En la historia argentina, por estas horas se recuerdan los hechos de la semana de mayo, que culminan en el 25 de mayo, cuando se constituyó la Primera Junta de Gobierno, allá por 1810.
El Dr. Mariano Moreno, quien había estudiado leyes en Chuquisaca se constituyó en uno de los actores principales de la Primera Junta de Gobierno. Pero esta Revolución había nacido con dos cabezas: Moreno y los revolucionarios por un lado, Saavedra y los conservadores por el otro.
No me voy a detener en relatar los hechos de mayo que condujeron al cabildo abierto y al consabido "El pueblo quiere saber de que se trata".
Me quiero referir a Moreno hombre, intelectual brillante y de personalidad arrolladora, quien en 1804 mientras visitaba una tienda, en Chuquisaca quedó impresionado por la belleza de una joven que aparecia retratada en un camafeo, preguntó quien era y le contestaron que se llamaba María Guadalupe Cuenca.
Apasionado como era Moreno, no paró hasta dar con ella, cruzaron miradas y Guadalupe, que estaba destinada a ser monja por deseos de su madre, encontro en el amor por Moreno el argumento mas firme para negarse a la vida de convento. Se casaron en 1804 y tuvieron un hijo: Marianito.
En el año 1804 se trasladaron a Buenos Aires, y sobre los finales de 1810, luego de renunciar a su cargo en la Primera Junta, en medio de amenazas a su vida, se ve forzado a un exilio "diplomático" rumbo a Londres.
A poco tiempo de la partida de Moreno, su mujer Guadalupe o Lupe o Mariquita recibe una encomienda anónima con un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros y una nota diciendo: "Estimada señora. como sé que va a ser viuda, me tomo la confianza de remitir estos artículos que pronto corresponderan a su estado". Este hecho motiva a Guadalupe a escribir decenas de cartas a su marido, muy bellas, llenas de contenido amoroso y sentimiento patrio, de las cuales estos son algunos párrafos:
" Moreno, si no te perjudicas procura venirte lo mas pronto que puedas o hacerme llevar porque sin vos no puedo vivir. No tengo gusto para nada de considerar que estés enfermo o triste sin tener tu mujer y tu hijo que te consuelen; ¿ quizás ya habrás encontrado alguna inglesa que ocupe mi lugar?. No hagas eso Moreno, cuanto te tiente alguna inglesa acuérdate que tienes una mujer fiel a quien ofendes después de Dios...."
Meses mas tarde, Lupe escribe una carta a la Primera Junta donde expresa: " Acabo de perder a mi esposo (...) arrebatado de aquel ardiente entusiasmo que tanto lo transportaba por su patria, le prestó los mas importantes servicios y corrió toda clase de riesgos; aquí le sacrificó sus talentos, sus tareas, su comodidades y hasta su reputación; en medio del océano se sacrificó él mismo terminando la carrera de su vida como víctima de la desgracia propia (...)Un hijo de 7 años y su desgraciada viuda imploran los auxilios de la patria persuadidos de que ni ésta ni su justo gobierno podrán mostrarse indiferentes a nuestra miseria ni ser insensibles espectadores de nuestro amargo llanto, y de las ruinas y estragos que nos ha ocasionado el mas acendrado patriotismo (...) Ojalá nuestro desamparo fuera menor, así me libraría de una solicitud que tanto me mortifica..."
María Guadalupe recibió una pensión de 30 pesos fuertes mensuales, cuando el sueldo del Triunvirato era de 800 pesos fuertes.
Como decía Sócrates: PARA CIERTOS ESTADOS LOS PENSADORES VALEN MUY POCO"
9 comentarios:
El amor es maravilloso. Te lo dice una Princesa enamorada de su Felipín.
Besos de Princesa
ay Alma!
este amor apasionado por las personas y por la naciente Patria...!!!!!!!!!!
Moreno ha sido guía de muchos de mis pasos y supongo que el de muchos....
30 pesos fuertes para la viuda!!!!!! ya desde entonces, hace 200 años, la clase que prevaleció trataba tan mal a sus hombres y sus mujeres.
¡¡¡¡¡Ay Patria mía!!!!!!
No importa, la memoria de Moreno y de lo que el significó para la Revolución permanece en sus escritos y prevalece en nuestros corazones.
Te mando un abrazo...Moreniano.
Mercedes.
Alma! Me encantó la carta de Mariquita a "Moreno", ahora.... le decía por el apellido??? O era una manera elegante de decirle negrito mío! jajajaa!
Sorry! Soy una desacatada!!!!
Pero en serio! Me gustó un montón la carta....
Y que pena que la encomienda fuera una premonición, no????
La frase de Sócrates muy acertada, amiga!!
Un beso romántico y patriótico!!
Alma, te digo que no tenía idea de esta historia de Moreno y su esposa..
Me encantó leerla. Muchas gracias por aportarnos algo mas de conocimiento.
Y que triste ver que en todas las épocas se "jodió" a la gente con la guita..
Besos "históricos"..
la primera vez q lo oigo
Bella historia
y Socrates tenía razón
Feliz Fin de semana y muchos besos
Gizz
pobre moreno no vivio mucho como para disfrutarlo, o si capaz fue lo necesario
sadludos
Alma..
Sobre ese "Amor" me quedo sin palabras.. Y Con respecto al trato dado a Moreno..simplemente esta Política Argentina no ha cambiado desde entonces hasta hoy.. Una vdad que duele..
Besos reconocedores..
Letizia: bienvenida!!! y si las historias de amor, aunque sean de los próceres, siempre son muy bellas.
Merce, amiga: es verdad la memoria de Moreno aún perdura vigente y sigue causando a mas de uno picazón. Ayy mi Moreno querido!!!!
Ivana: en el 1800 los esposos se trataban de ud. y en el caso de Mariquita, no suena romántico?? me parece que sí.
Uma: el dinero despierta desde siempre los mas oscuros sentimientos en los humanos. A pesar de todo lo mal que lo estaba pasando: que entereza la de Lupe, que MUJER!!! así con mayúsculas
Miguelo: que bueno que te haya gustado, estás conociendo un poquito de nuestra historia.
Giz: gracias por los besos y si es una bella y valiente historia de amor patrio
Roky R: Bienvenido!!!! es verdad, Moreno tuvo una corta pero intensa vida. Lamentablemente lo envenenaron.
2 locas..: Bella historia de amor...y Moreno nos sigue doliendo a todos.
Besos para todos
Publicar un comentario