Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

sábado, 20 de septiembre de 2008

PRIMAVERA!!!!!!!!!!!

PRIMAVERA!!!!!

.

.

El duque de Berry, en su obra "Las muy bellas horas", describe los ritos y mitos de la edad media .

.

Los relatos giran en torno a la vegetación y las flores. Pinta en la obra a nobles damas y elegantes caballeros, con flores y hojas en sus sombreros, en sus cabezas, relatando de esa manera las jubilosas festividades de primavera.

.

Cuentan las crónicas que en siglo XIII era costumbre salir a los bosques a recoger ramas frondosas y arrancar de raíz árboles jóvenes a fin de plantarlos frente a la casa de las personas que se quería agasajar.

.

Detrás de esas hojas y ramas verdes se oculta el llamado "espíritu de la vegetación" y que no es otro que "Frondoso" una criatura que representa las fuerzas secretas e indomables de la naturaleza, se presenta enteramente vestida de hojas y ramas, impregnada en erotismo, y una canción de la época, anónima celebra esta festividad diciendo:

.

Con la llegada del tiempo claro, eiá.

para renimar la alegría, eiá.

y para desafiar al celoso, eiá.

Quiere mostrar la reina .

lo enamorada que está?.

fuera de aquí, fuera de aquí, celoso .

déjanos, déjanos .

bailar entre nosotros.

.

Este relato permite apreciar, que desde el fondo de la historia, la primavera siempre representó la renovación en todos los ámbitos, el rebrote de la naturaleza y el despertar del amor.

.

,

Y que le pasa a las flores en la primavera???

,

Podemos observar que la parte coloreada de las flores presentan manchas, líneas, pelos que tienen como función guiar a los visitantes, principalmente insectos hacia el centro de la flor, donde se produce néctar o polen.

.

Los colores de las flores no son producto de azar, sino que se relaciona con la capacidad visual de los polinizadores o sea los insectos.

.

Asi, por ejemplo las abejas no ven el color rojo y no se interesan por las flores viejas. Prestan atención a las flores de color blanco.

En realidad, el ojo humano vé el color blanco que es producto de un fenómeno físico de reflexión total de la luz. Si se analizara la flor en un microscopio, o simplemente se aprieta el pétalo se podría observar que el color blanco desaparece... y entonces que es lo que atrae a la abeja? seguramente la presencia de gotas de aceites o guias de néctar o bien un color blanco provocado por el almidón que se encuentra encerrado entre la estructura celular.

.

.

Y el olor de las flores??.. también sirve para atraer a los polinizadores, en este caso pueden ser insectos, murciélagos y porqué nó, nosotros mismos. Alguna vez no les pasó de acercarse a una flor y que les quede pegado granos de polen a una ropa o a la mano?... seguramente que sí.

.

Los distintos olores de las flores, para el olfato humano pueden ser agradables o desagradables.

.

Entre los agradables se pueden mencionar a las violetas, rosas, lilas, clavel, jazmín o con olor a frutas como bananas o ananás.

.

Entre los desagradables se pueden encontrar olores fétidos que atraen a las moscas, creyendo que es un medio adecuado para depositar sus huevos; o por ejemplo a pescado que atrae a los escarabajos y finalmente las flores que atraen a los pájaros, carecen de olor.

.

.

Y entre nosotros, los humanitos, si tenemos la sensibilidad suficiente, seguramente todo esta energía que provoca el rebrote, la floración, la polinización nos llegará y permitirá nuestro resurgir a la vida, al amor, a las amistades y a las cosas gratas que nos rodea.

.

Será por eso que por estos lares se festeja la llegada de la primavera con un pic nic?, en el cual las chicas se ocupan de llevar la comida y los muchachos las bebidas.

.

.

Aunque a estas horas el 21 de septiembre se presenta gélido, con un pronóstico de 5 grados de temperatura para mañana, acompañado de fuertes vientos, que acentúa aún mas la sequía que nos abruma, yo elijo este vestuario, p'al asadito de mañana. .

.
FELIZ PRIMAVERA PARA TODOS!!!!!!
.

