Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

miércoles, 2 de julio de 2008

OTRO "INVENTO" ARGENTINO!

OTRO "INVENTO" ARGENTINO! .
En diversas parroquias de la ciudad de Buenos Aires, y también en algunas iglesias del gran Buenos Aires, se ofrece, en forma gratuita la recepción de cenizas de los difuntos.
.
El mentor de este servicio es el padre Miguel Angel Lagilla, quien se desempeña como capellán del cementerio de la Chacarita, quien expresó a los medios que: " el cinerario es otro invento argentino. No conozco que existan de la forma que lo hacemos acá en otro lugar del mundo" para luego mostrarle al periodista el primer cinerario, construido con forma de pila bautismal en el atrio de su parroquia - Todos los Santos y Animas, en Chacarita - en 2002. Agregó que: "los últimos viernes de cada mes, los familiares depositan las cenizas de su ser querido sobre un recipiente que, al bajar la tapa, gira y vuelca las reliquias sobre los casi quinientos restos que descansan definitivamente en ese lugar."
.
Señaló el sacerdote que se pidió autorización al Arzobispado de Buenos Aires, quien previa consulta con el Vaticano, autorizó la propuesta ya que en la sociedad moderna, no se da lugar a los muertos.
.
"La arquidiócesis no pide a las parroquias que tengan cinerarios, pero sí sugiere cómo hacerlos si la gente los solicita. Muchas familias no saben qué hacer con las cenizas de los suyos en sus casas, después de haber pasado el primer impacto del duelo" explicó el secretario de Pastoral del arzobispado porteño, padre Alejandro Russo.
.
"Tener cinerarios en las parroquias no es hacer necrofilia, sino dar a los muertos el lugar que les corresponde en el cuerpo místico que es la Iglesia", explicó Lagilla, y contó que el término usado para denominar estas fosas fue tomado de un ritual de exequias español. "Según nuestro lenguaje correspondería llamarlos ceniceros, pero no nos pareció una palabra digna para esto", dijo el sacerdote.
.

El cinerario de la foto está ubicado en la Parroquia San Antonio de Padua, en avenida Caseros y Lavardén

.

.

En San José de Flores, el cinerario fue inaugurado en 2004 y el secretario de esa basílica, contó que "las cenizas se depositan en grupos de hasta 20 una vez por mes. Los familiares en general, vienen con mucho dolor buscando el amparo de la Iglesia que, en el tema de la muerte, sigue siendo una referencia, se les explica que, si bien el alma del ser querido vive en otro lugar, su cuerpo, que amó, sufrió y recibió los sacramentos, no debe ser despreciado y tirado en cualquier lado."

.

Los requisitos que piden las parroquias son el certificado de defunción y la autorización de traslado de cenizas, que da el cementerio. No temen que se agote la capacidad porque, según calculó Lagilla, en un metro cúbico caben las cenizas de 5000 personas. Con excepción de la iglesia del Pilar, que limita su aceptación a las familias que participan en la vida parroquial, las demás iglesias reciben a todos, como debe ser.

.

También explican que esta iniciativa ha tenido buena aceptación, debido a los costos de mantenimiento, las distancias, la inseguridad y el hecho de tener un lugar a perpetuidad.

.

.

Sea como fuere, y la elección de cada uno, a mi me provoca cierto comezón pensar en estas circunstancias.

.

Pero no dejo de pensar en los coloridos cementerios de los pueblos y que hacen a la historia de la comunidad.

.

Siempre recuerdo el cementerio, de la foto de arriba, que me llevaron a conocer en sulky, en ocasión de haber visitado la Colonia Carlos Pellegrini, ubicada en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes, donde las tumbas son pintadas según la preferencia política de la familia, a saber roja: federal, azul: autonomista, blanco: apolítico, verde: radical, amarillo: peronista y se pone una cruz por cada fallecido, por esa razón se observa una tumba con tres cruces blancas.

.

10 comentarios:

adivinador dijo...

Que interesante lo suyo, Alma.

Fijesè que a pesar de lo que dice el cura guardian de las cenizas ("Segun nuestro lenguaje corresponderìa llamarlos ceniceros") la palabra CINERARIO existe con el significado que le dan estos curitas tan cuidadosos de las cenizas.
Saludos

Miguelo dijo...

ju q cosa mas rara

Ivana Carina dijo...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!! soy su retoñooooo!!!!!!! bueno ya un poco grande pero igual me gusta q me diga "retoño" me hace sentir mas joven aajajajajaja!!!!!
Me gusto el hamster es muy lindo!!!!!! Te quisiera abrazar pero te mando un enorme y gigante besoteeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

un super y gigante beso!!!!!!!!!!!!!!! el retoño de tigresa!!!!

