Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

sábado, 22 de octubre de 2016

cruzaando la cordillera

CRUZANDO LA CORDILLERA

.

Me preparo para el cruce de la Cordillera en un micro (bus) de línea. Sé que me esperan muchas horas de viaje, con la posibilidad de pasar algunas horas mas en la aduana, ya que hubo tormenta de nieve y a la hora de mi salida los pasos internacionales están cerrados.

Algunos me preguntan porque no viajo en avión que resulta mas rápido y cómodo? No lo hago porque quiero conocer la Cordillera de los Andes por dentro.

Preparo mi bolso matero, con algunas galletitas, alguna manzana y un termo con agua caliente y allá voy.

Los mas chicos de la familia me recuerdan que me vista de negro, ya que ese día está convocada la marcha "Ni una menos" y usando ese color en la ropa es una manera de adherirse a la marcha contra los femicidos que se están produciendo en estos últimos días.

A media mañana, me subo al micro y comienzo a dejar la verde y limpia Mendoza para comenzar a desandar el camino rumbo a las altas, altísimas cumbres.

El paisaje de a poco va cambiando y van apareciendo la manta blanca que cubre todo el camino.

.



    
.El cerro Aconcagua con su cumbre de nieves eternas


Luego de algunas horas de viaje, por un abra de la montaña veo que se asoma, orgulloso, majestuoso, imponente, como un helado de crema: ahí está el Aconcagua. Lo veo por primera vez me emociono y recuerdo a mi padre.

"Me gustaría verlo, mirarlo un rato aunque sea" solía decir mi papá. Por alguna razón que desconozco nunca pudo cumplir su sueño y ahora a través de mis ojos siento que lo está mirando.

Aplasto mi nariz contra la ventanilla del micro y lo miro hasta que por el trazado del camino queda fuera de escena.

.


.

Por  distintos tramos del camino, en forma paralela se puede apreciar el trazado del tren que unía Argentina con Chile.

Pienso que inolvidable habrá resultado para quienes tuvieron la posibilidad de hacer ese trayecto del viaje en un tren de trocha angosta de las denominadas "con cremallera" y me angustia ver como poco a poco se van destruyendo las instalaciones de los túneles y los puentes de hierro. Tanto trabajo que significó para mucha gente de ambas naciones tirado a la basura. Una pena, un dolor.

En esos pensamientos estaba cuando un nevado cartel me indica que he llegado al límite internacional y a simple vista se aprecia una considerable cantidad de camiones de carga ( de ambos lados), autos de todos los colores y tamaños y muchos micros, por lo que la espera para realizar los trámites va a ser importante.

.



Aduana de Chile
.
La buena voluntad de los choferes permite que se pueda descender del micro, caminar por los alrededores, tomar algún café, tomar fotos y esperar.

El paisaje es imponente y me recuerda mi pequeñez.

Mientras espero mi turno para el trámite aduanero me entretengo levantando todo lo que puedo mi cabeza para mirar y admirar un cóndor. Luego son dos los cóndores que hacen un deleite a la vista.

Compruebo una vez mas los dichos de mi padre, vuelan en redondo buscando su presa o simplemente mirando como nos apiñamos para entrar en una lata (sea un galpón o un micro).

En silencio recuerdo la historia de mis mayores quienes solían relatar que cada vez que moría un personaje importante en la comunidad indígena (por ejemplo un cacique o un capitanejo) generalmente aparecía un cóndor y se llevaba su alma.

Los cóndores que nos sobrevuelan estarán buscando un alma?

.

.

Después de tres horas de estar en la Aduana, seguimos el viaje a través del Paso del Libertador y tomamos el camino de Los Caracoles, llamado así por las curvas y contracurvas interminables.

Comienzo a deslumbrarme con la aparición en el paisaje de la primera cascada, luego veo otra y otra para finalmente a modo de juego descubrir nuevos saltos. En el medio se ve el nacimiento de algún río y algún otro río congelado para completar el paisaje que de a poco va cambiando, dejando a nuestras espaldas las cumbres, los cóndores y la nieve.

.


.El Pacífico y Viña del Mar (Chile)
.

Finalmente llegamos a un valle cercano a la población de Los Andes (Chile) donde el verde de los viñedos da un toque particular a las estribaciones de la región.

Ya cerca de mi destino en esta etapa, en las proximidades de Viña del Mar (Chile) veo al Océano Pacífico, lo saludo con uno HOLA y me preparo para mi próximo destino.                

                                               -------o0o------

Al llegar a mi lugar de estadía, compruebo el estado del "cascote" y llegó!!!! cruzó los Andes rumbo a su destino!!!!

                                                ------o0o------
.

.





No hay comentarios: