Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 27 de enero de 2008

COMUNIDADES INDIGENAS: POR LA UNIDAD DEL ABYA YALA

COMUNIDADES INDIGENAS:
POR LA UNIDAD DEL ABYA YALA

Por estos días, se realizó en la ciudad de La Paz, Bolivia, un seminario organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, bajo el título de “Pueblos Indígenas, constitución y estados plurinacionales”, donde asistieron 23 organizaciones indígenas de Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, con representantes de sus pueblos, quechua, aymara, mapuches. Este Seminario, no se vió reflejado en los medios de Buenos Aires, pero se le dedicaron algunas líneas en diarios de España (El País), de Chile (La Tercera) y Uruguay. En la declaración de La Paz, se señala que: “… las comunidades indígenas continúan sufriendo de exclusión, persecución y despojo de sus tierras, a pesar de la última declaración de derechos de los pueblos indígenas promovida por las naciones Unidas. Por todo ello, acuerdan y proclaman al Abya Yala (América) y al mundo, ratificar su firme decisión de integrar el Abya Yala, para reconstruir sus pueblos, luchando por la inclusión y la construcción de estados plurinacionales y sociedades interculturales….”…”Nuevos gobiernos que reconozcan territorios y derechos colectivos y que apliquen políticas democráticas, interculturales, teniendo como principio la unidad en la diversidad…” Expresa además, en referencia a la detención de Patricia Troncoso, activista mapuche chilena: “su solidaridad con el pueblo mapuche y solicita al Gobierno de Chile que suspenda la persecución y la detención de dirigentes de esta etnia que defienden su medio de vida en territorios, bosques, montañas y mares….” exige: ”…cese la represión al pueblo mapuche que sólo beneficia a intereses y privilegios de poder y es una herida abierta a la sociedad chilena…”

A raíz de la detención de Patricia Troncoso – la Chepa -, mi amiga la actriz y cantora Luisa Calcumil, me hizo llegar una Carta Abierta que será enviada a la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, y para la cual a través de la página alibre@rcc.com.ar se puede acceder para sumar firmas.

El texto de la Carta es el siguiente:

“Carta abierta a la Chepa"

Hermana de las resistencias: no te mueras.

A cien días de tu huelga de hambre, Chepa, te escribimos con todo el respeto que tenemos por tu acto valiente de denuncia de la muerte silenciosa de tu pueblo, con todo el orgullo que tenemos de que tu voz de mujer rebelde, de hija de la tierra, haya superado las diferentes mordazas impuestas por un sistema que sigue siendo genocida de los condenados y condenadas de la tierra, con toda la admiración que sentimos ante tu inquebrantable decisión de hacer valer la palabra y la identidad de tu pueblo.

Desde ese lugar te escribimos para pedirte: no te mueras.

Te lo pedimos por vos, porque es necesario tu testimonio y tu conciencia, tu coraje y tu vida.

Y te lo pedimos por nosotras. Porque si vos te morís de dignidad, nosotras moriremos de vergüenza.

Porque si vos encontrás que la única manera de vivir y de que viva tu mensaje es muriendo, frente a la indiferencia de un gobierno y de un sistema que desprecia a su pueblo, es porque nosotras no encontramos la forma todavía de hacer oír una voz colectiva, fuerte, combatiente, intransigente, que junto a vos exija por todos los derechos: la libertad, pero también el territorio, la identidad, la justicia.

Te pedimos Chepa que no te mueras, y te lo decimos desde nuestra indignación y desde nuestra rebeldía.

Danos la oportunidad de gritar no sólo para que se acabe tu agonía, y puedas vivir en libertad; vos como cada hermano y hermana de tu pueblo que están tras las rejas, o prófugos, o penando en el desamparo, o esquivando a las balas.

Danos la oportunidad de rehacer una demanda colectiva amasada en sangre y tierra, que multiplique tu cuerpo exhausto sin bajar banderas.

No te pedimos Chepa que te rindas. Esto sería imperdonable. Te pedimos que te multipliques.

Para eso te ofrecemos nuestros propios cuerpos con disposición a la denuncia, a la pelea, a establecer la urgencia de disparar ternura, contra una sociedad capitalista que mata y saquea, porque es el único lenguaje que expresa su sistema depredador.

Y si finalmente Chepa no llegamos a ser escuchadas en esta vuelta de la historia, queremos que sepas que aquí estamos.

Que aquí seguimos.

Que continuaremos multiplicando resistencias.

Que por cada una que caiga, diez se levantarán.

Firman, entre otros:

* Liliana Daunes. Comunicadora feminista. Argentina

* Claudia Korol. Educadora popular feminista. Argentina

* Luisa Calcumil - Mapuche - Actriz, cantora, dramaturga

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vi lo de la chepa en algún otro blog, y os apoyo, ojalá todo termine bien y se haga justicia en paz

:)

amor

Ivana Carina dijo...

Hola Alma mía!
Muy bueno el post.
No tenía ni idea y vos como siempre, me ayudas a conocer lo que pasa a mi alrededor!
Tienen mi apoyo y ojalá las cosas cambien algun dia.
Un besote, corazón!!!

Abuela Ciber dijo...

Realmente llega al alma, ire a la pagina que mencionas y levantare la carta para ponerkla en un foro en España, he leido algo de la lucha de estas maravilosas mujeres nucleadas, a traves de una revista mejicana me hice de un libro donde entre muchisimas cosas se pronuncia unas palabras que amo....
mujeres tejedoras.
Creo haberlo puesto en un post, me voy a fijar.
Querida amiga parece que no te gusto el premio ... pero el logo es así, igual yo te lo di porque te aprecio y lo que siempre leo aca me llega,
Cariños

Anónimo dijo...

¿Podrá la valentía de la Chepa conmover la indiferencia?
La Chepa hace huelga de hambre por su injusta prisión y porque dejen vivir a su pueblo según su cosmovisión......
En nuestro Chaco, en Misiones, en Formosa, nuestros indios se mueren de hambre, nomás, sin huelga.
¿Pueden esas muertes detener un modo de vida que a la larga o a la corta será la muerte del planeta todo?
¿Será que habrá llegado la hora de empezar a darnos cuenta?
Sabias y verdaderas las palabras de Luisa Calcumil.
Sumaré mi firma.
Un abrazo, Mercedes.

ALMA dijo...

Amor, gracias por visitar el Almacen y hacerte eco de este reclamo.

Ivana, gracias a ti también por visitarme siempre. Besos amiguita

Gracias Abu por hacerte eco y difundir la lucha de la Chepa... Y me encantó eso de Mujeres Tejedoras.... Muy sabia como siempre Abu
Otra cosa, no es que no quise el premio, llegué tarde porque tengo a mi amorcito operado del corazón y no tengo demasiado tiempo de andar por las PC.
Besos Abu

Merce, amiga, gracias por sumar tu firma.
Luisa es muy sabia, y según ella, es el espíritu de nuestras abuelas que nos rondan y nos hacen decir y sentir cosas sabias y verdaderas.
Besos amiga