17 comentarios:

RAMPY dijo...

Hola, ALMA Ahí celebráis la llegada de la primavera austral, cosa de la cual me congratulo, porque la primavera es la estación de la renovación y te dan nuevos bríos y alegría de vivir.
Aquí, es el otoño el que llega y a su paso, empieza las calles a vestir de un color gris desapacible.
La vida en la calle, deja de ser tan alegre como en verano y simplemente estamos contando los días para la llegada del invierno.
El ciclo de la vida que continúa hasta el infinito.
Que pases un lindo día
Besos
Un abrazo
Rampy.

Anónimo dijo...

Hola Alma, gracias por tu visita.
¡Feliz primavera!
Acabo de publicar sobre el dia del estudiante y no hice alusion a la primavera (no me habia acordado)
Un abrazo.
Agostina

Anónimo dijo...

desde mi otoño, mi compañía

Anónimo dijo...

Querida Alma:

De las mejores cosas de los blogs es que nos hacen comprender lo relativo que es todo en nuestra vida. Así, mientras en Europa, en España, estamos tristes porque va viniendo el otoño, ir por blogs de amigos americanos nos recuerda que para mucha gente ahora empieza la dulzura de la primavera.

Como esto, que es algo anécdotico, los blogs nos permiten ver qué pequeños son, muchas veces, nuestro horizontes.

Julieta dijo...

A pesar de que hoy en Buenos Aires el día está feo y frío ...Feliz Primavera !!!Tenemos que llevarla en nuestros corazones...Besos..

Colo dijo...

Hola Alma, FELIZ PRIMAVERA!!!
Me gustó mucho el post!

Aquí también hay viento pero se puso más cálido al mediodía y a los chicos que salen a festejar, nada les molesta, ni el viento, ni la baja temperatura!

Ellos disfrutan y está buenísimo que así sea!

Un abrazo primaveral!

Pato´s dijo...

FELIZ PRIMAVERA ALMA!!
CREO ES UNAS DE LAS ESTACIONES MAS LINDA DEL AÑO , PORQUE FLORECE TD Y LE DA VIDA !!


GRACIAS X TUS LINDOS COMENTARIOS.

BUEN COMIENZO DE SEMANA UN BESOTE.

Gizela dijo...

Almita, aquí estamos entrando al otoño.
Pero eso es lo bueno de nuestros mundos, cuando me de un " bajón" corro aquí y me contagio de primavera.
Felizzzz Primavera para ti y los tuyos
Un beso inmensooooooo
Gizz

Grace® dijo...

Me encantó todo el desarrollo que hiciste, la forma en que se entrelazó parte de la historia, la literatura y la naturaleza. yo no sé si es la mejor estación climáticamente pero si sé que es la mejor que predispone, una verdadera renovación espiritual. Feliz primavera para todos!

Ivana Carina dijo...

Almita mía!!

Feliz Primavera!!!

Acá con 28ºC la estamos pasando booomba! jajajaaa!

Retoñor prefirió irse de picnic con sus compañeritos/as :(
Pero bueh! Él es jóven! jajajaa!
Yo ya tuve muuchos piquiniquis! jajaa!

Un besote!!!!

toñi dijo...

que envidia la primavera, aqui llega el otoño, que tambien es lindo, pero el invierno ese si que no me gusta nada. Disfrutar del calorcito. Un beso

Zulm@ dijo...

Feliz primavera Alma!!!!!!!!!!!Me dejaste un comentario sobre la primavera y se me borró al querer ponerlo así que pasa de nuevo y lo escribes si?Me dió pena.
Besos Almita.

Anónimo dijo...

