Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 1 de marzo de 2009

Abuelo...nos conocemos?

ABUELO...NOS CONOCEMOS?
.
.
.
Creo que sí, ya no hemos visto, Abuelo, en tu tierra.
.
A tu tierra la llaman "la tierra del sol", de belleza inigualable y nos encontramos, en el Parque Nacional Ischigualasto, en la Provincia de San Juan, conocido como Valle de la Luna.
.
Allí, en el año 2007, en un galpón donde estan instaladas las dependencias de la Universidad de San Juan, en su rama de paelontología y geología, nos encontramos Abuelo, y me hiciste conocer un poco de la historia de la zona.
.
Me contaron que el descubrimiento del Valle de la Luna, fué en los años 1870, cuando el Presidente Domingo Faustino Sarmiento impulsó la Ley 448 o Ley Sarmiento para el descubrimiento y explotación del carbón de piedra. Con este objetivo se dió impulso a la investigación por parte de los geólogos, que comenzaron su análisis de sedimentos y fósiles, encontrando en Ischigualasto una secuencia completa de sedimentos continentales con abundantes fósiles en un lugar con depósitos continuos durante todo el periodo triásico, que lo hace único en el mundo.
.
.
.
.
A la par de los hechos científicos, se suma la belleza del lugar, con sus caprichosas figuras formadas a través de millones y millones de años, por la erosión.
.
.
.
.
En esta tierra viviste Abuelo, junto a tus parientes dinosaurios y constituyen un lugar donde la ciencia trata de dilucidar alguno de sus grandes enigmas. Los estudios siguen en proceso y todavía faltan las respuestas finales, pero Ischigualasto es reconocido internacionalmente por su importancia paleontológica y figura en todos los textos y trabajos científicas relacionados con el origen de los dinosaurios.
.
También algunos científicos que han visitado y estudiado el lugar, lo eligieron como su última morada, como es el caso del Sr. William Sill quien enamorado del lugar pidió que su corazón reposara en esta, tu tierra Abuelo, y su familia cumplió su pedido, y se conserva en una urna, dentro del Valle de la Luna, donde se construyó este monumento:
.
.
. .
Los investigadores de la Universidad de San Juan, en una amena charla me mostraron las maquetas de sus hallazgos, entre los cuales, orgulloso estaba el Abuelo de los Dinosaurios, cuyo nombre es Panphagia protos , (Panphagia: derivado del griego y significando "que come de todo") .
.
.
.
.
Si bien, los hallazgos fósiles se realizaron en el año 2006, financiados por la televisión japonesa, en este año 2009 se hizo su presentación oficial a través de la publicación científica Plus One, que difundirá en su edición online en detalle de todas las investigaciones y conclusiones al mundo entero.
.
.
.
.
Sobre sus huesos, Abuelo, los científicos dicen: "...Lo más importante de Panphagia, de todos modos, no es su tamaño, sino su edad, de 228 millones de años. Es que es el dinosaurio más antiguo que se haya encontrado en todo el mundo hasta ahora entre los antecesores de los gigantes herbívoros que vivieron durante el Jurásico y el Cretácico. Gracias a este descubrimiento, recién ahora se sabe que los herbívoros de gran porte comenzaron a evolucionar muchísimo antes de lo que se creía" : "Las hipótesis ubicaban sus orígenes en el Triásico Superior, que existió hace entre 199 y 228 millones de años, pero Panphagia los ubica en el Triásico Medio, es decir, entre 228 y 245 millones de años antes de la actualidad.La campaña de exploración de fósiles y su posterior investigación estuvieron a cargo de los paleontólogos Ricardo Martínez y Oscar Alcober. Según consta en los registros de la investigación de la Universidad Nacional de San Juan, el mayor entusiasmo entre sus responsables se debe a que ahora se podrá tener muchas más certezas científicas para determinar cómo los pequeños saurios del Triásico pasaron a convertirse en las enormes moles del Cretácico, aquellas que comían varias toneladas de plantas por día.Incluso hay un sabor de victoria adicional con este hallazgo en Ischigualasto."
.
.
.
.
"Hasta ahora, los paleontólogos de todo el mundo consideraban que el antepasado más antiguo de los gigantes herbívoros, cuyos fósiles se habían encontrado, era el Saturnalia tupiniquim, hallado en Brasil e investigado en 1999. El descubrimiento hecho en el Valle de la Luna echa por tierra aquel paradigma.En el Museo de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan, donde serán presentados los fósiles y las imágenes creadas para dar idea de cómo era Panphagia, consideran que este hallazgo es el más importante después de 1991, cuando en Ischigualasto encontraron los restos del Eoraptor lunensis, hasta el día de hoy considerado el animal más antiguo de todo el planeta. Luego vinieron muchos fósiles, pero ninguno con la trascendencia científica de Panphagia, cuyos fósiles fueron encontrados en el año 2006 y desde entonces estuvieron bajo estudio con los especialistas de la Universidad Nacional de San Juan."
.
.
.
.
"A todo esto, tantos laureles para Panphagia no condicen con el tamaño que indica haber tenido el animal. Es que, contando cola y cuello, alcanzaba apenas el metro y medio de largo. Para nada comparable a los dinosaurios que derivarían de él. Pero sus restos, aún siendo pequeños, ayudaron a arrojar mucha luz sobre lo que se sabía hasta ahora. La forma de sus huesos deja ver, por ejemplo, cómo los dinosaurios evolucionaron hacia el gigantismo, cómo de andar en dos patas pasaron a movilizarse en cuatro (al revés de los humanos), cómo se agrandó su cintura y se acortó la tibia, cómo se alargaron cola y cuello y cómo se modificó la estructura de los dientes para dejar de comer plantas y carne (de ahí el nombre Panphagia, y pasar a alimentarse sólo de vegetales.Otros datos reveladores se desprenden de la forma de la cabeza del animal: es curioso cómo es demasiado grande, en comparación con la de los gigantes en los que terminó evolucionando. La conclusión de los investigadores es que hubo una fuerte mezcla entre caracteres entre estos animales y aquellos que le dieron origen a todos los dinosaurios."
.
.
.
.
"En consecuencia, el conocimiento que hay hasta ahora sobre la evolución de los dinosaurios podrá ampliarse notablemente gracias al hallazgo de Panphagia en los campos del Valle de la Luna." y para neófitas como yo, en el mundo de los dinosaurios, ahi va una iconografía, para entender su importancia, Abuelo.
.
.