SHEREZADE dijo...

Nunca lo había visto.
Un beso
Dios te guarde

Julieta dijo...

No sabía esto de las cenizas en las iglesias ,a mí también me da comezón pero hay que pensarlo....

Abuela Ciber dijo...

La noticia me impacta no lo sabía.
Pero te dire que son tiempos nuevos.
El pantaeon de la familia, nadie se encarga a no ser yooo, asi que tome resolucion entro mi mamita y ahora vayan para otro lado, lo lamento, nadie se hace cargo de nada, papeles, impuestos, costos ,linmpieza, pero si de que haya un lugar para ellos.
En lo personal ya lo saben hijos y nueras, firme papel para incineracion y luego en carta que dejo para ellos explique donde quiero que me depositen.
No voy a ser una carga en tiempos que las prisas no lo permiten.
Es la realidad y....hay que aceptarla.
Además mi alma... como dije a mis nietas ira a Sirio, desde alli las veré.

Anónimo dijo...

Hola Alma!
Esos nichos...¿están sobre los Esteros? o en tierra firme?, como te dije, cuando estuve por ahí anduve tan embelesada con TODA la vida, que no fui al cementerio, y eso que me gusatan los de pueblo...
Honrar la Vida, Honrar la muerte....
Cuando hablé de mi intención de hacerme cremar, alguien que sabe de culturas aborígenes me dijo que no era costumbre de los antiguos y que gracias a eso, nosotros podíamos conocer las honras y costumbres fúnebres de nuestras culturas precolombinas.. que daban idea de los ritos celebratorios y a través de ello, de la importancia que había logrado cada nación...
Interesante como punto de vista.... interesante también pensar que en las grandes urbes se está considerando que no hay lugar para todos... y entonces iremos al "cinerario común"... y no es lúgubre... es sólo un pensamiento mas. Una reflexión sobre la vida y la muerte en las ciudades.
Interesante el aporte del Adivinador, ya que -aunque no encuentro mi diccionario de latín-(queda pendiente) en italiano también existe la palabra, como "receptáculo donde se recogen las cenizas"
Un beso Almita y contertulios. y ¡¡celebramos la Vida! y reflexionamos sobre la muerte....

Monotributo dijo...

Bill Gates: temí pasar a llamarme Bill "Gay-tes" .Hoy no se si es culpa o deseo lo que siento por Monotributo".
El gran semanario informativo-festivo-decadentista Maracas & Masitas obtuvo la única entrevista que otorgó a medio alguno tras su renuncia a Microsoft, William Henry Gates II, quien hasta ahora era considerado uno de los zares de la informática...hasta ahora. Solo hasta ahora. En el siguiente reportaje es el propio Bill (a quien vemos en la imagen mirando a Plutón con ojos de arrebol y ensueño para con ese planeta de donde vino alguien que lo desvela), quien nos cuenta de sus penas, sus culpas y sus suspiros...por ese "alguien".

