Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 13 de julio de 2008

UNA DE BALLENAS

UNA DE BALLENAS
.
Fue amor a primera vista!!!
.
En la playa El Doradillo, cerca de Puerto Madryn, en la patagonia argentina la ví por primera vez, a muy corta distancia, era una mancha oscura, enorme que nadaba para darme placer al observarla.
.
Sentí una emoción muy fuerte al verla tan grande, pero tan frágil a la vez.
.
De tanto en tanto resoplaba formando una humareda sobre el agua, de tanto en tanto me miraba con su gran ojo, para ver si yo estaba mirándola, haciéndole compañía desde la costa, y de tanto en tanto jugueteaba con su pequeño como mostrándome que bella era su cría.
.
Dicen que son cortas de vista, pero por la experiencia que tuve con una ballena, caminando junto a ella, puedo decir que me veía y le gustaba que estuviera con ella, en una tarde de octubre, hace un par de años, en la soledad de la playa.
.
Por los medios me entero que durante los ejercicios militares de la flota de mar, un ejemplar fué muerto, en una maniobra que a decir de los voceros de la Armada, no se pudo evitar ya que el animal fué lesionado por las hélices del motor de un buque.
.

.

Al mismo tiempo que se pedían las disculpas del caso, los defensores y especialistas en ballenas manifestaron que "sobre este hecho lamentable ya habíamos anticipado que podría pasar porque de mayo a diciembre de cada año, es el momento de mayor concentración de ejemplares, mayormente madres con sus crías, en frente a la ciudad (se refiere a Puerto Madryn) y sabíamos que este tipo de maniobras con buques tan importantes podrían ocasionar este tipo de accidentes"

.

Alguien me puede decir, que con los problemas políticos y económicos que existen en el país como me puedo preocupar por una ballena... lo que ocurre que no son tantas, se están o mejor dicho las estamos matando poco.

.

11 comentarios:

Jesus Dominguez dijo...

Una lástima. Duele entender la frecuencia de estos hechos y la inoperancia de los gobiernos ante tanta barbarie. Pero no solo los gobiernos, porque es facil culparlos a ellos. Aún duele más la inaptitud de todos nosotros.

Para que triunfe el mal solo es necesario que una persona buena no haga nada. (Einstein)

Un saludo

Jesús Domínguez.

Anónimo dijo...

el amor a los animales también es amor

La Gata Coqueta dijo...

Eso es tristisimo, son tan lindos los animales y sobre todo estos tan pobres e indefensos.

Es lo mismo que estoy de oír y ver en Canarias cuando vienen hacer practicas con los buques de la armada siempre aparecen algun animal muerto, una verdadera pena pero al año siguiente vuelve a asa lo mismo.

Hasta la próxima amiga.

Anónimo dijo...

HOla Almi!
Tenés razón! Una ballena, no es "sólo" una ballena, es un ejemplar de una especie en riesgo. Lo que no entendemos los "humanos" es que para que nuestro planeta se mantenga en equilibrio TODAS las especies son necesarias. Por lo tanto, nuestro interés por todas ellas quizá nos haga darnos cuenta de esto, somos frágiles, la vida depende de todos.
Quizá poniendo el acento en lo que pasa, dejemos de dañar las especies,dejemos de dañar a los humanos, dejemos de dañar al planeta. O sea...quizá cambiemos nuestra mentalidad depredadora...
Vale por eso el post!
Te mando un beso.
Mercedes.

Julieta dijo...

Todo tiene su importancia,yo también me apené con la muerte de la ballena..Porque tengamos problemas en el país no podemos dejar de lado los sentimientos...

Uma dijo...

Alma, tenés muchísima razón!!!!
Yo tuve la suerte de viajar dos veces a Madryn y verlas "jugando" tranquilamente en el agua junto a su cría.
Es un animal que me fascina y me emociona.
No se puede ser tan inoperante como para no verlas y lastimarlas de ese modo o matarlas.
Cuando el hombre quiera mas a los animales, mas va a querer a su prójimo.

Julieta dijo...

Acabo de leer en un diario que culpan a la ballena por llevarse por delante al barco ,pobrecita ..no se puede creer!!!!!

Ivana Carina dijo...

Alma! ;)

Sabés que no solo por eso mueren las ballenas por estos lados??