. . Fuentes: Universidad de San Juan

.

Cuyo Noticias

.

Fotos: la blogger en la primavera de 2007

.

.
.
.

15 comentarios:

Anird Najela dijo...

¡¡hola, Almita!!:Me gusta mucho tu almacén, tiene de todo y nos dás clases de Historia, ésta de paleontología..., Me encanta estar en alumna, con ésta "Frofe"...
TE extrañé, porque tardaste en abrir el Almacén. Vinieron varios clientes, y al no encontrarte, se "jueron pá otro, mhija"...
Un abrazote desde la distancia: Anird.

Ivana Carina dijo...

Hola Alma querida!!

Te cuento algo? William Sill era amigo de mi abuelo y de mi papá.... Él era mormón, así que se conocieron por la Iglesia....
Yo solo he visto fotos, ya que era muy chiquita....

El Valle de la Luna es maravilloso!!

Gracias por este aporte tan interesante, y para mí tan lleno de lindo recuerdos..... Yo soy sanjuaniiiiina... jajajjaja! ^.^

Besotes amiga querida!!

ALMA dijo...

Anird: y si tardé un poco, porque me atormentaba un dolor de oídos que todavía se resiste a irse. Gracias por ser tan cariñosa y visitarme con frecuencia.

IVANAAAAAAAAAAAAAAAAA Patagónica y Sanjuanina, que tul??? jajajaja

Que belleza, que tu papi y abu conocieran a William Sill, que tal si le haces algunas preguntas a tu papi y las publicas, solo p'a saber como era don Willi?

Besos para las dos

Anird Najela dijo...

Que suerte de poder compartir éso del papi y del abuelo!!!
Me drijí a las dos : Alma e Ivana CArina... ¡¡¡las quiero!!! Anird.

¡¡ Chicas: no me digan, que el blogg bién llevado, ¿NO es hermoso?...

¡¡Que Dios las Bendiga!!!.

Unknown dijo...

Alma, es una nota im-pre-sio-nan-te!
..¿Así que de aglomerado, qué dice el ahijadito?
Alma querida, muchas gracias y un abrazón de aquellos!
Besos de tu amigo el REL

Gizela dijo...

Almita
Esto estuvo super interesante!!!
Este almacén tiene de todo jajaja
Siento mucho lo de tu oído, espero que te recuperes pronto.
Un besote
Gizz

Miguelo dijo...

que pena q la foto final sea tan pequeña, no se ve clara :(

Julieta dijo...

Cuando uno está en el Valle de la Luna se queda extasiado ,realmente es un paisaje lunar..Muy interesante lo de hoy ..Besos

Pato´s dijo...

¡QUE GUSTO ES VOLVER A PASAR POR TU ALMACEN , MAGNIFICO POST!!

BESITOS ALMA QUE TENGAS UN DÍA EXCELENTE:)

Susana dijo...

Alma querida: como siempre has producido un post de lujo.
Me pregunto, ¿cuándo será el capital económico argentino el que subvencione estas investigaciones?
Besos

Mariela Torres dijo...

Muy interesante, nuestra tierra es tan antigua como toda.

Besos.

Colo dijo...

Hola Alma. qué bueno que hayas regresado, se te extrañaba!

Me encantó una vez más lo que aprendí leyendo este post!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Buen spot que me ha permitido conocer un poco más de historia.

Un saludo

ALMA dijo...

Anird: por supuesto amiga que los blog son sitios de encuentro, hermosos.

Gracias por lo que me toca.

Roberto: aglomerado y caucho!!!! Gracias.

Giz: trato de tener "surtido" el Almacén, p'a todos los gustos. El oído mejora por suerte. Gracias por preocuparte

Miguel: trataré de corregirla

Julieta: Belleza sin palabras, el Valle de la Luna, es necesario estar allí y vivir la experiencia de ver los hallazgos arqueológicos.

Pato's: Gracias por los deseos

Susana: sería bueno que en vez de ser un capital japones el que financie las investigaciones,fuese el canal estatal por ejemplo. Aunque el canal Encuentro produce documentales muy interesante, pero con uno solo no alcanza

Mariela: en nuestra tierra tenemos de todo, solo hace falta descubrir lo que encierra

Colo: gracias.

Bardinda: en serio me lo decis?

Un beso para cada uno de ustedes

Anónimo dijo...

Hola Almita como estás aqui en tu almacen, muy interesante y didáctico tu post, gracias por visitar mi casa. Te dejo un abrazo llenito de sol y de luna, y te deseo que pases un feliz fin de semana.