En el diaro La Nación, la historiadora Lucía Galvez se pregunta: cual será la razón de que este héroe nacional, despues de casi 200 años de su muerte, convoque así, aún cuando muchos olvidan que sin Guemes no hubiera sido posible San Martín?
`
Este gaucho fué la pesadilla de los ejércitos españoles, nació en Salta un 8 de febrero de 1785, a los 14 años se incorporó al "Fijo de Infantería" acantonado en Salta, participó de la defensa de Buenos Aires en la Invasiones Inglesas y al producirse la Revolución de Mayo, se incorporó al ejercito patriota destinado al Alto Perú. Se puso al frente de una partida de gauchos guerrilleros que le hacía la vida miserable a los invasores.
´
Tuvo triunfos militares como en Suipacha. Fué nombrado Gobernador de Salta y gracias a su experiencia se puso al frente de las milicias, militarizando la provincia para frenar los ejércitos del rey y por esta tarea, el Padre de la Patria, San Martín le dedicó expresiones de elogio y gratitud.
´´
El ejército infernal se ponía en marcha, no había leva forzosa, todos eran voluntarios. El pueblo en armas, con machetes, lanzas, azadas, boleadoras y de vez en cuando algún fusil, aprendía junto a su jefe que estaban solos para enfrentar al ejército que acababa de vencer a Napoleón.
`
Se intentó sobornar a Guemes, a los que respondió: "Yo no tengo mas que gauchos honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos. Con estos únicamente espero a usted, a su ejército y a cuando mande de España. Convénzase ustedes de que jamás lograrán seducir no a oficiales, sino ni al mas infeliz gaucho. En el magnánimo corazón de estos hombres no tiene acogida el interés, ni otro premio que su libertad.....al pueblo que quiere ser libre no hay poder humano que lo sujete"
´
Guemes, como tanto otros próceres, nunca fué retratado del natural. Este dibujo a lápiz y carbonilla pertenece al pintor Eduardo Schiaffino, quien utilizó como modelo a Carlos Murúa, sobrino nieto de Guemes y de enorme parecido físico.
`
Junto a tanta gloria, llega el amor en la figura de Margarita del Carmen Puch. Era la mujer más bella de su tiempo, de piel muy blanca, cabello rubio y crespo, ojos azul profundo, y de baja estatura, y se dice que tenía una bondad tan elevada como su hermosura. Era la única hija mujer de D. Domingo Puch, afincado español de notable fortuna, que figuraba, desde 1810, al lado de la revolución.
`
Su matrimonio con Güemes obedeció, según el historiador salteño Bernardo Frias, a una gestión realizada por su hermana Magdalena Guemes de Tejada - Macacha -, como consecuencia de la ruptura del compromiso con Juana Manuela Saravia.
`
"No pasó la semana -dice Frías- sin que , merced a la sagacidad diplomática de doña Macacha, se preparó el matrimonio con doña Carmen Puch. El matrimonio se celebró dos meses después de haber asumido Güemes la gobernación de Salta, en julio de 1815. Tuvieron tres hijos: Martín del Milagro, que fue gobernador de Salta, Luis e Ignacio, fallecido en la infancia."
7 comentarios:
Yo me pregunto :por qué ahora no hay hombres así ,desinteresados y que lo hacen todo por su patria ?
Me gustó mucho lo de hoy..
Sin duda alguna, fue un HOMBRE de honor.
Y rescato entre tanto, estas palabras: ""Yo no tengo mas que gauchos honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos".
Gracias por refrescarnos la memoria!!
Besos valientes
un hombre que tiene un ideal es invencible
Morí de amor con esta frase...
"Mi Carmen no tardará en seguirme... morirá de mi muerte así como vivió de mi vida"
No se.... me gustó!!!
Como me gustó este post, Alma mía querida!!!!
Gracias!!
Un besote!!!
Julieta: la misma pregunta me la hago yo.
Dos locas: es verdad fue un gran hombre, de honor
Amor: poeta, es verdad quien sigue a sus ideales es invensible
Ivana Carina: no es un amor? Claro que sí y sabés, me impresionó que su Carmen se haya dejado morir de amor..... Que historia!!!
Besos a todos
Muy bueno leerte, siempre se puede sacar nuevas energias de la historia y de quienes la vivieron.
Cariños
Abuela, es verdad, uno toma energias p'a seguir adelante
Besos
Publicar un comentario