Eso salió porque fué un barco de la armada, pero a veces los ballenatos mueren sin que se sepa que les pasó....

Aparte que mucho tiene que ver el avistaje de ballenas, que será muy tierno y maravilloso, pero estamos "molestándolas" en su habitat por más que ellas se paseen orondas por al lado del barco....

Vivo hace 26 años en Chubut, y las he visto muchas veces en la costa de Madryn y la útima vez fue unos meses antes del accidente en el '98.... Siempre ellas en el mar y yo en la playa....

Y como decís... es una experiencia increíble!!!

Lástima lo del ballenato....

Un beso Alma mía!!!

Gizela dijo...

Haces bien amiga, no hay problema pequeño, que al no tomarse en cuenta, no se vuelva inmenso.
Los graves problemas que tenemos en la humanidad, no comenzaron grandes, eran pequeños, pero al no darle pronto atención, se volvieron en lo que son ahora
Besos Amiga
Gizz

Abuela Ciber dijo...

Si al molestarlas en su habitat se van desplazando.
Por suerte por acá hay un decreto que fija fechas de prohibicion de ningun tipo de regatas, ruidos etc, para que no sean molestadas porque vienen a parir.
Cada vez hay más por Punta del Este, por algo será.
Preciosos post, y hace años vi una pareja en el Pacífico y me quede enamorada de ver como jugaban libremente.
Y aterrada al ver los barcos balleneros, tan veloces que no le dan posibilidad de escape.
Cariños

ALMA dijo...

Jesús D.: Bienvenido!
Es verdad, duele saber que no se está haciendo nada. Hace unos días terminó la reunión de la comisión Ballenera Internacional, en Chile y como conclusión se puede decir que perdieron las ballenas.


Amor, Poeta: Claro que sí que es amor


La Gata C.: Pensé que solo aquí sucedían estas cosas. Parece que las Armadas de todos los lugares cometen los mismos errores.

Merce, amiga: coincido contigo dejando que todas las especies- el humanito incluído - vivan en armonía dejaremos de dañar el planeta y es necesario cambiar ya nuestra mentalidad .

Julieta (por 2): creo que son dos sentimientos distintos y no por ello importantes: uno el de los temas políticos económicos y otro el amor a los animales, sea cual fuere su especie.
A vos te parece culpar a la pobre ballena del accidente?...yo pregunto no tiene radar, y otros instrumentos el barco? . Además escuché que no estaba haciendo mucha práctica militar, mas bien estaba de turismo.

Uma: has tenido la misma experiencia que yo por lo visto, a mi me cambió la forma de ver ciertas cosas. Es una emoción que eriza la piel, verlas en su habitat

Ivana,querida: cuando estuve viendo las ballenas, estaba en el país el Sr. Pane que es uno de los mayores especialistas en ballena del planeta. Y como mi ahijado y yo queríamos conocer todo, todo pero todo sobre los cetáceos acudimos a cuanta conferencia, encuentro o lo que haya sobre ellos. Allí me pude desasnar que a la caza hecha por los pesqueros japoneses y noruegos, también se mueren muchas orcas por las bolsas de nylon arrojadas al mar y que creyendo que son alimento se las devoran. También supe del mal que le provocan las gaviotas, al sacarle las callosidades, lastimándolas a veces irremediablemente y otras muertes inexplicables.
Como decía Mercedes, debemos cambiar la mentalidad depredadora para defenderlas y que nuestros nietos puedan conocerlas como lo hemos hecho nosotras.

Giz: es verdad pequeños problemas, grandes soluciones, no?

Abu: la costa donde mataron a la ballena está declarada santuario natural y la ballena franca está protegida, al menos eso dice la ley.
Es verdad en el Golfo de Mexico dicen era habitual verlas, hasta que molestan por los visitantes se fueron desplazando para el sur y ahora se las puede ver en Punta del Este, en Mar del Plata y también en Madryn
Son muy bellas verlas y muy frágiles.
Estando en Madryn con mi ahijado, un día bajamos a desayunar y mi ahijado no quería hacerlo, porque en el hotel se habían alojado turistas japoneses. Mi bebote que en ese entonces tendría unos 18 años me decía indignado: "las vienen a ver y después se las comen!"

Besos a todos