Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 31 de agosto de 2008

MI MAESTRA

MI MAESTRA
.
.
Me he tomado un tiempo prudencial para escribir sobre mi maestra, porque la vida a veces nos presenta una de cal y una de arena... y este es el caso.
.
Esta fué mi maestra de música, ella fué quien con suma paciencia me enseñó los secretos que guardan los pentagramas, las notas, los silencios y me enseñó a desgranar acordes en el piano, en la guitarra, en el charango, me enseñó a tocar la caja, el bombo leguero, la flauta dulce, me enseñó las bondades de un raro instrumento llamado flauta melódica (una flauta "gorda" con teclas de piano), aprendimos juntas a ejecutar el pinkullo, y me ayudó en mi preparatoria para el Conservatorio Nacional.
.
Esta enseñanza no sonaría rara, si se hubiese realizado en una gran ciudad, pero en este caso las clases se desenvolvían en un aula de un colegio ubicado en el corazón de la pampa húmeda, plena zona rural, a donde concurríamos, en su mayoría hijas de gente del campo y donde había dos pianos y un tercero que en su época fué una pianola y adaptado a piano por alguna mano hábil. En una biblioteca, se amontonaban los restantes instrumentos.
.
En ese entorno pasaba sus días mi maestra de música, la Madre Fabiana.
.
.
La Madre Fabiana, había nacido en España, con el nombre de Dolores Rodríguez. En España tenía a su familia a la que quería con locura, especialmente a su madre y su hermana. Hoy día quedan sus sobrinos y sobrinos nietos.
A su papá lo perdió muy pronto, y de él recordaba que le dijo: "Toma hija, con ésto te basta..." y le entregó un crucifijo. Seguramente habría de ser uno de los signos que la llevó a elegir su vocación religiosa.
Pasa su niñez e hizo el noviciado en su patria, y en 1933, con 22 años de edad, llega a Argentina, exactamente a la ciudad de Carmen de Areco, luego iría a Pergamino, pasa por Villa Cañás y en 1968, llega a Los Toldos, siendo ésta ciudad la que la adopta definitivamente.
.
Se dedicó a la enseñanza de música, ya sea en clases de academia o bien como maestra en la materia, en la escuela primaria o secundaria.
.
En las kermeses del colegio, abría las ventanas de su aula, que daban al patio del colegio, pegaba carteles, donde prolijamente había escrito los discos que poseía, y por una contribución económica, dedicaba temas musicales a quien uno quisiera, siempre y cuando su viejo equipo de sonido funcionase.
.
También le gustaba poner la voz a textos que se grabaron, dedicados a los chicos de jardín de infantes, es un clásico su HAMMMMMMMMMMM con que el lobo feroz se comió a la abuelita de Caperucita Roja.
.

.

La Madre Fabiana cumplió 100 años de edad en el mes de julio. Lo celebra con una misa, a la que asiste especialmente, un amigo en común el monje benedictino, venezolano, Roberto Peña Weir

.

.

Luego en el salón de actos del colegio se hace la fiesta, donde dirige un pequeño discurso

.

.

Apaga las velitas!!!

.

. Con una ex alumna, ahora profesora nacional de danzas, baila una jota.

En el medio era conocida su aficción por la danza, y alguna vez le confesó a mi madre que de no haber sido religiosa, le hubiese gustado ser bailarina. Mi madre le preguntó y porque no lo hizo? y ella respondió "Y QUE HAGO CON ESTA NARIZ!!!!"

.

.

.

Y como dije al comienzo, la vida tiene una de cal y una de arena, luego de haber celebrado sus cien años, en el mes de agosto, una afección a los bronquios le dijo basta a su extensa vida, y mansamente partió, dejando en la pampa argentina su corazón español.

.

Me queda el saborcito del recuerdo en mi corazón y su enseñanza de vida.

21 comentarios:

Colo dijo...

Hola Alma buen día. Vine temprano esta mañana a tu almacén y me encontré con esta tierna historia.

Me emocioné leyendo, qué linda personita tu maestra, cuánto amor!

Una bella historia, digna de ser publicada para ejemplo de muchos!

Gracias por compartir parte de tu vida en este relato!

Un abrazote bien campesino!

hna. josefina dijo...

