En estas fiestas mayas, quien no recuerda los actos conmemorativos del colegio, y nuestras participaciones como vendedor de velas, aguatero, lechero, entre los hombres y entre las mujeres la distinción de las damas antiguas de mantilla y peinetón, las lavanderas o la simpática mulata vendedora de empanadas, al grito de "EMPANADAS CALIENTES... P'A LAS VIEJAS SIN DIENTES"
Quiero rescatar, en esta víspera del 25 de mayo, los sabores patrios. Comidas del año 1810 y aún hoy las seguimos saboreando, recordando nuestra escencia como argentinos.
Por la diversidad de climas y por la extensión del territorio argentino, según las regiones podemos encontrar un numeroso menú de los mas variados sabores y colores.
Comenzamos con las EMPANADAS, cuya receta, según la región admite carne cortada a cuchillo, papa, cebolla en grasa pella, huevo, cebolla de verdeo, comino, pimienta, pimentón y, a veces, pasas de uva. Mientras la variedad con charqui lleva carne cruda de vaca, salada y secada a la intemperie y la empanada chalona es de cordero o de oveja
LOCRO, es un guiso espeso con un elemento principal que es el maíz blanco pisado al cual se le da una cocción bastante prolongada. Se le puede agregar variada cantidad y tipos de carnes, algunos vegetales y legumbres. Se completa con una salsa frita picante para realzar el sabor dulzón del maíz. Según la variación de ciertos componentes adquiere una identidad mas específica, como por ejemplo locro de zapallo, locro con chorizos, locro con porotos, locro de trigo, etc..
CARBONADA, esta exquisita preparación (guiso de carne con frutas y verduras) es un clásico dentro de la cocina criolla. Cuenta con diferentes versiones dependiendo de la región en donde se prepare. Se corta la carne en cubos y se la agrega en una olla que previamente tenga ají frito en grasa bien caliente; se revuelve y luego se añade suficiente agua caliente, se deja hervir por lapso de una hora. Durante este procedimiento se agrega un zapallo picado y a veces arroz (también cebolla picada, tomate y las verduras de estación preferidas, tales como papa, batata y choclo). Esta elaboración debe quedar con una consistencia caldosa y se sirve dentro de un zapallo.
ASADO, comer asado a la parrilla es una costumbre típica ya que las familias, los amigos, los vecinos, los trabajadores rurales se reúnen a comer un asadito.
Se prende el fuego con leña y dicen los que saben que si la madera proviene de frutales, estos le aportan a la carne un sabor especial. Uno de los secretos es la cocción lenta de la carne, salada previamente, la cual debe ser asada a las brasas y no por el fuego.
Los cortes de carne vacuna que se utilizan habitualmente son el matambre abierto de ternera y el vacío. Pero tampoco se debe olvidar de las achuras: morcillas, chorizos, riñones, tripa gorda, chinchulines, mollejas. La carne se da vuelta una sola vez, y se la coloca con el lado del hueso hacia el fuego.
5 comentarios:
me quedo con esas empanadas!!! mmm
Almita!
Excelente idea celebrar el 25 de mayo con nuestras comidas tradicionales.....
Muy bien descriptas y todas traen su sabor, su textura, su memoria,...
Nuestra identidad está compuesta entre otras cosas, de comida y condimentos....
mmmmmmmmmm
y también en la zona que era del Alto Perú, hoy la Puna en Jujuy e Iruya en Salta, las comidas temgién son una delicia..como el picante de gallina, y la chicha de maíz, (no la del maní, que es herecia española).....
Bueno, así se van haciendo los caminos y de cada lugar recordamos eso, la comida, con todo nuestro ser saciado de las hambres ancestrales....... porque cuando comenmos un locrito.... es mas que un locro.....es prácticamente el plato nacional.
Un beso
Mercedes.
ALma Mía!!
Que ricooorrrr!!
Este post está para comérselo! aajajaa!
¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!
Besotes sabrosos!!!
Miguelo: son exquisitas. Cuando viajes a Argentina te invito a probarlas!!!
Merce, amiga: claro que sí nada mejor que un buen locro para combatir el friito de estos días.
Me faltaron muchos platos....vos nombras algunos y yo agregaría: cabeza guateada; chanfaña; tapioca (que tanto le gustaba a mi mami); charque; tamales; tortitas al rescoldo; tortas de horno de barro con corazón de membrillo; mazamorra; pescados de los ríos patrios y podríamos hacer un blog, solo de comidas....
Me gustó eso de "...hambres ancestrales..." MUY BUENO!!!
Ivana, luego de comernos todo, todo, estamos en condiciones de gritar: VIVA LA PATRIA!!!
Besos patrios para todos
Uy que hambre me dio.
Y si, hay comidas muy ricas argentinas a las cuales me he acostumbrado DEMASIADO diria yo jajajja
SaludoS
Publicar un comentario