Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 1 de noviembre de 2009

EN ESTAS FECHAS...

EN ESTAS FECHAS...
.
.
.
En estas fechas, se festejan mediante disfraces, comidas y reparto de golosinas la noche de brujas, se conmemoran los días de Todos los Santos y como dicen en el campo De Animas, o Fieles Difuntos. .
Hace ya tiempo, en un post que no le interesó a nadie, expliqué sobre diversas tradiciones que existen no solo en Argentina, sino en América, relativa a estas fechas. Si alguien es gustoso en leer este post, CLICK AQUI .
.
Y gracias a un resfrío que me tiene a maltraer, estuve mirando cosas de un viaje que realizé hace alrededor de 2 años, por la Provincia de La Rioja y en la zona de Sanagasta, en un paraje que se lo conoce como "Talampayita" - llamado así porque en su formación geológica y en su aspecto es semejante al PARQUE NACIONAL TALAMPAYA , pero en chiquito - el guía me propuso ver desde el costado de la ruta, la entrada a una Salamanca.
.
La Salamanca, es una palabra introducida por los españoles y recuerda a Salamanca, donde se encuentra la célebre universidad.
.
Por estas tierras las cosas son distintas: Se dice sobre La Salamanca que es un sitio donde se reunen las brujas, y a donde concurren diversos "aspirantes" para hacer un pacto con el diablo (según la región se lo llama: Juan del Monte, Mandinga, Mongo Aurelio, el innombrable, Juan sin Ropas y una larga lista de nombres).
,
Decía que los aspirantes deben sortear una serie de contratiempos, entre ellos renunciar a su religión, mantener sexo con un macho cabrío (el diablo) y son sometidos a durísimas pruebas de valentía. Si finalmente es aceptado, hará el pacto con el diablo para ser el mejor cantor, o el mejor domador, o el mejor en diversas artes o en el amor. Mandinga se "cobrará" su alma y según me contaba mi padre, "a esa gente no se la podía igualar, pero tenía corta vida".
.
El guía de la región que me acompañó a ver la entrada de La Salamanca me contó que nunca un "iniciado" debe revelar como acceder o donde está La Salamanca, agregó que la persona que entró a La Salamanca, a la luz del sol, no la acompaña ninguna sombra y me sugirió que observe un detalle: la entrada de la cueva estaba completamente limpia, como si alguien se hubiese encargado de barrer el patio.
.
.
.

.

.

LA SALAMANCA - SANAGASTA - PROVINCIA DE LA RIOJA

Me aseguraron los lugareños que en determinados días de la semana, en esta cueva, por la noche, se escuchan risotadas y música.

.

.

Para abundar sobre el tema, aquí les dejo un relato, rescatado de la obra que dejó Don Sixto Palavecino, quien fue un violinista de los montes, santiagueño, quichuista, conocedor como nadie de las tradiciones y leyendas argentinas y en una charla que dió en la Universidad de Belgrano, dijo: "Según las leyendas santiagueñas, la Salamanca es una cueva de brujas, donde a cambio de cierto pacto non sancto un hombre puede aprender alguna habilidad. Así, dicen, han salido eximios violinistas, guitarristas, bailarines y hasta galanes irresistibles."

.

"La Salamanca es un lugar que sirve para todo eso. Hay que entrar sin ropa, y tiene que pasar pruebas para que lo tomen como alumno -explica Sixto, muy en serio-. Primero viene un sapo y le camina por el cuerpo, después un escuerzo ponzoñoso, después una víbora, y si pasan todos, el alumno puede entrar. Adentro, los asientos son rollos de lampalagua. Pero en la Universidad todo eso no contaron, nada más dijeron que para entrar a la cueva hay que negar a Jesús, que para eso a la entrada hay una imagen de Jesús que hay que escupir en la cara. Entonces ellos me quisieron hacer una picardía y dijeron: ¡Cómo, Sixto, has entrado a la Salamanca, has negado a Dios!. No, les dije yo, es que yo entré a la Salamanca por la puerta de atrás. Fue una carcajada todo el salón."

.

Hago la aclaración que la lampalagua es una víbora de la región de Santiago del Estero, que puede medir varios metros de longitud.

.

Por otro lado, en la edad media a las brujas se las tiraba al agua, si se hundían salvaban su vida. Si flotaban iban derechito a la hoguera por brujas.

.

Se dice que toda buena bruja debe tener un gato, una escoba y... vean la foto

.

.

.

.

Yo tengo escoba para barrer la vereda, tengo a mi Manano y hago sombra (todavía) sobre la tierra ... tan bruja me parece no soy, verdad?

.

.

.

11 comentarios:

Gizela dijo...

Hola Almita!!!
Pues leí tu antigua entrada,y en es tiempo, yo no conocía este almacén,por eso no estoy comentando jajaja
Siempre me ha gustado la fecha. En Venezuela, desde muy pequeños mis hijos celebraban una fiesta en casa, que llego a ser todo un acontecimiento en el grupo de amigos
El jardín se convertía en un verdadero cementerio, con lápidas de plástico y hielo seco jajaja y todos venían disfrazados, fe tanto el éxito, que ya mayores los niños, se incorporaron los adultos jajaja
Esta genial el texto de Octavio Paz, al igual que tu historia de Salamanca jajaja
Hoy escribí un post, sobre las Mariposas Monarcas y sus santuarios en México, y esas maripositas, tambien tienen que ver con el día de los difuntos.
Besos Almita y linda semana.
Espero estés mejor del resfriado.

Lirium*Lilia dijo...

Hola Alma! Retorno a mis paseos por la blogósfera y encuentro como siempre tus posts que enriquecen. Fui al post que linkeaste y lo leí... Y me encantó la anécdota de Don Sixto...
Un fuerte abrazo y espero que en algún momento me envíes la foto de Manano para la galería de Tigrita.