M&M: -Contanos algo Guille de tus comienzos en este tema del sofwere y los sistema operativos que te han dado fama mundial.
BG: -Les cuento. Todo empezó en Lakaside, un barrio de mi ciudad, Villa Gobernador Seattle, donde cuando era muy pibe me ganaba unas chirolas limpiando parabrisas de los autos que se detenían en el semáforo. Un día se detiene un descapotable de un lujo tal que no había visto nunca, y al decirle la consabida frase: -"le limpio el vidrio, don", se asomó un ser de un aura y una belleza que trasuntaba a la vez, virilidad, pasión, inteligencia y modestia...sobre todo mucha modestia.
M&M: -¿Quién era ese ser?, !decilo, Guille, decilo!
BG:- Antes de revelar su identidad te cuento que me deslumbró con su extraordinaria retórica y su manejo magistral del idioma. Me dijo: "-ni se te ocurra pibe, ya me lo limpiaron en la YPF de Sprinfield donde cargué gasoil". Luego agregó con ese capacidad semántica que lo pone por arriba de un Cervantes, un Shakespeare, un Novaresio o un Neruda: "vó a que te dedicá aparte de limpiar vidrio". Le contesté que mi ilusión era llegar a jugar en las ligas mayores de la NBA, que se yó, en Boston Celtic, Chicago Bulls o el Real Arroyo Seco. Entonces me miró con sus ojos de dios olímpico y me dijo estas palabras que cambiaron para siempre mi vida: "-dejate de joder".
M&M: - ¿Pero quien era ese dios olímpico? Basta de suspenso, Guille, por favorrrrrr.
BG: Bueno les digo. Ese ser, ese Adonis de la belleza y la sabiduría conjugadas en una perfección nunca vista en el universo, no era otro que el GRAN MONOTRIBUTO.
M&M: -¿Que estaba haciendo cuando lo encontraste en ese semáforo?
BG: Venía desde Plutón rumbo a su Instituto Superior de Estudios Internésicos. Había tomado la ruta vieja porque la autopista estaba cortada a la altura del segundo anillo de Júpiter por un piquete de venusinos que protestaban por las retenciones que le ponían a los arrendamientos en los canales de Marte.
M&M: -¿Y entonces que pasó?
BG: - Pasó lo más maravilloso que le puede pasar a un ser humano. Que un dios, un vestal, un coloso, que digo un coloso..un Gigante de Arroyito como Monotributo tome a un simple humano como yo en caracter de educando. Me invitó a cursar estudios en su Instituto. Específicamente sobre una nueva ciencia que el estaba creando: la informática.
M&M: -¿Y entonces que hiciste Guille?
BG: -¿Que iba a hacer?, si esa oportunidad se da una en un billón en mil años luz. Al otro día, con una manzana para el recreo, me tomé el Tirsa, empalmé con el 132 Tío Rolo, y me presenté en el Instituto del Gran Monotributo. Pasé allí los cinco más maravillosos años de mi vida. La edad de la ilusión. El tiempo del descubrimiento. La alegría por la alegría misma. La misma felicidad en suma que sentí cuando una vez completé la claringrilla.
M&M: -¿Que estudiaste en el Instituto?
BG: - De todo. El maestro universal Monotributo me enseñó de todo. Recuerdo aun algunas materias. Sistemas Operativos I, II y III. Sofweres bizantinos. Construcción de barriletes. Exel 1-NOB 0. Semántica del Blog. Internet para alcoholicos. !Y ojo, que lo estudiabamos todo con alegría! Recuerdo al respecto esa marcha que ideó Monotributo, cuya letra no les cantaré porque es un poco picaresca: Macintosh se la come, Microsoft se la dá. En fin...fueron años fecundos donde el Genio de la Internet, el Unico Genio me formó para siempre. En la foto que ven al costado está registrado el momento de la graduación en el Instituto Superior de Estudios Internésicos. Recuerdo que la fiesta fue a todo lujo en el Salón La Cautiva, con sanguiches de Miga Miga y un porrón de Brahma cada cuatro alumnos...!que Monotributo no escatima en gastos!. Luego llegó el momento en que a solas el gran maestro me dijo: "-Bill, sos el alumno más brillante de la promoción. Tu tarea será enseñarle al mundo lo que has aprendido de mí. A los plutosinos la modestia innata que llevamos en nuestros genes de deidades universales nos impide mostrarnos como los genios que somos. Serás vos, entonces, quien se quede con el crédito del desarrollo de los sistemas operativos. ". Eso me dijo el maestro. Yo me quedé mudo, hasta que este de un suave empujón me dejó en la colectora de la Vía Lactea. Al rato pasó un Monticas rumbo a San José de la Esquina, y como tenía paradas intermedias en New Jersey, Indiannapolis y Alburquerque, me lo tomé.
M&M: -¿Que pasó entonces, Guille?
BG: -Pasó lo que ustedes ya conocen. En Alburqueque inicié mi empresa de computación. Altair se llamaba. Luego volví a Villa Gobernador Seattle donde fundé Microsoft y lo demás es historia conocida. Exitos, fama, Seven Up, Mirinda, Pritty.
M&M: - Eso es lo que el mundo no entiende Guille. El porqué de tu renuncia a la empresa a la que diste fama mundial. ¿Que paso?, !decilo, Guille, decilo!
BG: -Pasó que todo era un fraude. Bill Gates no es nadie sin Monotributo. Ni siquiera sirvo ya para limpiar parabrisas en un semáforo. Todo lo que patenté en el mundo de la informática lo inventó el divino plutoniano, el GRAN MONOTRIBUTO, y me pongo de pie para nombrarlo y se me eriza la piel cuando lo nombro...perdón, me estan traicionando los sentimientos, perdón...
M&M: -¿Como es eso?
BG: - Si chicos, al principio yo disfruté las mieles de la fama. Luego la culpa por usurpar un mérito que no era mío empezó a incomodar mi conciencia. Pero...eso tal vez hubiera sido un silicio soportable, aunque atroz, soportable.
M&M: -¿Y que es lo no soportable, Guille, lo que te llevó a renunciar?
BG: - El deseo, el maldito deseo hijo de una pasión perturbadora. Cada vez más la imagen que obnubila mi alma y mi corazón no es la de la culpa, sino la del deseo. Ese deseo impuro a la virilidad hecha perfección. No quiero avanzar más en el tema porque pese a mi cara de dolobu soy casado. Melinda se llama mi mujer. Tiene nombre de gaseosa de segunda calidad, pero en fin, es mi señora. Pero....siempre hay un pero. En la alta noche vuelve recurrente la figura egregia del Genio de la Internet, del Perfecto Plutoniano, del Adonis del Blog que ante mi dudosa líbido me grita: Bill, !no seas maraca!, !no seas masita!. No pude más y entonces renuncié al Imperio Microsoft. Ese Imperio tiene un solo monarca: Monotributo .... ah.... Monotributo... Monotributoooo ... ah...
En este estado de suspiros y jadeos, decidimos dar por terminada la entrevista. Bill Gates se retiró llorando y mirando al firmamento en la estrellada noche. Suponemos intentaba alcanzar con su mirada a Plutón. Hacía frío en Villa Gobernador Seattle. La noche ostentaba similar pureza al del firmamento altoperuano que describió un general latinoamericano del siglo XIX que entre batalla perdida y batalla perdida se traducía de puro aburrido La Divina Comedia. Sí, era una noche diáfana como lo fueron las de los módicos encontronazos de Ayohuma y Vilcapugio. Desde una estrella alguien nos gritó: !maracas, masitas!. Nos fuimos silbando bajito. A esa hora se tornaba ocioso esperar el 35/9, el 142 o el 103. Cerca llegaba el particular sonido del North Pacific Ocean golpeando contra las costas bravas del Estado de Washington.

