por bien de los cuerdos no lo hago, en cambio oigo los cd.
Muy buen homenaje haz realizado, cariños
Publicar un comentario