¡Me encantó! ¡Muchas gracias!
¿Te acordás cuál era su congregación?
¡Así que vos sos música! Eso también me encanta.
De adolescente, yo iba a misionar bastante cerca de Los Toldos, a Máximo Fernández (Bragado).
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hermoso testimonio. Me ha emocionado mucho, gracias por compartirlo.
En el que colegio al que yo voy vive una Hna que tiene 100 años la semana que viene cumple 101 y esta muy bien, es bibliotecaria!
Un saludo para vos, desde Tucuman.

Sergio dijo...

Que linda señora a sus 100 años bailando, eso es saber vivir y que lindo tu relato, me emociono, yo no tengo ese recuerdo de ningún maestro o maestra, además yo era muy bandido no me querían.

Saludos y feliz fin de semana, un abrazo.

Ivana Carina dijo...

Alma! Que post más tierno, amiga!!

Un besote!!!

Pato´s dijo...

ALMA ES UNA HISTORIA RE LINDA PR CN UN FINAL MUY TRISTE LO SIENTO MCH!! TE MND MCHS BESOS Y FUERZA!!

Susana dijo...

Alma: tu post es un testimonio de lo que un buen docente deja en sus alumnos: respeto, admiración y reconocimiento por su labor.
Besos!

Anónimo dijo...

Hola Almi!!!!!!!
Me morì de amor por tu maestra! ¡¡¡que cien años gloriosos! creo que no le hacìa falta a esa vida terrenal un minuto mas......ahora debe estar bailando jotas, enseñando música y pasando discos en algún lugar donde la energía es luminosa, para las nuevas generaciones que vengan a poblar esta bendita Tierra, lo hagan alimentados con esa savia, y hacer de este planetita un lugar mejor...
¡¡¡¡que bueno que la vida sea así de gloriosa!!!
Ella se fué amada por todos ustedes, y ahora por nosotros, los que tenemos la suerte de conocer su historia a través tuyo... o sea, que sigue sembrando ejemplos de amor.....
Gracias por compartirlo!
Un beso.
Mercedes.

Anónimo dijo...

Que hermoso!
que linda vivencia!

le felicito , le admiro y le agradezco que lo comaprta.
le invitoa retirr los 12 premios que he dejado en

www.walktohorizon.blogspot.com

en agradecimiento a sus comentarios e invito a tomar tés de flores, leer uan historia de inmigrantes, recibir un masaje dl cielo y ver mi galeria delarte en mis otros blogs

le saludo y dejo paz mary carmen

Grace® dijo...

Que hermosa historia de vida Alma!- un siglo dedicado a brindar amor y seguramente ha logrado a lo largo de sus años que mucha gente pese a su partida, le recuerde con el amor que ella misma les dedicó. Lamento su pérdida pero me alegra que hayas formado parte de su rica vida. Un beso Amiga!

La Gata Coqueta dijo...

Alma has puesto hoy un post que me ha llegado al alma.

No puedo evitarlo, cuanta lucha lejos de toda su familia sin percibir cariño solo el de las y los alumnos que es muy grande y gratificante vez las enseñanzas conseguidas, pero no es lo mismo.

Esperar cumplir los cien años queno es cualquier cosa y luego irse, por un simple resfriado.

Aun se le veia muy bien para la edad tan abanzada que tenia.

Una gran pena y perdida, seguro que en lo que te quede de vida, cuando oigas cualquier melodia te acordaras de la Madre Fabiana.

Felicidaes por acordarte de ella y hacerle este tan merecido homenaje.

Muchos besos querida y apreciada amiga.

Mariana dijo...

Alma gracias x ese testimonio que me emociono y me lleno al leerlo tanto aqui hay una hna en el colegio de las hnas esclavas del corazon de Jesus en tucuman que hoy esta cumpliendo 101 x gracia de Dios.
Con tu anecdota me fue imposible no recordarla. gracias x compartir esta bella vivencia!
Te cuento que vivo en tucuman y que me pasare las veces que pueda espero que no te moleste.
un abrazo en Cristo y Maria

Gizela dijo...

Alma,que bonito homenaje.
Y que personalidad tan encantadora describes.
Me encanta la respuesta que le dio a tu mamá jajaja
Son seres especiales llenos de espíritu bonito.
Da envidia de la buena, que hayas pasado por sus manos.
Un beso grande amiga
Gizz

ALMA dijo...

COLO: Te gustó la historia??? ... estoy aprendiendo de vos p'a contarlas!!!!!

