Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

viernes, 23 de mayo de 2008

AMORES PATRIOS: MARIANO MORENO Y GUADALUPE CUENCA

AMORES PATRIOS: MARIANO MORENO Y GUADALUPE CUENCA

En la historia argentina, por estas horas se recuerdan los hechos de la semana de mayo, que culminan en el 25 de mayo, cuando se constituyó la Primera Junta de Gobierno, allá por 1810.

El Dr. Mariano Moreno, quien había estudiado leyes en Chuquisaca se constituyó en uno de los actores principales de la Primera Junta de Gobierno. Pero esta Revolución había nacido con dos cabezas: Moreno y los revolucionarios por un lado, Saavedra y los conservadores por el otro.

No me voy a detener en relatar los hechos de mayo que condujeron al cabildo abierto y al consabido "El pueblo quiere saber de que se trata".

Me quiero referir a Moreno hombre, intelectual brillante y de personalidad arrolladora, quien en 1804 mientras visitaba una tienda, en Chuquisaca quedó impresionado por la belleza de una joven que aparecia retratada en un camafeo, preguntó quien era y le contestaron que se llamaba María Guadalupe Cuenca.

Apasionado como era Moreno, no paró hasta dar con ella, cruzaron miradas y Guadalupe, que estaba destinada a ser monja por deseos de su madre, encontro en el amor por Moreno el argumento mas firme para negarse a la vida de convento. Se casaron en 1804 y tuvieron un hijo: Marianito.

En el año 1804 se trasladaron a Buenos Aires, y sobre los finales de 1810, luego de renunciar a su cargo en la Primera Junta, en medio de amenazas a su vida, se ve forzado a un exilio "diplomático" rumbo a Londres.

A poco tiempo de la partida de Moreno, su mujer Guadalupe o Lupe o Mariquita recibe una encomienda anónima con un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros y una nota diciendo: "Estimada señora. como sé que va a ser viuda, me tomo la confianza de remitir estos artículos que pronto corresponderan a su estado". Este hecho motiva a Guadalupe a escribir decenas de cartas a su marido, muy bellas, llenas de contenido amoroso y sentimiento patrio, de las cuales estos son algunos párrafos:

" Moreno, si no te perjudicas procura venirte lo mas pronto que puedas o hacerme llevar porque sin vos no puedo vivir. No tengo gusto para nada de considerar que estés enfermo o triste sin tener tu mujer y tu hijo que te consuelen; ¿ quizás ya habrás encontrado alguna inglesa que ocupe mi lugar?. No hagas eso Moreno, cuanto te tiente alguna inglesa acuérdate que tienes una mujer fiel a quien ofendes después de Dios...."

"Los han desterrado a Mendoza a Azcuénaga; Larrea a San Juan; Peña a la punta de San Luis; Vieytes a la misma; French y Berutti, Donado, el Dr. Vieytes y Cardoso a Patagones; hoy te mando el manifiesto para que veas como mienten estos infames. Del pobre Castelli hablan incendios, que ha robado, que es borracho, que hace injusticias, no saben como acriminarlo, hasta han dicho que no los dejó confesarse a Nieto y los demás que pasaron por las armas en Potosí, ya está vista que los que se han sacrificado son los que salen peor que todos, el ejemplo lo tienes en vos mismo.."
"Ay mi Moreno de mi corazón, no tengo vida sin vos, se fue mi alma y este cuerpo sin alma no puede vivir y si quieres que viva venite pronto ... No me consuela otra cosa mas que cuando me acuerdo las promesas que me hiciste los últimos días antes de tu salida de no olvidarte de mí, de tratar de volver pronto, de quererme siempre, de serme fiel, porque a la hora que empieces a querer a alguna inglesa adiós Mariquita, ya no será ella la que ocupe ni un instante tu corazón, y yo estaré llorando como estoy y sufriendo tu separación que me parece la muerte, expuesta a la cólera de nuestros enemigos y vos divertido, y encantado con tu inglesa, si tal caso sucede, como me parece que sucederá, tendré que irme aunque no quieras, para estorbarte, pero para no martirizarme mas con estas cosas, haré de cuenta que he soñado, y no te me enojes de estas zonceras que te digo..."
"Nuestro Marianito está en libro de corrido, se acuerda mucho de vos y te extraña mas todos los días, con que mi querido Moreno ven pronto, si no lo queréis hacer por mis ruegos hacedlo por nuestro hijo..."
En su última carta Lupe escribió: " Por vos mismo puedes sacar lo que cuesta esta nuestra separación, y si no te parece mal que te diga, que me es mas sensible a mí que a vos, porque siempre he conocido que yo te amo mas que vos a mí, perdóname, mi querido Moreno, si te ofendo con esta palabra.."
A los pocos días Guadalupe recibió una carta fechada en Londres el 1ro. de mayo de 1811 donde su cuñado Manuel le cuenta que su amado Moreno había muerto y su cuerpo arrojado al mar.
Al enterarse Saavedra, no pudo disimular su alivio y se le oyó decir: "Hacia falta tanta agua para apagar tanto fuego"