HOLA ALMI!
ME ENCANTO ENTERARME DE FLORES,COLORES, FRAGANCIAS Y POLINIZADORES.....
¿VISTE QUE EL ZORZAL ESTA DE CORTEJO? ES EL PAJARITO QUE DESPIERTA A LOS AMANTES DE LA MADRUGADA ( Y A LOS NO TANTO, PORQUE MAS DE UNO PROTESTA POR SU CANTO), PUES SE LE DA POR HACERLO TRES Y MEDIA, CUATRO DE LA MAÑANA.
ADORO AL ZORZAL.(TURDUS RUFIVENTRIS)DE DONDE NUESTRO GARDEL TOMO SU SOBRENOMBRE...Y AL TURDUS AMAUROCHALINUS O CHALCHALERO QUE TAMBIEN INDICA A UN GRUPO DE AFAMADOS CANTANTES FOLKLORICOS DE NUESTRO PAIS...
TODOS LOS AÑOS SIENTO LO MISMO... SI CANTAN LOS ZORZALES, MI CORAZÓN SE ALEGRA PUES...¡HABRA PRIMAVERA! HABRA RENACER DE BROTES, DE FRUTOS Y DE ESPERANZAS.
UN BESO Y FELIZ PRIMAVERA PARA VOS Y TODOS TUS CONTERTULIOS.
CARIÑOS
MERCEDES.

Unknown dijo...

...¡Feliz primavera, querida Hamlet-amiga!... linda "monografía", buenísima...pero, teniendo en cuenta el clima...¿si en lugar de asadito nos enganchamos en un guisito carrero?...ja ja ja
Un abrazo enorme desde el mar brrrr
REL

Mariana dijo...

Alma Feliz primavera xa vos tambien gracias x pasarte x mi blog que es tan poco visitado.
Gracias x los articulos tan lindo que compartis con todos los que visitamos este almacen!
Dios te bendiga y Maria nuestra Madre te proteja.
Que tengas un hermoso dia martes!

Abuela Ciber dijo...

Que preciosos relato, que ameno leerlo, como siempre te destacas.

Amo la primavera, bueno creo que todas las estaciones, pero esta es del rebrote, de podar lo que esta viejo, yo por las dudas me hago una poda mediana no sea que desaparezca, para nuevamente reverdecer con impetus dandose nuevamente.

Cariñossssssssss

ALMA dijo...

Ram:no dejo de asombrarme, la maravilla de este medio, yo entrando en la primavera y tu en el otoño...como las estaciones de Vivaldi, verdad??

Agos: que tengas una linda primavera

Amor, poeta: gracias por estar

Fernando: Bienvenido!!!!!!!!
Es verdad, que pequeños somos!! que pequeño es el mundo a través de la red

Julieta: querida, siempre la primavera la tenemos a flor de piel

Colo: lindo lo que me contas... que recuerdos, cuando íbamos de pic nic al campo... y mi papá no llevaba en el acoplado (si, si el mismo que acarreaba el cereal) y él manejaba el tractor!!!

Pato: cada estación tiene su encanto... la primavera tiene la fuerza de la naturaleza, que nos arrolla, nos hace vivir

Giz: que no haya bajones.... te mando un rayo de solcito!!!

Grace: tanto tiempo... comparto lo de renovación espiritual!!!

Ivana, querida, de verdad con 28º??
que lindo... aquí hizo mucho friito. Retoño llevó las milanesas???

Toñi: el otoño tiene su encanto y el invierno también, a mi criterio, porque nos invita a compartir cosas con los amigos, en casa, con algo rico de por medio, no te parece??? Te envío un rayito de sol

Noe: ahora paso y te dejo un beso primaveral!!!

Merce, amiga, lindo lo que decís del zorzal... y me hizo recordar una canción vieja, muy vieja pero muy linda y la cantaba Margarita Palacios y decía algo asi: "el zorzal canta adelante / y los loros van chayando detrás.."

Roberto: que lindo eso de Hamlet - amiga!!! es un honor
Y con las temperaturas de Buenos Aires y creo que en el Tuyú también debe hacer un fresquete bárbaro, un guisito carrero vendría requetebien, adhiero totalmente!!!

Mariana: gracias por visitarme!!!

Abu: gracias por lo de ameno, es así?... a veces dudo si se entiende lo que escribo.
Me gustó lo de la poda mediana.. ta gueno eso

Un beso a cada uno de ustedes y Feliz Primavera para todos (aunque estén recibiendo al otoño)