HERMANA JOSEFINA: le gusta la música? ya me voy a dedicar a escribir alguito.
La Madre Fabiana pertenecía al Colegio San José, creo que el Colegio Madre es el Patrocinio de San José y está en el Barrio de Belgrano. La congregación es Siervas de San José y cuya fundadora la Madre Bonifacia, su expediente está en trámite para su beatificación. Según me han comentado será, Dios mediante para fin de año la ceremonia.
Así que conoce Máximo Fernández? antes o después que una tormenta se llevara el edificio de la estación?? es un pueblecito con gente muy noble. No vió un gaucho como salido de los cuadros de Molina Campos, por allí por las vías, con su caballo, y responde al nombre de "Pocho".... es mi pariente, jajajaja

AGOSTINA: Bienvenida!!! 101 años, que maravilla!!!! como se llama??

SERGIO: Bienvenido!!!! creo que ya has pasado alguna vez, verdad??? Te ha gustado la historia??? lindita verdad... no creo que no te quisieran a pesar de lo sabandija que me cuentas que eras!!!!!


IVANA: Viste que linda historia??

PATO: Consideré que era una historia que no merecía que no sea conocida. No tengo tristeza, la recuerdo como era... un canto a la vida

SUSANA: Esooooooo quería escuchar. Era una muy, pero muy buena docente y eso hace escuela


MERCE, amiga: es verdad, ella estuvo sobre esta tierra sembrando alegría, esperanza, enseñando amor... y claro que sí haciendonos cada vez mejores personas... se merece que ahora baile jotas en el cielo

MARYCARMEN: Gracias por estar siempre presente

GRACE: Que bueno que estes de vuelta!!!! y sí es difícil olvidar sus lecciones de vida


LA GATA: La Madre Fabiana añoraba su España natal... pero hizo de todos nosotros su familia y cuando su nostalgia la abatía, sacaba de una lata una gran cantidad de fotos de su hermana, cuñado, su madre, sus sobrinos y nos mostraba, compartiendo esos gratos momentos que estaban atrapados en las fotos que atesoraba.
Y ... como vos decís, es inevitable, cuando escucho ciertas melodías no dejar de recordarla

MARIANA: Bienvenida!!! Mas arriba Agostina me contó algo similar, es la misma persona??? me gustaría saber como se llama y algo mas de ella.
Amiga, pasá las veces que quieras, este Almacén está siempre abierto.

GIZ: que lindo lo que decís eso de "espíritu bonito"...gran verdad, amiga.
Y lo de "envidia de la buena" me ha gustado, haré mía esa frase.


GRACIAS A TODOS POR PASAR Y UN BESO PARA CADA UNO DE USTEDES!!!!!!

Mariano dijo...

In cre i ble.... la verdad emosion hasta las lagrimas.... Una historia de vida ejemplar... da gusto saber que en el mundo queda algo de amor...

Te espero en mi blog!!

Saludos!

ALMA dijo...

MARTIN: Bienvenido!!!

No todo está perdido, verdad??

Por supuesto pasaré por tu blog.

ALMA dijo...

MARIANO, perdón, me equivoque tu nombre!!!! mil perdones


MARIANO: Bienvenido!!!!!!

Uma dijo...

Me encantó la historia!!!!!
Cuantos años de vida, por Dios....
No creo que nosotras lleguemos a tanto, no??
Divina persona se ve que era y con humor, pq cuando dijo "que hago con esta nariz".... se pasó.... jaja
Besos "recordatorios"..

Anónimo dijo...

Alma: la Hna que cumplió 101 años se llama Beatriz, es Esclava del Corazón de Jesus. Ella nacio en Santa Fe pero hace ya varios años vive en Tucuman. Esta muy bien, muy lucida, es un hermoso testimonio de fidelidad. Cada vez que pasa cerca de alguna imagen de la Virgen eleva una oración y le tira un beso. No deja de repetir: "He aquí la Esclava..."
Si te fijas en mi blog, en la entrada que se llama "Alabanza de Gloria" hay una foto de ella rezando.
Saludos!

Anita dijo...

Preciosa historia. Larga e imagino que feliz vida de ésta, tu maestra. Bonito homenaje, el que le haces desde este post.

Saludos desde España.

ALMA dijo...

UMA: viste que genia mi maestra!!!! Jajaja no creo que al menos yo llegue a tanto años!!!!


AGOSTINA: Me encantó lo que me contás de la Hermana Beatriz!!! que vida!!!! que entrega, que vocación!!!!! Pasaré por su blog a ver su foto, con todo gusto


ANITA: Bienvenida!!! es una historia que merecía ser contada.