Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

viernes, 20 de junio de 2008

20 DE JUNIO, DIA DE LA BANDERA

20 DE JUNIO, DIA DE LA BANDERA

`
Hoy, aquí en Argentina se conmemora el Día de la Bandera y en nuestros manuales de estudio, el creador de la bandera aparece hizando el pabellón nacional a orillas del río Paraná - actual Rosario, donde se encuentra el Monumento a la Bandera - y algúna referencia a su actuación en el Ejército del Norte y el catastrófico Exodo Jujeño, y casi, casi diría yo nada mas.
`

`

Pero quien fué Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano?

´

Fué un abogado devenido en militar, de maneras refinadas, vestuario impecable y con una llamativa afición a los perfumes, que adoptó en 1815 al regresar de una misión diplomática, junto a Bernardino Rivadavia.

`
Cuenta el historiador Daniel Balmaceda que, por estas costumbres, sumado al hecho que cuando San Martín convocó a todos los oficiales para reorganizar al Ejército del Norte notó una falta de orden marcial, entonces el Padre de la Patria comenzó por unificar las voces de mando. Se hizo un ensayo donde San Martín exlamaba una orden y todos los oficiales de uno por vez, la reproducían, pero ocurrió que Belgrano lo hacía con voz aflautada, que causaba un contraste notable con los demás, provocando la carcajada del oficial Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (el mismo que luego fuera fusilado por Lavalle) y como consecuencia de ello, el Libertador lo hechó al instante del Ejercito del Norte.
´
Por lo expuesto, los historiadores confunden la imagen del creador de la bandera y aún hoy existen quienes aseguran que Belgrano era homosexual, pero adentrándonos en la historia vemos que no es así.
,
´
Siguiendo el relato de Balmaceda se puede afirmar que en diciembre de 1811, después de haberse conocido en paquetas tertulias, Belgrano vive un romance clandestino con María Josefa Ezcurra, quien era hermana de Encarnación, la mujer de Rozas y madre de Manuelita y estaba casada con su primo Juan Esteban Ezcurra.
´
Con María Josefa - Pepa - y la ayuda de algunos criados, tenían sus "niditos de amor" porteños, en un pasaje llamado "Del Pecado" en las actuales Avenidas 9 de Julio y Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. La relación duró unas semanas ya que Belgrano en enero de 1812 partió hacia Rosario, donde hizo flamear la bandera, dejando a Josefa sola.
`
Josefa junta sus petates y parte en galera a la búsqueda de su amante a quien encuentra eufórico luego de la batalla de Tucumán.
`
Belgrano sigue hacia el norte, pero Josefa ya no lo acompaña por su expreso pedido ya que se encuentra embarazada, entonces se dirige a Santa Fe, a casa de una amiga, donde en 1813 dará a luz a Pedro Pablo, quien según las actas de la época es huérfano, de padres desconocidos, pero vive en casa de los Ezcurra, hasta que es adoptado por su tíos: Encarnación Ezcurra y Juan Manuel de Rozas. A partir de ese momento sus tíos pasan a ser los padres de Pedro Pablo y sus padres sus tíos.... que lío no?
´
Pedro Pablo no supo su verdadera identidad hasta su mayoría de edad y fué Juan Manuel de Rozas quien le reveló que era hijo natural de Belgrano, y a partir de ese momento su apellido fué Rosas y Belgrano.
`
Pedro Pablo se ganaba la vida administrando las estancias de su "tata", Juan Manuel y la relación con su tía/madre y el propio Belgrano se pierde en los tiempos.

