Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

jueves, 11 de septiembre de 2008

REFUGIO EL PEÑON, CONSTRUIDO POR SARMIENTO

REFUGIO EL PEÑON,
CONSTRUIDO POR SARMIENTO
.
.
Domingo Faustino Sarmiento, nació en la Provincia de San Juan en febrero del año 1811.
.
Este ilustre prócer fué un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
.
Como Presidente de la Nación, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. En su obra educativa, se debe reconocer el logro de aumentar la población escolar; la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (con maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba.
.
Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó el comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y las investigaciones científicas.
.
También se le deben reconocer tareas como poblar el delta del Partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires con plantaciones de álamos (Populus sp.) o haber introducido en el país aves como el gorrión (Paser domesticus) .
.
Precisamente entre estas actividades fuera de los libros de textos, es que en la Quebrada del Peñón, en la Provincia de La Rioja, transitando el viejo Camino de los Toros, que hacían los arrieros con ganado rumbo al país hermano de Chile, a 3650 metros sobre el nivel del mar, me encontré con el Refugio El Peñón, construído durante la Presidencia de Sarmiento (años 1868/1874)
.
.

. El refugio en su interior, tiene forma de caracol, y Sarmiento dispuso su construcción para que los arrieros pudieran soportar las inclemencias del tiempo, sobre todo en época de nevadas, y los efectos de la altura. . Era norma de la época, dejar alimentos dentro del Refugio, como así también fuego encendido, tapado con cenizas, de manera tal que el próximo visitante pudiera recomponerse de su viaje.

.

.

.

.

.

El paisaje que rodea al Refugio es particularmente bello. Se pueden observar a muy corta distancia guanacos y vicuñas que pastan mansamente en este valle, donde predominan las yaretas, una hierba que se utilizaba para hacer fuego.

.

También giran en torno al Refugio las leyendas. Entre ellas, la “del silbido en la montaña” que dice que si te das vuelta para ver que es, te morís... y el silbido es el ruido que produce el viento entre las piedras.

.

.

. En este 11 de setiembre, aniversario de la muerte de Sarmiento, ocurrida en el año 1888 en Paraguay, y en conmemoración se celebra en Argentina y en casi toda América Latina el Día del Maestro, me pareció oportuno compartir estas fotos que tomé llena de asombro en este lugar único, que tuve oportunidad de visitar el año pasado. .

.

10 comentarios:

Freedom dijo...

Hola.
No se muy bien como he llegado hasta aquí pero me ha llamado la atención el título de tu blog.

Cuelgo textos que ecribo. Pásate si quieres y dime qué te parecen:)
Gracias.

Unbso

Uma dijo...

Muy lindas las fotos y la verdad, no conocía ese lugar.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Y Feliz Día a tod@s los maestr@s!!
Tu salud bien??
Besos 1000es.

Ivana Carina dijo...

Yo nací en la tierra de Sarmiento!

Y que buenas fotos!! No sabía de este refugio, y eso que conozco La Rioja... jajaa!

Gracias por compartirlo....

Un besote Almita mía!!

Tus nanas?? Espero que estés bien, corazón!
Te quiero!!
;)

Susana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana dijo...

Alma: ojalá que ya estés mejor. Muy interesante como siempre tu post ¡Tendrías que ser maestra!
Pasá por mi blog, hay un regalito para vos.
Besos!

Gizela dijo...

Almita
Lindas fotos!!!
Ademas de interesante el post, me recordó las historias de mi suegra en Asturias.
Me contaba cuando era pastora de ovejas, y de las veces que alguna tormenta la obligaba a permanecer durante la noche, en los refugios que se habían construido en la montaña para tales fines.
Qué vida!!! la de los arrieros y pastores de esas épocas
Un beso grande

Colo dijo...

Muy interesante la reseña histórica! Me encantaron las fotos, muy ilustrativas, gracias por compartirlas!

Un beso enorme!

Julieta dijo...

Muy interesante lo de hoy y en especial porque se trata de Sarmiento,que siempre luchó por la educación.Cómo nos haría falta alguien así ahora !!!!

Mariano dijo...

Alma. Muy lindo lo que armaste, y mas que todo lo que significa.
No quiero ser aguafiesta, pero me gustaria hables tambien sobre personas como Almafuerte.
Sarmiento (al menos en mis pensamientos) fue un racista quien dijo a viva voz, si tuviera que matar a esos indios asesinados por Roca, Rosas y compania en la campana del desierto lo haria
nuevamente...

Subi una nueva nota sobre el calentamiento global, te espero.

Saludos!

ALMA dijo...

FREEDOM: Bienvenida!!!

He pasado por tu blog y me han gustado tus escritos, pero mucho mas me ha impresionado tu foto de presentación

UMA: gracias por interesarte por mí. Feliz día para vos tambien!!!
Viste que lindo lugar, es poco conocido, pero sumamente bello

IVANA CARINA: Gracias por interesarte por mi
El refugio me impresionó, cuando a la vuelta del camino lo encontré, cuando iba rumbo a Laguna Brava, en La Rioja

SUSANA: Gracias, por el regalito y gracias por interesarte por mi
Jajaja, no creo que puediera ser docente, si me gusta contar historias, aunque algunos me tilden de "pesada"...jajaja

GIZ: que lindo lo que me comentás de tu suegra en Asturias.... las pastoras o "boyeras" como se dice por aquí siempre tienen historias similares... lo que que contás se asemeja a la historia que me contaba mi abuelita Máxima, cuando cuidaba ovejas y en invierno se escondia en las vizcacheras...que son?? la madriguera de ese gran roedor que es la vizcacha

COLO: siempre presente. Gracias.
Las fotos son caseras, y me pareció oportuno publicarlas. Cuando aprenda a poner videos, voy a poner un video de esta zona..p'a poder apreciar lo lindito que es

JULIETA: Sarmiento siempre presente, hasta nuestros días, claro que sí!!!

MARIANO:te gusta la historia??? a mi también..en la medida que pueda seguiré contando, como ya lo he hecho sobre nuestros próceres, tratando de contar lo que no está escrito en los textos, porque en definitiva eran hombres con virtudes y defectos, como vos y yo, y en ese marco se inscribe Sarmiento... con virtudes y defectos, con admiradores y detractores.

No estoy escribiendo mucho, por un problemita de salud, pero claro que sí, seguiré subiendo comentarios sobre el calentamiento climático que lo estamos sufriendo con la falta de lluvia.

Un beso a cada uno de ustedes