Cris dijo...

Muy interesante entrada, me gustó mucho saber de la Salamanca, la anécdota de don Sixto Palavecino y el dibujo de la bruja, sensacional!
Que comiences muy bien tu semana, cariños.

Abuela Ciber dijo...

Realmente te tomastes uns días en regresar pero lo has hecho con todo!!!

Hermoso e interesantisimo post nos has regalado, tiene diversidad se sentires, todos gratisimos de ser leidos.

Cariños

La Gata Coqueta dijo...

Y el gato de la bruja tiene que ser negro.
A mi los gatos negros me pueden debe de ser que tengo algo de brujilla...

Esto se cuenta como algo de épocas pasadas y como fanulas, pero hoy en día se hacen conjuros e historias satanicas y creeme no se conque fines... me los imagino pero me los voy a obviar, el poder y la fuerza siobre los demás es la repera...

Un abrazo y una semana en armonía con los que te acompañen.

Un beso de cariños

Fernando dijo...

Hola, Alma, a modo de disculpa digo lo mismo que Gizela, en su primer párrafo.

Me pareció curioso el nombre de la zona, copiado de la ciudad española. Ahí, sí, se han usado durante siglos y se sigue usando ahora una piedra maravillosa, extraña, que al atardecer parece como si brillara, con un toque algo rojizo. Es, por lo que yo sé, el único sitio de España donde se usó.

Creo firmemente lo que cuentas y los datos que dan esas personas. La existencia del diablo y de gente que hace pactos con él me parece una verdad evidente, terrible. Peor aún es que ahora hay gente joven, algo tonta, que se mete en cosas de cultos satánicos sin recibir nada a cambio, sólo por hacer una gracia, arriesgando su alma a cambio de nada.

Muy buenas las fotos.

Ivana Carina dijo...

Almita...

Este es un jalogüin criollo! Aaajajaja!

Me encantan leer estas historias tan nuestras...

Lo del Chaqueño, ¡magistral! Aajajaja!

Besotes hermosa!!!

Solitario dijo...

Querida Alma me dolió que hayas dicho eso de que a nadie le interesó leer lo de hace dos años atrás asi que para enmendar mi dolor y fortalecer mi lazo hacia vos te deje comentario, volvi al pasado! muy bueno y más lo que contas sobre la salamanca, es fantastico,y lo mejor es lo que decia Don Sixto, todo hermoso lo tuyo alma! besos!

Mariela Torres dijo...

Qué lindo lo de la Salamanca, ¡qué deser mucho ser el mejor para meterse en eso!

Besos.

MAGA dijo...

Amiga querida, Alma.
¿Cómo es eso de que no le interesó a nadie??? El artículo no sólo es muy interesante sino que te estoy muy agradecida por haberme hablado de distintas tradiciones, ya que soy una curiosa del mundo. Insisto, gracias.
Pero no coincido con aquellos que opinan que no hay q tenerlas en cuenta por ser costumbres foraneas ¡A ampliar un poco las mentes, caramba! A ejercer un poco la tolerancia y la diversidad: Ser curioso del entorno (y de lo que sea) enriquece a uno mismo y no lo transforma en algo que no es. Quizá, el saber un poco más de los otros, tb ayude a interesarse en profundizar s/quien es uno ¿No? Y asi, aprender a amar más a los seres que nos brindan el privilegio de acompañarnos en este tránsito.
Jaa! Me parece que hice una maraña!
Gracias, Amiga, con todo mi cariño,
Maga

ALMA dijo...

A TODOS: me siento culpable por haber escrito que no le interesó a nadie mi post de hace años. No fue mi intención de molestar a nadie, ni mucho menos hacerme la víctima.
Gracias por leerme y por ser tan generosos con esta almacenera un poco torpe.



Giz, mi amiga blogera: Me encantó tu historia sobre los festejos en Venezuela, todos juntos los chicos y los grandes. Leí sobre lo que escribiste de las Mariposas Monarcas y te robé una y la voy a colgar muy pronto.
El resfrío ya es un recuerdo, ja! gracias.

De Lirium: Don Sixto a través de su obra nos dejó enseñanzas, grandes enseñanzas.
Dice mi Manano que como no, en cualquier momento se da una vuelta p'a conocer a Tigrita.

Cris: Te gustó la bruja? es hermosa!, jajaja

Abuela: gracias por tu cariño y por ser tan cariñosa con esta almacenera.

Gatita querida: mi Manano es gris, pero los gatos negros son hermosos.
Las historias y las tradiciones me interesan, las otras las feas, las satánicas son otra cosa, que no comparto.
Gracias por tu armonía

Fer: mi amigo. No sabía lo de la piedra de Salamanca, en España. Aquí en la zona que hoy muestro, es característico su color rojo. Todo un símbolo.
Es muy cierto lo que me comentas sobre los ritos satánicos y repito lo mismo que le dije a la Gatita: no lo comparto.
Gracias por se siempre tan cariñoso con esta almacenera.

Ivana, querida: gracias por leerme y por los besos.

Nahuelin: Gracias por ser tan generoso con esta almacenera.

Mariela: es cierto, hay que ser muy especial para entrar en la salamanca.

Maga: Bienvenida mi amiga!!!!! me encanta que hayas podido comentar.
Coincidimos en que debemos ampliar los conocimientos y ver que pasa en nuestro mundo y de esa manera comprenderemos al otro.
Tu maraña se entendió perfectamente y yo a veces también me meto en esos enredos.
Gracias por tu afecto, por tu cariño.


Un beso para todos y gracias por leerme