´

´ Luego de la misión diplomática del año 1815, arribó a Buenos Aires una francesa que aseguraba ser la novia de Belgrano y lo buscó por cielo y tierra. Donde estaba don Manuel??...La historia nos dice que en Tucumán en brazos de Dolores Helguero, con quien tuvo a su única hija, según los textos: Manuela Mónica

´

`
El creador de la bandera, murió un 20 de junio de 1820, en Buenos Aires, su hijo no reconocido Pedro Pablo contaba con aproximadamente siete años y su hija apenas un año.
´
Que fué de Josefa? fue una de las personas mas odiadas por los unitarios, ya que a cambio de tazas de chocolate, tazas de té o retribuciones de dinero, recibía información en las tertulias que animaba, sobre los opositores a su cuñado Juan Manuel de Rosas. Falleció a los 71 años.
´
Que fué de Dolores? a raíz del embarazo fruto del romance con Belgrano y contando con 18 años, sus padres la casaron, constituyendo un matrimonio infeliz, viviendo en la localidad de Londres, provincia de Catamarca.
`
Como en otras oportunidades, he dejado de lado muchos datos históricos, para reflejar al hombre que encierra el bronce y que los libros de texto no nos muestran.
`

9 comentarios:

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

FELIZ DÍA DE LA BANDERA, Señora!!
Y que Ella sirva para UNIRNOS una vez más!!
Besos celeste y blanco!!

Julieta dijo...

Me gustan tus lecciones de historia ,me hacen recordar ..Sí ,se dijo que Belgrano era homosexual.Y si lo era ,qué ....No por eso hubiera dejado de ser uno de los hombres más abnegados ,desinteresados y humildes que hubo .Muchos de los que ahora se sienten tan poderosos tendrían que seguir su ejemplo...

Anónimo dijo...

Hola Alma y Contertulios!!
Celebro que las fechas patrias te enciendan la vena del amor, los merecidos honores y la justicia!!!
Don Martin Güemes y Manuel Belgrano fueron hombres valientes, enteros, convencidos de sus ideas, capaces de no ahorrar sacrificios a la hora de ponerlas en práctica...unos tipazos, bah...
¿Sabés?, hoy en mi oficina la única que anduve con la banderita puesta en el pecho fui yo, belgraniana de la primera hora.....
Pero tu homenaje ¡vale oro!!!! te felicito.
Un beso
Mercedes.

Anónimo dijo...

en tu blog se aprende, alma, me alegra estar aquí

beso

Crapulitecario dijo...

Si pusiese menos texto te leería y te diría que tienes un gran blog.
Apoya la copa facesitting española en mi blog.
Un beso.

ALMA dijo...

DOS LOCAS: FELIZ DIA CELESTE Y BLANCO, chicas.

JULIETA: gracias por visitarme. No pretendo dar lecciones de historia, solo relatar un poco de entre casa lo que no se lee habitualmente en los textos.
Creo que la condición sexual de los grandes hombres, no interesa, lo importante en el caso de Belgrano o Guemes es su legado y esto es lo que como muy bien decís tendrían que aprenden los "patrioteros" como los definió acertadamente la Abuela Cyber.
Gracias por tu comentario
.

MERCE, amiga,fuimos muy pocos los que por la calle se los vió con al menos la escarapela. No hablemos de la bandera en el balcón!!!
Tanto Guemes como Belgrano, fueron hombres bravos, auténticos líderes que nos forjaron como Nación.

AMOR: poeta, ud me dice eso? me alaga

CRAPULITECARIO: a veces escribo post mas breves, pero estos meses, al menos aquí en Argentina tienen mucha fuerza histórica, entonces me pregunto como se resumen hecho de 198 años atrás en 2 líneas?? yo al menos no puedo. Gracias por su visita


Besos a todos

Abuela Ciber dijo...

Es cierto tanto bronce, tantos monolitos, cuando en realidad se debería propagar mas sus logros, como lo hace tú.
Cariños

ALMA dijo...

Es verdad Abu, los grandes hombres tanto de Uruguay como de Argentina merecen que se recuerden por sus actos, sus escritos, mas que por los nombres de calles o monumentos

BEsos

Ivana Carina dijo...

Holiis!
Vengo a saludar paisana!!
Feliz dia de la Bandera atrazado! jajaa!
Muy buena la historia!!!
Un beso ALma mía!