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

En vdad nos sorprende esta nueva modalidad..
Pero como dice la Abu.."tiempos modernos"; que ya ni respetan a los muertos.
Besos y un fuerte abrazo de ambas 2

ALMA dijo...

ADIVINADOR, amigo: yo tuve la misma inquietud y busqué en María Moliner y define como cenicero, en un sentido amplio como cualquier recipiente para contener cenizas, sea cual fuere su origen y define como cinerario a la urna que contiene cenizas de cadáveres. Gracias por su comentario

MIGUELO:logré sorprenderte? vaya, vaya


IVANA CARINA: de nuevo: muchos besos por el cumple

SHEREZADE:y según dice el curita, es un invento argentino, por ahora no tiene similar en otros países

JULIETA: y sí, al menos yo tengo miedito a la sra. de la guadaña!

ABU: Estoy de acuerdo con vos en no ser carga de nadie. Yo también he dejado expresas instrucciones de que hacer con mi osamenta. Para enojo de mi familia, yo les digo que estas cosas hay que hablarlas con alegría, con humor, que es la mejor manera, a mi parecer de reflexionarlas.

MERCE, amiga: el cementerio de la foto está en tierra firme, a unos cuantos kilómetros de Pellegrini, en el medio del campo. Recuerdo que un guía de la zona fué quien me llevó en el sulky, rodeados de perros que conocían al caballo, al carruaje y por último al hombre (en ese orden), un chamamecero, que desgranaba sabrosísimas historias para acortar el viaje. Cuando llegamos, detuvo el caballo, se sacó el sombrero (ala del 12), hizo la señal de la cruz y nos quedamos en silencio, cada cual en su pensamiento.
Creo que tuvieron que buscar precisamente un lugar alejado, por el tema de los embalsados, donde no se podría poner ni una urna, no?
Reflexionar sobre la muerte, mi amiga es honrar la vida.

MONOTRIBUTO: disparatada tu historia, en un post sobre los muertitos. Al menos hubieses nombrado al Dios de la mitología que se llevaba las almas, no? ... digo


2 LOCAS EN 2 RUEDAS... Sí, son tiempos modernos, pero creo que sí se respetan los muertos, creo que es mucho mas digno, para la gente de fé ir al cinerario donde al menos tendrán una oración, que ir a ese lugar horrible que existe en los cementerios que es el osario.

Un beso para cada uno de ustedes