Meses mas tarde, Lupe escribe una carta a la Primera Junta donde expresa: " Acabo de perder a mi esposo (...) arrebatado de aquel ardiente entusiasmo que tanto lo transportaba por su patria, le prestó los mas importantes servicios y corrió toda clase de riesgos; aquí le sacrificó sus talentos, sus tareas, su comodidades y hasta su reputación; en medio del océano se sacrificó él mismo terminando la carrera de su vida como víctima de la desgracia propia (...)Un hijo de 7 años y su desgraciada viuda imploran los auxilios de la patria persuadidos de que ni ésta ni su justo gobierno podrán mostrarse indiferentes a nuestra miseria ni ser insensibles espectadores de nuestro amargo llanto, y de las ruinas y estragos que nos ha ocasionado el mas acendrado patriotismo (...) Ojalá nuestro desamparo fuera menor, así me libraría de una solicitud que tanto me mortifica..."

María Guadalupe recibió una pensión de 30 pesos fuertes mensuales, cuando el sueldo del Triunvirato era de 800 pesos fuertes.

Como decía Sócrates: PARA CIERTOS ESTADOS LOS PENSADORES VALEN MUY POCO"

9 comentarios:

Reina Letizia dijo...

El amor es maravilloso. Te lo dice una Princesa enamorada de su Felipín.

Besos de Princesa

Anónimo dijo...

ay Alma!
este amor apasionado por las personas y por la naciente Patria...!!!!!!!!!!
Moreno ha sido guía de muchos de mis pasos y supongo que el de muchos....
30 pesos fuertes para la viuda!!!!!! ya desde entonces, hace 200 años, la clase que prevaleció trataba tan mal a sus hombres y sus mujeres.
¡¡¡¡¡Ay Patria mía!!!!!!
No importa, la memoria de Moreno y de lo que el significó para la Revolución permanece en sus escritos y prevalece en nuestros corazones.
Te mando un abrazo...Moreniano.
Mercedes.

Ivana Carina dijo...

Alma! Me encantó la carta de Mariquita a "Moreno", ahora.... le decía por el apellido??? O era una manera elegante de decirle negrito mío! jajajaa!
Sorry! Soy una desacatada!!!!
Pero en serio! Me gustó un montón la carta....
Y que pena que la encomienda fuera una premonición, no????
La frase de Sócrates muy acertada, amiga!!
Un beso romántico y patriótico!!

Uma dijo...

Alma, te digo que no tenía idea de esta historia de Moreno y su esposa..
Me encantó leerla. Muchas gracias por aportarnos algo mas de conocimiento.
Y que triste ver que en todas las épocas se "jodió" a la gente con la guita..
Besos "históricos"..

Miguelo dijo...

la primera vez q lo oigo

Gizela dijo...

Bella historia
y Socrates tenía razón
Feliz Fin de semana y muchos besos
Gizz

Roky Rokoon dijo...

pobre moreno no vivio mucho como para disfrutarlo, o si capaz fue lo necesario

sadludos

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Alma..
Sobre ese "Amor" me quedo sin palabras.. Y Con respecto al trato dado a Moreno..simplemente esta Política Argentina no ha cambiado desde entonces hasta hoy.. Una vdad que duele..
Besos reconocedores..

ALMA dijo...

Letizia: bienvenida!!! y si las historias de amor, aunque sean de los próceres, siempre son muy bellas.

Merce, amiga: es verdad la memoria de Moreno aún perdura vigente y sigue causando a mas de uno picazón. Ayy mi Moreno querido!!!!

Ivana: en el 1800 los esposos se trataban de ud. y en el caso de Mariquita, no suena romántico?? me parece que sí.

Uma: el dinero despierta desde siempre los mas oscuros sentimientos en los humanos. A pesar de todo lo mal que lo estaba pasando: que entereza la de Lupe, que MUJER!!! así con mayúsculas

Miguelo: que bueno que te haya gustado, estás conociendo un poquito de nuestra historia.

Giz: gracias por los besos y si es una bella y valiente historia de amor patrio

Roky R: Bienvenido!!!! es verdad, Moreno tuvo una corta pero intensa vida. Lamentablemente lo envenenaron.

2 locas..: Bella historia de amor...y Moreno nos sigue doliendo a todos.


Besos para todos