Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

lunes, 21 de enero de 2008

2008 - AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA

2008 - AÑO INTERNACIONA DE LA PAPA
Papas, papas fritas, papas al horno, puré de papas, papas rejilla, papas a la española, tortilla de papas, souflé de papas, bombas de papa, papas arrugadas, patatas all il olio, gnocchi, patatillas paja, en la cocina alemana se preparan dulces hechos a base de papas….y la lista podría ser interminable de preparaciones a base de este tubérculo, que está presente en cada una de las cocinas de nuestras casas.

Tan importante es este alimento que la ONU, ha declarado el año 2008 como el AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA. Pero miremos hacia atrás y veamos como es la historia de la papa.

Este simpático tubérculo llamado Solanum tuberosum y vulgarmente se lo conoce como papa, patata, pomme du terre (manzana de tierra), es originario de América, donde hace como 8.000 años las comunidades que habitaban la zona cercana al Lago Titicaca, en la cordillera de Los Andes, en la frontera entre Bolivia y Perú comenzaron a domesticar las plantas silvestres. Existen reconocidas siete especies, pero existen alrededor de 5.000 variedades, las cuales aún se cultivan en Los Andes. En Perú se contabilizaron 3840 variedades de papas, con distintas formas y colores en su interior: amarillo, rojo, azul o con “pintitas”.

La papa llegó a España, en 1526, después que Pizarro conquistara Perú y se cree que fue el principal regalo que los nativos ofrecían en la época de la conquista de América. Se difundió en Europa en principio como forraje pero luego fue comida de los ejércitos y calmó las hambrunas provocadas por la guerra en Francia, Alemania e Irlanda. Este tubérculo, (en lengua quechua significa: papa) tiene reconocidas propiedades nutritivas, es fuente de energía por sus carbohidratos, su elevado contenido de proteínas, contiene vitamina C y cubre los requerimientos diarios de potasio. Para homenajear a la papa se organizaron diversas conferencias y muestras en todo el mundo. En Bélgica, por ejemplo en el mes de noviembre se celebrará la Feria Internacional de la Papa. En la web: la ONU ha puesto en marcha la página
http://www.potato2008.org/, donde se puede consultar el calendario de actividades, y el Centro Internacional de la Papa en Lima, Perú también tiene su página: http://www.cipotato.org/

En estos últimos días, a través de diversos medios se ha difundido una campaña, por ahora a realizarse en Europa, donde se reemplazaran en forma paulatina, las bolsas de nylon que entregan los supermercados, que contaminan seriamente el medio ambiente, ya que están fabricadas con derivados del petróleo, por un nuevo envase hecho a partir del almidón de papa, es tan resistente como el anterior, pero mucho mas ventajoso para el medio ambiente, ya que se degrada con facilidad, al ser orgánica. Sería bueno que en nuestro país, se instrumente este reemplazo.

Los economistas en cambio, dicen que debido a este nuevo uso, el valor comercial de la papa se incrementará, en desmedro de la población. Habrá que ver como se desenvuelven las economías regionales

Para que se pueda reconocer con facilidad los envoltorios a base de almidón de papa, este es el logo internacional

La papa también está presente en el arte: en la música nos quemamos con PAPAS CALIENTES

Y gracias a Mercedes, como colofón, disfrutamos “COMEDORES DE PAPAS” "ThePotato Eaters" de Vincent Van Gogh

5 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Me EN - CAN - TAN las papas en todas sus versiones.
Viva la papa!!!
Coo siempre, muy instructivo el post de hoy, Alma mía!
Un besote de su amiga patagónica!

Abuela Ciber dijo...

Me dejaste anonadada 5000 variedades"!!!! esa no la tenia, pero no me importa yo con una me basta siempre que quede rica frita y no se ablande!!!
Besos y los sueños y proyectos hay que realizarlos , no postergarlos. Ahora que tus piernas estan fuertes y puedes caminar por esas alturas, piensalo proyectalo se que puedes.

Grace® dijo...

Hola Alma!: Excelente cátedra sobre la Papa, tampoco sabía de la cantidad de variedades, uno cree que es blanca o negra jaja, y nada tiene que ver con la variedad, sino sucia o limpia, verdad?. Muy buen post y bien ilustrado. Marche una porción de papas fritas para Grace!!
Un beso

Abuela Ciber dijo...

Precioso ser espero vayas por mi blog, en el dia de la fecha hay un regalo para ti.
Cariños

ALMA dijo...

Cariiiina (como te dice tu primo),Abu por dos y Grace que les parece si compartimos una papas todas juntas???


Besos amigas