Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

jueves, 29 de mayo de 2008

CHAU JAULA

CHAU JAULA

Personalmente me resulta penoso ver a las aves enjauladas, sobre todo cuando las jaulas tratan de contener a las aves encerradas después de haber nacido libres y haber vivido libres y fueron capturadas mediante engaños y en un descuido del pajarillo.

Me duele a mí, cada golpe del ave contra los barrotes de la jaula, buscando sin éxito la libertad, para poder nuevamente volar y llegar a su nido donde quizás dejó sus pichones, sus huevos, su compañero, en definitiva su casa.

No me gusta que se tenga un ave como mascota, aunque habite una jaula de oro, solo para poder escuchar sus trinos o porque la compramos sin tener mucha idea de que se trataba. Solo con mirar las expresiones del ave, se comprende facilmente que añora surcar nuevamente el cielo.

Por suerte hoy día existe el Proyecto CHAU JAULA! orientado a la prohibición de mantener aves enjauladas. El proyecto tiene como objetivo la recolección de firmas para que cese la actividad de comercialización y privación de libertad de las aves.

En su sitio web nos dicen que: "es el momento de crear un cambio de conciencia en la Humanidad dándoles libertad a todas las aves que se encuentran confinadas. Esta liberación se realizaría estudiando cada caso y a través de un comité asesor responsable. Es el momento de desbaratar todas las redes de tráfico ilícito de aves y evitar su compra y venta en los mercados del mundo.En el planeta hay alrededor de 8700 especies, aunque podrían ser más. La mayor concentración se da en Sudamérica. ¿Pero dónde están?....No las vemos volando libres sobre los pastizales, o los bosques, o las plazas. No se suelen ver aves con vistosos plumajes sobre las ciudades. Algunas afortunadas se desplazan por reservas naturales o artificiales lejos de los centros urbanos. Desde el año 1500 a la fecha, incluyendo el último dodo que desapareció en 1681, hay 128 especies de aves extintas, más otras 22 posiblemente extintas, que se incluyen como hipotéticas porque está cuestionada su validez como especie. Unas cuantas han desaparecido por razones naturales, pero la mayoría han sucumbido como resultado de la destrucción o la competencia del hombre o de otras interferencias humanas. El amor a las aves incluye el respeto por su vida y su libertad. Dado que no es posible evitar el avance natural del progreso, al menos tratemos de evitar al máximo los daños que éste provoca."

"El Proyecto Chau Jaula! no está promoviendo una suelta indiscriminada de animales en cautiverio. Muchos de ellos existen hoy gracias a los esfuerzos de santuarios y reservas faunísiticas. La intención es detener la comercialización de aves enjauladas y la liberación programada según cada caso de las que se encuentran en cautiverio como mascotas. El término "mascota" debería usarse sólo para perros y gatos. "

Finalmente nos dice que "Para que haya siempre un ave cruzando el cielo y alguien mirándola" se puede mandar un e-mail, donde figure: nombre, apellido, país y ciudad a la siguiente dirección: proyectochaujaula@gmail.com

Una imagen como la de la foto es uno de los recuerdos mas vivos que tengo de mi padre, cuando con su tractor, trabajaba la tierra para la próxima siembra....y a veces, al dar vuelta la tierra dejaba al descubierto numerosas lombrices, orugas y otras delicias para las gaviotas y los teros que le brindaban su compañía y amistad y también lo protegian en esas frías mañanas de invierno en la pampa, cuando se siembra el trigo o en las tórridas tardes de verano, con la cosecha gruesa.

11 comentarios:

Uma dijo...

Coincido plenamente con vos. Que pena dá al ver a las aves enjauladas.
Es mas, me encanta verlas bañarse en la lluvia que larga la manguera en verano en el césped del patio de mi casa.
Me parece muy lindo el proyecto de soltarlas pero haciendo un análisis del medio ambiente y todo lo que tiene que ver para que ellas puedan vivir en libertad.
Ya estoy mandando el mail.
Besos "libres"..

Anónimo dijo...

me parece un proyecto digno

un beso


amor

Susana dijo...

De niña pasaba horas sentada frente a las jaulas con pájaros que tenía mi madre, me sentía identificada con ellos. Cuando pude desplegar mis alas, juré que jamás iba a tener un ave enjaulada, así se lo he transmitido a mis hijos y asi espero que lo hereden mis nietos.
Cariños.

Susy dijo...

Vaya, por fin, lo pondré en conocimiento de aquellos a los que ya sus pajaritos les estorban.

Gracias Alma.

Anónimo dijo...

Hermosa imagen la del tractor con las gaviotas sobrevolando !!!Es muy cierto lo que decís sobre las aves enjauladas ,también me dan pena los animales de los zoológicos y de los circos a los que creo ,le sacan su dignidad..Como siempre me gustan tus posts.Un beso

Ivana Carina dijo...

Haarrmmoosssoo post Alma mía!!
Los pájaros nacieron para ser libres!!!
Uy! Los teros me encantan!!! Cuando los escucho sé que la primavera está cerca!!! Y eso me pone súper feliz!!
Muy buena la propuesta!!
Un beso amiga mía!!!

Abuela Ciber dijo...

Si estoy completamente de acuerdo.
Crie a mis hijos explicandole lo feo del cautiverio, cuando ibamos al zoologico se lo explicabamos, nunca tuvimos nada en jaula, ni la lora, ni los hamster.
Y nada de andar a cumbazos matando aves.
En mi blog encontrarás algo para ti.
Cariños

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Alma..
Cuando puedas pasa por el Blog, que algo te espera!!
Besos alados

Grace® dijo...

Hola Alma amiga!!. Que lindo encontrarme con esta noticia que desconocía. Nunca pude tener un pájaro en mi casa porque siempre sentí pena por verlos enjaulados cuando precisamente el ave nació para volar, me parecía muy injusto. Esto me parece un proyecto interesante y por sobre todo ideal para los pájaros.
Un beso grande amiga!

Gizela dijo...

Alma de regreso
Gracias por el abrazo, es de lo que más necesito ahora.
Bello proyecto, ojalá se materialice
Un beso amiga

ALMA dijo...

Uma: que lindo, disfrutar las aves bañándose en el jardín... QUE PLACER!!!


Amor: lindo verdad, poeta?

Susana: sabés mi madre jamás me permitió tener un ave en jaula y he heredado ese mandato, es mas lindo verlas en libertad, verdad?

Susy: existen esas personas??? uhhh que bueno que ayudes a las aves

Julieta: gracias por visitarme. Esa foto me identifica plenamente, así lo recuerdo a mi padre... en su tractor, tapado de gaviotas!!!


Ivana: querida, existe alguien a quien le sean indiferentes los teros??? creo que no.. me encantan


Abu: que horror los que matan las aves... no me gustan esas personas que matan por placer, placer??? mmmm


2 locas: gracias

Grace: es verdad, es muy interesante

Gizela: que alegría que volviste por los blog....estoy contigo en el dolor


Besos para todos